viernes, 10 de abril de 2015

GARZON Y COLLAZOS -Vol. 14 -Creaciones Inmortales.

Incendio del costado occidental del Parque de Berrío el 29 de octubre de 1921 Se observan los daños ocasionados en el Edificio Ángel

Autor: Benjamín de la Calle.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


01 Llevaras Tu Cruz (03:47)
02 Tus Trenzas (03:17)
03 Evocación (03:06)
04 Cabellos Negros (02:20)
05 Cariño Eterno (02:54)
06 Campanas De Navidad (02:40)
07 El Sanjuanero (02:11)
08 Pesque Una Pena (02:56)
09 El Balsero (03:14)
10 Madre (02:41)
11 Tiempos Idos (03:32

12 A Ti Madre Del Alma (02:51)





A TI MADRE DEL ALMA


CARIÑO ETERNO


EL BALSERO

El legado del Maestro Darío, además de sus hermosas composiciones, fue haber formado tanto en la ejecución de la guitarra, el tiple y la bandola, como en el canto y aún en el baile, a niños, jóvenes y adultos a quienes transmitió su gran amor por la música y el respeto por nuestro folclor.

 GARZÓN Y COLLAZOS se constituyeron en el DUETO NÚMERO UNO DE LA CANCIÓN COLOMBIANA y fueron reconocidos como el dueto semilla por su estilo interpretativo y la mezcla de dos voces, el tiple y la guitarra. Dedicaron 40 años de su vida dando a conocer, permaneciendo fieles y divulgando nuestra música del interior, perseverando para mantenerla vigente, no obstante la popularidad de la música foránea de entonces, tangos, rancheras y rock. Como muestra de ello, se leyeron en sus tumbas mensajes como éstos: Maestros GARZÓN Y COLLAZOS: Su tumba es ahora un lecho de murmullos donde todas las melodías callan pero que nosotros avivaremos con las voces del pueblo para inmortalizar su memoria, con las canciones y melodías que ustedes exaltaron para prestigio y gloria de nuestro folclor y de nuestras tradiciones musicales.




Garzón y Collazos, dos tolimenses raizales hechos en la Capital Musical de Colombia, le enseñaron al país a cantar, y al mundo le mostraron cómo cantan los Andes colombianos. Cabe anotar que tanto Darío Garzón como Eduardo Collazos tuvieron hijos que se han constituido en sus herederos musicales directos: Darío Garzón Jr., Carlos Garzón; Alfredo Collazos, Oswaldo Collazos y Enrique Collazos. Ellos conformaron duetos que continúan con la labor artística de sus padres y han grabado discos que se consiguen en el mercado colombiano.

tolima-musical.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario