lunes, 13 de abril de 2015

CARLOS ARGENTINO -15 Exitos con la Sonora Matancera

Edificio Olano en 1922, ubicado en el costado norte del Parque Berrío en la ciudad de Medellín. El diseño fue realizado por el arquitecto Enrique Olarte, la edificación tenía cuatro pisos y se destacaba por ser el primero de la ciudad en contar con ascensor. Se observa la esquina del edificio en el cruce de las calles Boyacá y Bolívar.

Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina — con Edificio Olano, Edificio Hernández y Edificio Gutiérrez.


01-apambichao.
02-en el mar
03-ave María lola.
04-cumbia de buena ventura.
05-dale dale.
06-mira mira.
07-cumbia parrandera.
08-mama vieja.
09-la mama y la hija.
10-ay cosita linda.
11-tu rica boca.
12-te espero en el bar.
13-mirando la tele.
14-las tres p.

15-rosalbita.





AY COSITA LINDA


CUMBIA DE BUENAVENTURA


CUMBIA PARRANDERA


rchivo EL HERALDO
Los 60 años de ‘Ay, cosita linda’
Domingo, Enero 25, 2015 - 00:13 /Fragmento)
Por:
Jairo Solano Alonso y Rafael Bassi Labarrera

Pacho Galán
Su vida musical comenzó a los quince años, según el testimonio de su hijo, el trompetista Armando Galán, profesor de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad del Atlántico. Sus padres de clase media soledeña al comprender la vocación irrevocable del joven, confían al músico –también soledeño– Pedro Rolong la formación en varios instrumentos y Pacho elige la trompeta. Integró inicialmente la orquesta Pájaro Azul, de su maestro, y después pasó a la Orquesta Departamental de Barranquilla.


Una vez se hizo conocer como intérprete del instrumento fue invitado por el maestro romano Pedro Biava para formar parte de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla. Posteriormente, Biava lo lleva a la Orquesta Sosa, donde lo encontramos hacia 1938 con los mejores músicos de la ciudad, entre ellos el italiano Guido Perla y otro grande, Antonio María Peñalosa. Más adelante el italiano Perla lo invitó a integrar la Emisora Atlántico Jazz Band, allí mostró las destrezas de director y arreglista que lo caracterizarían toda su vida, y condujo esta gran orquesta en la época en que los radio-teatros exigían mentes rápidas para el trabajo cotidiano. Igualmente dirigió las agrupaciones Emisoras Unidas y Country Club.

‘Ay, cosita linda’

Una vez terminó estos compromisos, el incansable músico siguió a la Orquesta que dirigía Tito Zabala, llamada Almendra Tropical. Para esa época, a mediados de los años 50, si bien existían casas disqueras en la Costa como Discos Tropical y Discos Fuentes –en trance de mudarse a Medellín– y otros sellos menores, la Capital de la Montaña empezaba a perfilarse como un centro de la industria discográfica. Por ello, un intérprete cotizado como Pacho, conocedor del pentagrama, fue invitado a tocar en el sello Sonolux, donde habría de tocar con el maestro cienaguero Ramón Ropaín, Luis Uribe Bueno, Lucho Bermúdez, Juancho Vargas y otros. Entonces es cuando nace el tema fundacional del merecumbé Ay, cosita linda, grabado inicialmente en 1955. Es decir hace 60 años.
No obstante, según el propio testimonio de Pacho en aquella ocasión, la pieza fue interpretada en ritmo de porro tradicional y el bajo no logró la síncopa caribeña que quería el maestro y menos la percusión interpretada por el cartagenero conocido como el ‘Negrito Viroli’. Esta falta de adaptación de los músicos que no captaban el nuevo lenguaje propuesto por Galán hizo que la versión fuera el pálido reflejo del ritmo que empezaba a forjarse en la mente del soledeño y que era una fusión entre cumbia y merengue, lo que exigía que las congas y los timbales sonaran diferente.

Pero como todo cambio revolucionario en el arte y en la ciencia tiene que esperar el momento justo y adecuado, al no ser comprendido en el interior, y sin capitular ante la parsimonia andina, Pacho decide volver a su tierra y empieza a trabajar con la orquesta de Lucho Rodríguez Moreno. Hay que recordar que el antecedente de la orquesta de los Hermanos Rodríguez, oriundos de Arjona (Bolívar), fue la orquesta Nuevo Horizonte, que se había aposentado en Barranquilla desde 1929. Su trabajo oscilaba entre La Arenosa y La Heroica, como era tradicional, en las temporadas festivas de noviembre y carnavales, así como en las fiestas de los clubes. La orquesta, además de Lucho en el saxo, tenía a Pompilio en la batería, a Efraín en las congas y a Tomasito en la vocalización.


El encuentro en Cartagena fue providencial, porque aunque Pacho ya había grabado Ay, cosita linda logrando un éxito comercial, no estaba satisfecho con el ritmo. Por ello quiso explorar una nueva sonoridad y una nueva percusión, y la halló con los hermanos Pompilio y Efraín. Pronto los Rodríguez le brindaron la dirección de la orquesta. Fue así como aceptaron un contrato del Club Cartagena, y en las fiestas de noviembre de 1956 empieza la orquesta de Pacho Galán.

Con un nuevo traje percutivo resurge el merecumbé, y solo entonces se toma primero el Caribe y después el mundo con un nuevo Ay, cosita linda, que alcanzó versiones de músicos de todo el mundo: Carlos Argentino con la Sonora Matancera, Nat King Cole, José Fajardo, Chucho Sanoja, Ralph Font, Los Jóvenes del Cayo y una larga lista que contiene más de 100 versiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario