sábado, 26 de septiembre de 2015

SERIE DOCUMENTAL -Voces Eternas del Bolero

CALLE BOYACA 1922.


LADO 1.
1. MI QUERER (Gonzalo Curiel) -PEDRO VARGAS y Orquesta Posadas.
2. SACRIFICIO (Chucho Monge)  -HERMANAS AGUILA y Orquesta Ernesto Riestra.
3. SIEMPREVIVA (Alfredo Núñez de Borbón) -LUIS G. ROLDAN y Orquesta Tropical Posadas.
4. MIA NOMAS (Agustín Lara) -ELVIRA RIOS Y Orquesta Manuel S. Acuña.
5. AHORA SEREMOS FELICES (Rafael Hernández) -JUAN ARVIZU y Orquesta Casino de la Playa.
6. SUEÑO GUAJIRO (Agustín Lara) -TOÑA LA NEGRA y Orquesta Absalón Pérez.

1: 1933. 2: 1934. 3 y 4: 1937. 5: 1939. 6:1940

LADO 2.
1. CORAZON DEL MAR (Paco Trevíño-Zorrflla) -ANA MARIA FERNANDEZ y la Lira de San Cristóbal.
2. PRISIONERO DEL MAR (Luis Arcaraz-E. Cortázar) -RAMON ARMENGOD y Orquesta José Morand.
3. INDIGNA (Antonio Escobar) MARGARITA ROMERO y Orquesta Antonio Escobar.
4. INCONSOLABLE (Rafael Hernández) -NESTOR MESTA CHAYRES y Orquesta Rafael de Paz.
5. ALTIVEZ (Alfredo Parra) -CHELA CAMPOS y Orquesta Rafael de Paz.
6. PAGAR ES CORRESPONDER (A. Domínguez-f. Pardavé) -EMILIO TUERO y Orquesta Ruiz Armengol.


1-5: 1941.6: 1942

PRISIONERO DEL MAR INCONSOLABLE AHORA SEREMOS FELICES

VOCES ETERNAS DEL BOLERO

Cuando en 1985 tuve la idea de fundar con Jesús Flores la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos como medio de difusión radiofónico de nuestras viejas canciones, ya tenía en mente iniciar una colección seriada de discos que rescataría nuestra música vernácula, atrapada sin salida en aquellos viejos discos a 78 r.p.m. y desechada por las firmas comerciales que en sus épocas gloriosas publicaron.

Al iniciar a finales de 1986 la serie de discos “Documental", se presentó la oportunidad de entablar nexos con otras agrupaciones de coleccionistas y compañías discográficas afines, establecidas en toda América, para dotar a nuestros pueblos de un valioso cancionero sonoro. Ahora se cristalizan viejos anhelos; entre ellos, iniciar una serie de boleros y boleristas célebres, que esperamos sea larga, conforme a las ediciones de don Hernán Restrepo Duque en su empresa “Preludio", quien gentilmente autoriza su publicación por la AMEF, para que estas voces y estas canciones no caigan en el olvido.

Y es que México fue el forjador indiscutible del bolero. Cuando a fines del siglo pasado se dio a conocer en Yucatán, sufrió un letargo hasta mediados de los veinte, teniendo su verdadero y definitivo impulso con Guty Cárdenas y Agustín Lara desde 1927.

El establecimiento pleno de la radio comercial y el teatro de revista musical en los años treinta, marcaron el auge del bolero mexicano. Compositores de la talla de Joaquín Pardavé y Gonzalo Curiel experimentaron en este ritmo, siguiendo la escuela larista e impulsando de paso a los intérpretes que iban surgiendo, como Pedro Vargas. Curiel le debe al bolero su fama, pues “Dime”,“Mañanita" y “Mi querer" son de su repertorio inicial y causantes de su popularidad.

Un caso concreto son Chucho Monge y Alfredo Núñez de Borbón. El primero se dio a conocer en 1984 con “Dolor y Sacrificio", dos boleros. El segundo» en 1935 con “Terciopelo", aunque un año antes ya había incursionado en el fox trot.

No menos importante es Rafael Hernández, el compositor borinqueño que durante su prolongada estancia en México durante los años treinta, supo imponer el gusto por un tipo de “bolero-Rítmico", emparentado con el son cubana

Paco Treviño, el músico regiomontano autor de éxitos como “Albur", está presente con un conocido tema, musicalizado bajo esa variante que tuvo el bolero en los cuarentas, el bolero beguine, aparentemente “inventado" por Colé Porter. Luis Arcaraz es infaltable; otro compositor que se dio a conocer con un bolero: “Quiero", en 1932. Sus producciones en los treinta fueron fox trots, pero a partir de “Prisionero del Mar**, en 1941, dio de lleno en el bolero, siguiéndole “Despecho", “El que pierda una mujer", “Quinto Patio y otros éxitos.

Un caso especial es Antonio Escobar, porque su obra es poco conocida, pero de extraordinaria calidad y belleza. Prueba de ello es el bolero que aquí se incluye. Un caso parecido es Alfredo Parra, que en la actualidad como que parece estar olvidado y que en esta serie y en discos anteriores de “Documental" tratamos de revivir. Finalmente, un extraño binomio de genios: Alberto Domínguez y Joaquín Pardavé, que hicieron al alimón un bolero inmortal, y que marcó el retiro temporal de su intérprete, el “Barítono de Argel", antes de retomar en 1949 con “Quinto Patio" a las salas de grabación.

Todos los intérpretes incluidos son pioneros de una época gloriosa. Cada uno forjó un estilo, un camino a seguir. Pedro Vargas, “El Samurai" y las Águilas en sus primeras sesiones de grabación. Luis G. Roldán durante sus viajes por Argentina. Elvira Ríos “La Emocional" en su primera gira por Estados Unidos, donde grabó este tema. Juan Arvizu como actor de cine en la película “Ahora seremos felices" al lado de Mapy Cortés. Toña la Negra grabando registros históricos en Bellas Artes, que nunca tuvieron difusión comercial.

Se asoman los años cuarenta con las últimas grabaciones de la “primera mujer bolerista" de México, Ana María Fernández. Ramón Armengod triunfando en los escenarios neoyorquinos, antes de destacar como galán del cine. La inolvidable Margarita Romero, estrella de la XEB, considerada la mejor intérprete de Rafael Hernández. Néstor Mesta Chayres antes de iniciar sus giras por todo el mundo. Chela Campos, la bellísima “Dama del Bastón de Cristal" en su primera grabación y un fonograma casi inhallable de Emilio Tu ero.

No es un disco de evocación. Es una prueba palpable de la gloria del bolero; el único género que todo México aprendió a cantar y bailar,y que impuso en América y Europa!

Producción y notas para México:  PABLO DUEÑAS H.

2 comentarios: