lunes, 6 de noviembre de 2017

JAIME LLANO GONZALEZ - Sabrosa -IN MEMORIA








PAJARO AMARILLO


SUELTALA PA QUE SE DEFIENDA


ACUARELA DEL RIO



Falleció el maestro de la música Jaime Llano González
Nació el 5 de julio de 1932 en Titiribí, Antioquia. Con su órgano eléctrico dejó un gran legado.

Por: Cultura 06 de noviembre 2017, 11:13 a.m.

Este lunes, a las 2 a. m., falleció el músico colombiano Jaime Llano González, precursor de los sonidos nacionales y recordado por sus interpretaciones en el órgano eléctrico.
El músico antioqueño, oriundo de Titiribí, se encontraba internado en la Fundación Santa Fe por un coágulo en el cerebro. Estaba radicado en Bogotá desde hace varias décadas.

A través de redes sociales, el compositor César López expresó su gratitud con el artista. "Gran maestro Jaime Llano González. Gracias por todo lo que le dio a la música de este país. Gratitud eterna y paz en su tumba", escribió.
Llano nació 1932 y aunque estudió algunos semestres de medicina el llamado de la música fue más fuerte. Su madre, Magdalena González, fue una de sus grandes inspiraciones artísticas.
Junto al maestro Oriol Rangel crearon el conjunto Los Maestros y se dedicaron a musicalizar programas como 'Así es Colombia' o 'Tierra colombiana'.
Según Alberto Borda Carranza, uno de sus más cercanos amigos, “hablar de la vida del maestro Llano es reencontrarse con la felicidad. Fue un hombre recto, educado, elegante, sencillo, gran conversador, bien plantado, un conquistador innato y, sobre todo, un buen amigo. Compinche de sus amigos, un hombre íntegro difícil de encontrar en la vida”.
Borda agrega que su espíritu aventurero lo llevó a trasladarse a Bogotá desde muy joven, “en donde comienza a vender órganos en J. Glottmann. Así consigue unos pesitos”, dice.
Entonces, regresa a Medellín para proponerle matrimonio a Luz Aristizábal, con quien se casó el 11 de octubre de 1954. De esta unión quedan tres hijos: Jaime León, Luis Eduardo y María Elena Llano Aristizábal”.
De regreso a Bogotá, el maestro conoció a varios músicos “e inicia su carrera artística en grilles de la ciudad, donde compartió escenario con grandes cantantes y músicos como Pedro Vargas y Alfredo Sadel”, agrega Borda.
Luego de su paso por el grill La Cabaña llegó a La Kashba, en el centro de la ciudad, donde también interpretaba sonidos costeños, que estaban de moda en Bogotá, sigue Borda.
“A la gente le encantaban los porros, cumbias, merecumbés y vallenatos que tocábamos y así nos posicionamos. El dueño nos bautizó como el ‘Conjunto Arepa’ porque la mayoría éramos antioqueños“, le dijo el maestro Llano a Borda en una de sus múltiples charlas.
Luego vino el paso a la radio, en emisoras como La Voz de Colombia, Nueva Granada y Radio Santa Fe, y posteriormente a la televisión, en los programas ‘Al estilo de Jaime Llano’, ‘Donde nacen las canciones’, ‘Embajadores de la música colombiana’ y ‘Postales de Colombia’, entre otros.
El maestro Llano fue amigo de músicos insignes del país, como Oriol Rangel, Lucho Bermúdez y José A. Morales, entre muchos otros.
“Gran maestro Jaime Llano González . Gracias por todo lo que le dio a la música de este país”
Intérprete de los sonidos colombianos, especialmente de la música andina, el maestro Jaime Llano González recibió, entre otros galardones, la Cruz de Boyacá, el Hacha de Antioquia, Ciudadano Meritorio del Valle del Cauca y de Santander, Hijo Adoptivo del Socorro y el Premio Aplauso.
Además, fue un embajador del país en el exterior, donde hizo conciertos que incluyeron temas suyos como ’Si te vuelvo a besar’, ‘Orgullo del arriero’, ‘Puntillazo’.
Grabó muchos discos en solitario y acompañado de otros artistas.

“El Tiempo” -CULTURA Y ENTRETENIMIENTO



MEDELLIN ANTIGUO - Puente de Palacé, tomada en sentido occidente - oriente

2 comentarios:

  1. Que sentimiento de pesar inunda todos los corazones de sus admiradores por muchos años. Paz en su tumba

    ResponderEliminar