martes, 12 de mayo de 2015

LAS CANCIONES DE LA CASITA AQUELLA -Vol. 6/6 -Aquellas Canciones

Sector nororiental del Parque de Berrío en 1932

Autor: Manuel Lalinde

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


LADO 1
SOÑABA QUE ME AUSENTABA - Chacarera (Arr. Clotilde Arias) -VALENTE CACERES Y FRANCES
ME VUELVES LOCO - Fox (Manuel del Olmo - W. Donaldson) ADOLFO CARABELLI Y SU ORQUESTA Canta: Alberto Gómez
MOCOSITA - Tango T Gerardo H. Matos Rodríguez) ROSITA QUIROGA
SUPLICIOS - Pasillo (Alfonso Delgado Guerrón) ORQUESTA COLOMBIANA Cantan: Manuel Arias - Federico Jimeno
TU SABES QUE TE QUISE - Pasillo (L. Berrio) HERMANOS BERRIO
CUANDO LLAMA LA CAMPANA - Canción (J. Moreno Santibáñez)
BLANCA ASCENCIO - CARLOS MEJIA
POR TU OLVIDO (José María de Hoyos)  -LOS TROVADORES DE AMERICA Canta: Marta de Los Ríos

LADO 2
ADIOS ADIOS -Vals (Celestino Tapia)  -TRIO ARGENTINO Cantan: I rusta y Fugazot
VUELA DOLOR - Pasillo (A. Patiño)  -JOSE MORICHE - MARGARITA CUETO
BERTA - Tango (Gerardo Moraga - A. Carvera) AGUSTIN MAGALDI
CRUZ DE QUESO - Canción (M. Padilla)  -HERMANAS PADILLA
A ORILLAS DEL MAGDALENA - Bambuco (Emma Perea de La Cruz)  -SARITA HERRERA
NO SABES AMAR-Pasillo (E. Murillo)  -BRICEÑO Y AÑEZ CON ORO. COLOMBIANA
ENSUEÑO - Vals (H. Manzi - A. Sureda)  -ALBERTO VILA


Programó: Javier Yepes Y.




VUELA DOLOR


A ORILLAS DEL MAGDALENA


MOCOSITA


La RCA VICTOR, que empezó a gestarse desde junio de 1958 para ser prensada y divulgada en Colombia por SONOLUX, ha tenido por costumbre desde entonces publicar varias series musicales de indudable impacto y también de indudable arraigo popular, sobre todo con grabaciones que son verdaderas joyas de la fonografía. Una de esas series se ha titulado "Canciones de la Casita Aquella", que ahora son 14 canciones en el presente elepé para darle gusto a tantísimos coleccionistas y melómanos tanto de Medellín como de Bogotá, Cali, Manizales y demás ciudades y pueblos importantes de nuestra patria.

Aquella serie se inició en abril de 1964, cuando el primer volumen trajo un repertorio magnífico y llamativo por lo variado y por lo bien seleccionado. Y es Javier Yepes Y. quien ha tenido el acierto de continuar esta promiscuidad musical con las más interesantes canciones en voces muy variadas y algunas hasta desconocidas, como Los Hermanos Berrio, de quienes no poseemos el más mínimo detalle. Pero están Irusta y Fugazot, Valente y Cáceres, Sarita Herrera y Rosita Quiroga, Alberto Gómez y Agustín Magaldi, todos ya fallecidos, igual que otros más escogidos para brindar momentos gratos, gratísimos a quienes se solazan con esas hermosas páginas musicales de un ayer inolvidable.

El segundo volumen apareció en septiembre de 1965. Y en 1990 llegamos en SONOLUX al sexto volumen, anotándose que en 1985 el anterior, el volumen quinto, fue un tridisco con un cargamento musical muy pesado pero digno de los mejores elogios. Tanto lo alabaron que se ha decidido continuar la serie con 14 canciones, una de las cuales es el tango "Mocosita", cantado por Rosita Quiroga (Rosa Rodríguez Quiroga de Capiello), nacida en Argentina el 15 de enero de 1901 y fallecida el 16 de octubre de 1984.

Alberto Vita aparece acá con el tema "Ensueño". Es uruguayo y nació en Montevideo el 25 de septiembre de 1902. Murió en diciembre de 1980, pero es distinto al cantor argentino Augusto Vila que hizo dúo con Alberto Gómez, ambos también fallecidos. No podían faltar Blanca Ascencio y Carlos Mejía, mexicanos, ni mucho menos la mexicana Margarita Cueto y el español José Moriche. Tampoco los colombianos Federico Jimeno, Manuel Arias y la muy recordada cantante barranquillera Sarita Herrera (Sara Isabel Herrera Ripoli), nacionalizada en los Estados Unidos, donde murió el 22 de junio de 1987.

Qué decimos de las Hermanas Padilla?. Tienen tanta historia que resulta mejor precisar que son mexicanas. Margarita, con sus 72 años, reside en Ciudad de México, mientras que María, con sus 70 años bien administrados e integrante del Dueto Azteca con su marido Guillermo Quintero, residen en Los Ángeles (EE. UU.). Son maravillosas estas michoacanas, quienes ahora con "Cruz de Queso" están destinadas a perpetuar su acogida, su gran acogida.

Resulta mejor predisponemos a escuchar estas 14 canciones desde "Adiós adiós" hasta "Por tu olvido", tema este último por los argentinos Los Trovadores de América que tuvieron como vocalistas a Marta de los Ríos y Remberto Narváez, quienes también tienen en su repertorio grabado el pasillo colombiano "Señora María Rosa", del compositor caucano Efraín Orozco, y el vals "Cuando un amor se va", del mismo Orozco. Gocemos de punta a punta.

Carlos E. Serna
Medellín, Junio de 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario