jueves, 7 de mayo de 2015

EL TANGO EN MÉXICO Vol 2/2 -Varios -Tango

Edificio Hernández en el costado norte del Parque de Berrío en 1932

Autor: Autor: Francisco Mejía

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


Lado A
1. Flor de fango (1929)  -González Jiménez
2. Cobarde (1930)  -María Greever
3. Antifaz (1933)  -Luis Alcaraz
4. Lejos (1933)  -Agustín Lara
5. Olvida che (1934)  -Jorge M. Dada
6. Sin ella (1939)  -J. Sabre Marroquín

Lado B
1. Cama vacía (1929)  -Carlos Spaventa, H. Morales
2. Paciencia hermano (1933)   -José Bhor
3. Te odio (1938)   -C.E. Flores, F. Pracánico
4. Vengo de lejos (1942)  -Falgás, Lapena, J. Díaz Morales
5. Cruz (1944)  -E. Cortázar, H. Stamponi

6. Gringuita (1945)  -Pepe de la Vega, E. Cortázar




LA CAMA VACIA


CRUZ


GRINGILLA

En la búsqueda de elementos identificadores de un género de canción mexicana en tiempo de tango, las influencias definitorias de este género en nuestro país fueron las compañías de zarzuela españolas de la primera década del siglo, el surgimiento de un teatro musical -la revista mexicana- y la llegada a México en 1921 de las grabaciones de Carlos Gardel y poco después las de Rosita Quiroga.
Los años treinta caracterizan al tango en la ciudad de México por el advenimiento de la radio y el cine como elementos difusores de la cultura popular a grandes núcleos de población; el acceso masivo al consumo de discos; la proliferación de carpas de barrio -donde era obligada la presencia del cantor o la Dama del tango- y el arribo cada vez más frecuente de autores e intérpretes de tangos surgidos en el Río de la Plata.


El Tango en New York (1925-1937)
Por Carlos G. Groppa
Cantores de tango antes de 1930

Carlos Spaventa

A la estadía de Fresedo en New York le seguiría la del cantor Carlos Spaventa, que luego actuaría en dos de las películas de Carlos Gardel.
 Hermano de Francisco Spaventa, el cantor que llevó el tango a España, los motivos de Carlos para viajar a New York, no se saben. Pudo haber sido para actuar con Gardel en "Cuesta abajo" y "El tango en Broadway", o para tentar fortuna como cantor. También podo haber ido a grabar, y sólo actuado con Gardel por el solo hecho de encontrase en esa ciudad cuando se filmaron dichas películas, influenciado en esto por la gran amistad que ligaba a Gardel con su hermano Francisco.


Sea como fuere, el trato diario de Carlos Spaventa con Gardel, le permitió, años más tarde, escribir el libro "Carlos Gardel en la canción y el recuerdo", narrando anécdotas del cantor.

Ajeno a su trabajo en esas películas, Carlos Spaventa entre el 9 de febrero y el 17 de mayo de 1932 grabó para Brunswick, 15 temas acompañado indistintamente por guitarras, la Orquesta Típica de Don Alberto y la de Horacio Zito.
Un par de años después, entre el 20 de setiembre y el 6 de diciembre de 1934 grabó para Columbia 10 temas, en su mayoría de Gardel y Le Pera. Durante este periodo también grabó boleros y canciones caribeñas.

Sin llegar nunca a ser una figura destacada, ni tener los valores artísticos de su hermano Francisco, Carlos, terminada la 2da. Guerra Mundial abandonó los EE.UU. para presentarse en París acompañándose con su guitarra. De allí regresó a Buenos Aires.
Cuando sus condiciones vocales disminuyeron, retornó a los EE.UU. Afincado en Los Ángeles con la idea de seguir una carrera cinematográfica que no cuajó, luego fijó su residencia en New York, donde falleció d 31 de diciembre de 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario