sábado, 31 de octubre de 2015

JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN -Los Mas Grandes Éxitos (TK)

Calle Boyacá entre Cundinamarca y Carabobo -1925

SIETE NOTAS DE AMOR
ESCRIBEME  
DEUDA  
LLANTO DEL ALMA
AMOR ETERNO  
DESANDANDO  
CAMINO VERDE
TU ME HACES FALTA  
ESPINITA

TU ME HICISTE QUERERTE




AMOR ETERNO


DEUDA


LLANTO DEL ALMA


Johnny Albino deja un extenso legado musical tras su muerte (2)

Por Inter News Services el 9 de mayo de 2011 en Escenario

Por Hiram Guadalupe Pérez


El Trío San Juan logró su mayor esplendor a partir de 1949, para cuando se armó del talento del requintista Ola Martínez y de la segunda voz del compositor Santiago “Chago” Alvarado.
A partir de entonces, se comenzó a escribir uno de los episodios más importantes en el devenir de la música romántica latinoamericana, en la que Johnny Albino le imprimió un matiz sonoro sin igual a la música de tríos gracias a la forma de armonizar sus boleros y los recursos interpretativos de sus integrantes.

Con esta fórmula, el Trío San Juan se hizo inconfundible, selló su identidad sonora lejos de la musicalidad que impuso en la época el dominio comercial de Los Panchos y pudo proyectar un estilo único y, hasta el momento, inigualable.

El historiador Ortiz Ramos, autor también del libro “Los Panchos: historia y crónica”, destaca en sus investigaciones la nueva forma de cantar los boleros en formato de voces y guitarras que impuso Johnny Albino, con fraseos distintos y una manera novel de realizar los punteos de la guitarra.
“Muchos tríos copiaban la modulación y la gravedad de sus voces; la rapidez del punteo y la limpieza de sus adornos… eran distintos al estilo panchista y eso los hizo inconfundibles”, asegura Ortiz Ramos.

El impacto de ese trabajo creativo provocó que muchas agrupaciones, dentro y fuera de Puerto Rico, optaran por imitar el estilo del Trío San Juan olocándolo como uno de los más importantes conjuntos de la década de 1950 y el más famoso en países de fuerte tradición triófila, como Colombia.
Temas como “Siete notas de amor”, “Amor qué malo eres”, “Imprescindiblemente”, “Cosas como tú”, “Las seis de la mañana” y “Dos palabras” se establecieron como paradigmas de la interpretación bolerística de la época.

La carrera de Johnny Albino en el Trío San Juan duró hasta 1958, cuando pasó a formar parte del famoso trío Los Panchos sustituyendo a Hernando Avilés, en su segunda etapa junto al grupo.
“Los Panchos estaban cumpliendo con una presentación en el Teatro Puerto Rico (Nueva York) y Avilés enfermó. Johnny lo sustituyó por dos semanas y, meses después, lo llamaron desde Argentina y le ofrecieron ingresar al trío”, narra el Ortiz Ramos en “Los Panchos: historia y crónica”.
A partir de ese momento, Johnny Albino se estableció por un año en Argentina y, luego, otro más en Brasil, donde grabó sendas producciones musicales que habrían de sellar la nueva ruta musical del reconocido trío.

Es, precisamente, con la voz de Johnny Albino que Los Panchos alcanzaron su más alto sitial internacional, logrando sus primeras apariciones en el Lejano Oriente, dándole la vuelta al mundo en dos ocasiones y estableciendo récord de presentaciones en Grecia, Tailandia, Australia, India, Irán, Egipto, Líbano, Italia, España y la vieja Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Su mayor impacto mundial, en tanto, fue en China, Japón e Indonesia, al extremo de provocar la fundación de tríos en esos países al estilo panchista.

Junto a Los Panchos, Johnny Albino grabó 350 canciones, logrando éxito gracias a su interpretación de “Ahora seremos felices”, “Amorcito corazón”, “Caminemos”, “Capullito de alhelí”, “Desvelo de amor”, “El álbum de mi vida”, “Quién tiene tu amor”, “Poquita fe”, “Sin ti” y “No me quieras tanto”, entre otros.

El versado cantante boricua abandonó el trío en 1967, habiendo dejado su nombre grabado en casi un centenar de producciones discográficas y tras haber triunfado en los principales escenarios musicales del mundo, en los que también compartió con grandes figuras de la canción como Frank Sinatra, Sammy Davis, Nat King Cole, Bobby Vinton, Xavier Cugat, Eydie Gormé y Steve Lawrence.
Su paso por Los Panchos lo resaltó más como solista que como voz integrante del colectivo, a diferencia de lo ocurrido antes con la participación de los cantantes puertorriqueños Hernando Avilés y Julito Rodríguez.

Su último trabajo con el trío de origen mexicano fue la grabación de la película “El Jibarito Rafael”, una producción cinematográfica sobre la vida del compositor boricua Rafael Hernández Marín y cuyo estreno se realizó en diciembre de 1969.

Tras su salida de Los Panchos, Johnny Albino instaló su residencia en Puerto Rico, revivió su Trío San Juan, grabó como solista y, años más tarde, retornó a Nueva York, donde vivió los últimos años de su vida cantando hasta el último de sus suspiros.