domingo, 5 de abril de 2015

HERMANOS MARTINEZ (Col.) -Brindis


Edificio Echavarría en el costado norte del Parque Berrío, 1920

Autor: Melitón Rodríguez Márquez.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


Coplas del folclor ( 3:11)
Definitivamente ( 3:23)
Esta es mi tierra ( 3: 4)
Inútil esperanza ( 3: 4)
La niña ( 2:53)
Los Libros ( 2:51)
Mi señora Popayán ( 2:25)
Mis canas ( 2:27)
Perdón por adorarte ( 2:48)

Puerto Plata ( 2:50)





LOS LIBROS


PERDON POR ADORARTE


DEFINITIVAMENTE

Un adiós al maestro Jaime Martínez
Violinista, guitarrista y voz líder del dueto Hermanos Martínez
25 de Febrero de 2010

Nació hace 74 años, de los cuales, dedicó 50 a la actividad artística. El maestreo Jaime Martínez Jiménez, el guitarrista, el violinista, el cantante, el médico, el compañero, el amigo, fue despedido como un grande de la música colombiana, como esa media alma del dueto Hermanos Martínez que ya no está con nosotros.

Jaime Martínez Jiménez, quien fue la voz líder de esta agrupación, además de su guitarrista y violinista, falleció en la tarde del martes en la Clínica Shaio de Bogotá, después de haber sufrido hace varias semanas un ataque cardíaco.

Oriundo de San Gil, Martínez Jiménez creció familiarizado con la música, dado que su padre Camilo Martínez, era un músico muy respetado en Santander.

Fue hace medio siglo cuando decidió junto a su hermano Mario, crear un grupo que se especializara en la interpretación de la música andina colombiana, por lo que sus manos y sus voces habían venido recreando desde entonces las composiciones de maestros como Álvaro Dalmar, José A. Morales, y Jorge Villamil.

En este camino, el dúo alcanzó a grabar cerca de 30 trabajos discográficos, toda una historia musical que seguía vigente al día de hoy, no sólo por los múltiples homenajes recibidos, sino por una gira nacional que preparaban para realizar su despedida de los escenarios.

La agrupación se convirtió en un capítulo dentro de la historia de la música colombiana, tanto así, que el festival de duetos de Floridablanca lleva desde hace una década, el nombre de Festival de Duetos Hermanos Martínez.

Durante sus 50 años de vida artística, el intérprete santandereano combinó su pasión por la música con su profesión de medicina, dado que Jaime era médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, institución en la que también se especializó como ginecobstetra.

Sus colegas, admiradores y amigos lo despidieron como el legendario maestro Jaime Martínez Jiménez, a quien la historia lo recordará como un grande de la música tradicional colombiana.

El mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario