martes, 26 de mayo de 2015

COROS CANTARES DE COLOMBIA -Vol. 8 -En Boleros Colombianos



Desfile del 18 de julio de 1950, por la Carrera Bolívar en el Parque de Berrío

Autor: Gabriel Carvajal Pérez.


© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

LADO 1.
1 -PESARES  -José Barros
2- CORAZON  -Rafael Roncallo
3- LUNA EN EL RIO  Pacho Hernández
4-CUANDO LLEGASTE TU Jorge Arturo Mora
5 - MIENTRAS ME QUIERAS TU  -Rafael Mejía
6-TE AMO  -Jorge Añez
2 - Solista: Ignacio Arango

LADO 2           
1 - ME OLVIDASTE MUY PRONTO (OLVIDO)  -Gabriel Escobar Casas
2• QUE ME HAS DADO TU  -José Rubén Márquez
3- CHIQUITA  -Rafael Mejía
4-FANTASIA TROPICAL -Lucho Bermúdez
5- DESEO  -Darlo Corredor
6- QUINCEAÑERA  -Rafael Mejía
1 - Solista: Gustavo López
6 - Solista: Pepe Triviño
Arreglos y Dirección: LEON CARDONA





PESARES


DESEO


FANTASIA TROPICAL


Vislumbran las pupilas enamoradas la verde piel de Colombia alzándose sobre el alambre umbilical de la línea ecuatorial Adivina el corazón reverente la mañana del platino chocoano cincelando una de las charreteras de la patria, mientras la segunda se presiente deslumbrante bajo la canícula del Arauca, al otro horizontal extremo. Sobre sus clavículas geográficas, la Guajira despeina su litoral cabellera de sal y espuma, mientras desde Antioquia, los Santanderes, Tolima, Cundinamarca, desde cada rincón del sueño, el corazón impulsa la sangre de la canción y de la esperanza por todos los ríos tutelares, venas y arterias de esta nuestra Madre-Tierra, Madre-Compañera, Madre-Principio y Final.

Y tiene también su rostro de romance en trópico, y tanto, la canción colombiana. Aquí la tierra dice su canción, y sus hombres izan las banderas de sus amores en todos los tonos y ritmos. Entre ellos, el del bolero, que es el que sentido y sentimiento exigen para hablar de sí mismo en tono menor.

De ahí, que hoy y siempre en SONOLUX, estos "CANTARES DE COLOMBIA” canten “BOLEROS DE COLOMBIA". Boleros que nos son harto familiares, como que con ellos hemos amojonado el tránsito del corazón en muchas y desveladas veces, gracias a la forma en que de su pasión han hecho ardientes calcomanías autores como José Barros, Pacho Hernández, Rafael Mejía, Gabriel Escobar Casas, Lucho Bermúdez, Jorge Añez, José Rubén Márquez y los demás, que no son los de menos, que aquí se han hecho presentes. Temas que han llegado a habitar estas voces y que supervivirán con las que posiblemente sean, como éstas, las más luminosas Inspiraciones de aquellos compositores, gracias a su calidad y honestidad sentimental. Y gradas, también, a los coros CANTARES DE COLOMBIA, cuya reunión ha sido posible no sólo por mandato de la propia voluntad de sus Integrantes, sino del pertinaz empeño y pasión artística de Gustavo López y Jorge Ochoa, dos de las más sustantivas figuras de le canción nativa, que en esta Jornada han visto cómo sus sueños se concretan en canciones...


nota: Gabriel cuartas franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario