viernes, 19 de junio de 2015

GONZALO CERVERA -El Forjador de Estrellas


Edificio Coltabaco en Bolívar con Boyacá el 25 de abril de 1968

Autor: Gabriel Carvajal Pérez.


© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

LADO 1
1–ALWAYS (1946)  -vals  -(Irving Berlín) -Orquesta de Chalo Cervera locutor: Rubén Marín y Kall
2.- PASO A MEDINA (1946)  -paso doble  -(Gonzalo Cervera) canta: Néstor Mesta Chaires locutor: Rubén Marín y Kall
3.- EL RELICARIO (1949)  -paso doble (José Padilla)  -canta: Néstor Mesta Chaires
4.- EL EMIGRANTE (1952)  -bolero español  -(Juan Valderrama-M.Pitto-M. Serrapi) canta: Juan Legido
5.- FROU FROU (1953) vals  -(Leo Bard)  -de la opereta "La duquesa del Bal Tabarín" canta: Solfa Álvarez
6.- LA MAQUINISTA DEL AMOR (1953) -marcha (Calleja) -de La Zarzuela “Las Bríbonas" -canta: Solía Álvarez -coros de Adolfo López Llera
7.- MUJER (1954) canción criolla (Agustín Lara) -canta: Jorge Fernández
8.- AUSENCIA (1957) bolero -(Agustín Lara) canta: Alejandro Algara

LADO 2.
1.- CARMEN (1957) vals -(Juventino Rosas) -Orquesta de Gonzalo Cervera
2- NO NIEGUES QUE ME QUISISTE (1957) -romanza (Jorge del Moral) canta: Pepita Embil
3.- LAS TARDES DEL RITZ (1957) fox trot -(Retana-Monreal) canta: Malena Montes
4.- SOMOS (1959) bolero -(Mario Clavel) canta: Elvira Ríos
5.- AUSENCIA (1959) bolero -(María Grever) canta: Elvira Ríos
6.- ISABELITA (1959) vals argentino (Rodolfo Sciainarella) canta: Luis G. Roldan
7.- UNA CUALQUIERA (1983) –bolero -(Agustín Lara) canta: Chalo Cervera
8.- BESA (1983) bolero -(Agustín Lara) canta: Chalo Cervera.




EL EMIGRANTE


LAS TARDES DEL RITZ


EL RELICARIO


Gonzalo Cervera Pérez, "Chalo" como se le conoce cariñosamente en el medio artístico mexicano. Por sus manos y su piano han pasado cuatro generaciones de magníficos intérpretes de la música popular en nuestro país.

"Chalo" nació un 13 de Septiembre de 1913 en el puerto de Campeche, Campeche. Sus primeros conocimientos musicales los adquirió en su tierra natal, donde estudió piano por un año con la profesora Luz Galindo Berrón, con el fin de perfeccionar sus estudios de piano en 1927 fue a la ciudad de Nueva Orleans en donde permaneció hasta 1931, en que Chalo decide volver a México para fijar su residencia en nuestra capital, es entonces que decide ampliar más sus estudios con el profesor Alfredo Domínguez Porta, en cuanto a sus estudios de armonía y composición los realizó con los profesores: Rafael J. Tello y Juan León Mariscal, en esa época formó parte de varios conjuntos de música de cámara con célebres músicos mexicanos de aquéllos años como: José Rocabruna, David Saloma y Arturo Romero, alternó en concierto con la célebre soprano mexicana Consuelo Escobar de Castro y dirigido por José F. Vázquez se presentó en el Anfiteatro Bolívar y en el Teatro Iris, en esos años su repertorio incluía las más selectas obras de los clásicos de la música mundial.

Su trayectoria como pianista acompañante de los grandes intérpretes de nuestra música, empezó en una pequeña estación que se encontraba frente al Hemiciclo a Juárez, la XEYZ, era el año de 1934, en 1935 se pasó a la XEFO, estación de radio que pertenecía al PNR, en 1938 cuando se inaugura la XEQ Chalo es contratado por don Enrique Contel para forjar a los nuevos valores de esa radiodifusora. En 1947 pasa a la XEW en donde permaneció hasta los últimos años en que se transmitieron programas en vivo.

Su carrera como director de orquesta se inició en 1939 cuando don Enrique Contel le pidió que formara un conjunto musical con el nombre de "Conjunto Capri" y así con el paso de los años formó una magnífica orquesta que acompañó a los más grandes cantantes de México y el extranjero; Pedro Vargas, Chela Campos, Néstor Mesta Chaires, Esmeralda, Edith Piaf, Patachou, Josephine Baker, Giuseppe D'Steffano, Juliette Greco, Pat Boone, Nilla Pizzi, Los Platers, Catherine Dunham entre muchísimos más.

Como pionero de la televisión mexicana participó en numerosos programas entre ellos el Estudio Raleigh de Pedro Vargas en el cual duró 12 años consecutivos.

Actualmente Chalo vive dedicado a dar clases de piano y esporádicamente a dar presentaciones personales.
Jorge Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario