sábado, 16 de mayo de 2015

ADILIA CASTILLO Con Los Araucanos - La Doña

Panorámica de la Plaza de Berrío en 193... . Edificio Olano, Edificio Hernández, Edificio Gutiérrez y Edificio La Fama

Autor: Jorge Obando C.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


CARA A
"LAGRIMAS DEL ALMA"
"PALMERA"
"CASO EXTRAÑO"
"ANSIEDAD"
"MADRUGADA LLANERA"
"HOMENAJE A JUAN VICENTE"

CARA B
"EGOISMO"
"AQUELLA NOCHE"
"LA FLOR DE LA CANELA"
"MI VENEZUELA QUERIDA"
"LA PARAULATA", Tonada

"BAJO EL CIELO CUBANO"




AQUELLA NOCHE


PALMERA


ANSIEDAD


ADILIA CASTILLO con LOS ARAUCANOS -
Al Arpa. Ernesto Torrealba

Los discos Gema sienten verdadera satisfacción en presentar al continente americano a una artista venezolana de la calidad de Adilia Castillo, que al igual que cautivó al pueblo de Cuba con su prodigioso arte durante su breve estancia en que fue grabado este álbum, a través de éste tenemos la seguridad de que conquistará a todos los públicos latinoamericanos.

Como mejor exponente de la impresión dejada por Adilia Castillo en Cuba, a través de sus actuaciones, reproducimos la crónica que el brillante periodista cubano Bernardo V. Trejo dedicara a la genial venezolana en su columna (ENTRE PARÉNTESIS) del Periódico Avance del día 11 de Agosto de 1959.


"LA VOZ PURA de una india venezolana está rompiendo la radial y televisada ramplonería de nuestras plantas.
Es una voz redonda, grave, transparente, como si siempre se escuchara al aire libre.
Voz para cantar serranas, que diría Antonio Machado.
Otro poeta —cubano, Nicolás Guillén— define estos metales "como de cristal esmerilado".
A todas estas cosas, y a muchas que se sienten pero que no se pueden definir —"hay cosas que no pueden decirse de otro modo" insinúa Neruda—, sabe la voz de Adilia Castillo, la doña del Arauca.
Adilia Castillo goza también los vocales privilegios de Carlos Gardel y Lucha Reyes: una total autoctonía en la voz con la música que interpretan.
Si el tango surgió suave, trino, como de lamento amanecido, fue porque así era la forma interpretativa de Gardel.
Lucha Reyes, con la redonda pureza de su canto, visitó para siempre el corrido y la ranchera; frutos híbridos del flamenco con el rastro musical dejado por los moros en el caliente sur de España.
... .La Doña del Arauca también proviene de esta cepa.
En cada agudo suyo se escucha el grave sonido del viento al perderse en la silvestre cárcel del cañabraval venezolano. Y cuando su voz se afina, como canto de alegre paraulata, nos llega como vivo reflejo de las aguas del Cunaviche, en el fondo mismo de Venezuela.
"Matizar —decía el genio divino de Isadora Duncan— es vestir la voz”.
Y es en el matiz precisamente, en lo que se regodea la voz de Adilia Castillo. Porque algo menos que una frase, algo menos que una palabra —¡en una sílaba Dios mío— es suficiente para la hermosa variedad de sus matices.
Con su numismático perfil de impronta y sus monos envolviéndole la voz, se la ha visto matizar hasta el silencio y romper de nuevo, en poderosa estampida, con un quejido que bien pudiera recoger el lamentarse de siglos del indio yaruro, su humilde ascendiente.
"De más lejos que más nunca —decían los llaneros del Arauca para quienes, sin embargo, todo está siempre "ahí mismito, detrás de aquella mata”— De allá vino la trágica guaricha. Fruto engendrado por la violencia del blanco aventurero en la sombría sensualidad de la india, su origen se perdía en el dramático misterio de las tierras vírgenes*'.
Así describe Rómulo Gallegos el origen de Doña Bárbara.
Adilia Castillo junta sus condiciones, casi, con la doña del vigoroso novelista de perfumada proas.
También viene del Arauca. Fruto también del blanco y de la india. Adilia canta y baila y actúa con gesto de indolente guaricha. Y lleva en la cabeza una catajarra de pensamientos. Y sobre el caballo —como la catira Pipía Sánchez, la "doña** de Camilo José Cela —"parece el mesma viento, lambe que lambe la sabana'*.

Bernardo Viera Trajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario