viernes, 18 de septiembre de 2015

LO MÁXIMO EN TANGO -Vol.6 -Varios


 Parque de Berrio. Años 70s.
Foto: Alonso Mejia.

LADO 1                       
1. REALIDAD  -D.P.  -ALBERTO GOMEZ        
2. SIEMPRE AMIGOS  -Cadícamo – Demare  -JUAN D'ARIENZO y su Orq. Típica con Alberto Echagüe
3. ENTRE ALMAGRO Y CABALLITO  -ARMANDO LABORDE con la Orq. Típica de Ángel Domínguez          
4 TABU  -Titi Rossi  -R. Thompson  -ANTONIO RODÍO y su Orq. Típica con Mario Corrales
5. YA NO CANTAS CHINGOLO  -E. Bianchi - A. Scataso  -ANGEL VARGAS
6. MI NOCHE TRISTE  -Contursi – Castriota  -FRANCISCO CANARO  y su Orq. Típica con Roberto Maida
7. CAMINITO  -Coria Peñalosa. J. - D. Filiberto  -ALBERTO VILA con Orq. Lud Gluskin

LADO 2                       
1. YIRA YIRA -E. Santos Discépolo -FRANCISCO CANARO y su Orq. Típica con Luís Díaz
2. CANYENGUE Salvador Ripu - J. Medrano -ANTONIO RODIO y su Orq. Típica Con Horacio Corrales
3. SIGA EL CORSO  -A. Aieta - F. García J.  -NATALIO TURSÍ y su Orq. Típica -canta: Juan Carlos Aguilera -glosas: Sixto A. Rodríguez
4. T.B.C.  -Soliño - Fontaina – Donato  -EDGARDO DONATO y su Orq. Típica -Cantan. Roberto More! y Raúl Angeló
5. PARTIR  -D P  -AGUSTIN IRUSTA
6. AHORA SOY CASADO  -D.P  -ALBERTO GOMEZ

7. DESPUES -H. Manzi - Hugo Gutiérrez  -JUAN D'ARIENZO y su Orq. Típica -con Alberto Echagüe.





YIRA YIRA


CAMINITO


MI NOCHE TRISTE



LO MAXIMO EN TANGO - Volumen 6

No lo decimos como argumento de venta, sino sinceramente.

Este es uno de los mejores volúmenes de LO MAXIMO EN TANGO. Por la importancia de la selección, por la feliz reconstrucción de antiguas matrices, por lo que en él estamos recordando.

Hay unos títulos de Alberto Gómez que los coleccionistas reclamaban ansiosamente. Pertenece a lejanos años, cuando resonaba su voz en las estelares audiciones de la radio porteña y hacia feliz dúo con Tito Vita. Presentamos dos interesantes versiones de Antonio Rodio, incluso un candombe que, no siendo tango específicamente, tiene tanto que ver con el ritmo ciudadano. Dos temas apasionantes de Francisco Canaro, el histórico "Mi Noche Triste", vocalizado por Maida y el no menos trascendental "Yira Yira", en el cual luce sus condiciones excelsas Luis Díaz. El "Caminito" de Alberto Vila fue grabado en los Estados Unidos y sospechamos que fue la última intervención discográfica del famoso intérprete oriental, cuando andaba en aquellas aventuras cinematográficas que tanta controversia causaron.


Hay dos tangazos de la orquesta de Juan D'Arienzo, dificilísimos, de los que los coleccionistas persiguen ansiosamente, ambos con la apasionante voz de Alberto Echagüe, y el chileno Natalio Tursi también se deja escuchar con las simpáticas glosas de Sixto A. Rodríguez.

‘T.B.C.' es un muy antiguo tango de Edgardo Donato que llegó a interesar incluso en los Estados Unidos y la versión que presentamos fue la que lo hizo popular en Colombia, mientras que otra queridísima expresión tanguística, la de Agustín Irusta se deja escuchar en una de sus primeras intervenciones como cantor solista. Debemos destacar también la interpretación que hace Laborde de un tango de poca difusión entre nosotros pero que indudablemente causará sensación, y la emoción que Angelito Vargas pone en uno de los mejores tangos de todos los tiempos. Hernán Marulanda y Carlos Serna, fangueros íntegros, como 'el gordo" Moneada y como esos coleccionistas estupendos que son Alfredo Contartesi y el 'pibe" Puente, van a sentirse felices seguramente, y tendrán un puente de amistad entre el legendario café "Águila" de Lavalle y "El Retorno" de estas tierras antioqueñas. José Rúa, Néstor Parra, Javier Velásquez , Luis Cardona, tantos y tan buenos fangueros como aquí tenemos, lo celebrarán también de seguro.

Y habrá emociones intensas con una colección tanguística de grandes atracciones que acredita fuertemente esta colección con la cual Preludio hace posible que intervenciones fonográficas de indiscutible valor, no queden en el olvido.

HERNAN RESTREPO DUQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario