jueves, 16 de abril de 2015

CANTARES DE COLOMBIA -Vol 5 -En los Cielos de America


Costado norte del Parque de Berrio en 1922. Edificio Olano, Edificio Hernández, Edificio Gutiérrez y Edificio Echavarría.

Autor: Francisco Mejía

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


LADO 1
1- PORQUE REGRESAS TU  -(El Limonar)  -Rafael Barros
2- QUISIERA SER -Mario Clavel
3- FULGIDA LUNA  -Eduardo Serrano
4- DONDE ESTAS CORAZON  -Luis M. Serrano - A. P. Berto
5- MI RANCHITO  -F. Valdez Leal
6- LA TARDE ERA TRISTE  -Del Folklor

LADO 2
1- ARROYITO  -Agustín Lara
2- SERENATA  -Juan Clímaco Vélez - Carlos Vieco
3- ROMANCE DE MÍ DESTINO  -Abel Romeo Castillo - Gonzalo Vera
4- PUESTA DE SOL  -Miguel Ángel del Rio - Carlos Vieco
5- POR QUE HAS VENIDO  -Luis Martínez Serrano

6- LLAMANDOTE  -Alex Braw





DONDE ESTAS CORAZON


MI RANCHITO


ROMANCE DE MI DESTINO

A petición popular, y ante la insistencia internacional, el grupo coral CANTARES DE COLOMBIA, interpreta en este disco, el quinto de su sensacional historia, melodías de tipo internacional,

Y seleccionamos canciones de gran sencillez y de amable romanticismo que estuvieran además, vinculadas a distintos países del continente americano.

De algunas inclusive se ha llegado hasta confundir la nacionalidad, a fuerza de andar en labios de las gentes de lugares t donde llegaron un día para quedarse.

Es el caso por ejemplo de ‘‘Dónde Estés Corazón”, nacido como tango argentino, como que su música es original de Augusto P. Berto, una de las figuras legendarias del ambiente porteño, cuya orquesta estuvo entre las primeras que llevaron el lujurioso ritmo de los arrabales a las calles del centro de Buenos Aires. Luís Martínez Serrano es el co-autor de Berto. Martínez Serrano, español de nacimiento, vivió mucho tiempo en Chile y como chileno lo consideran algunos. Sin embargo “Dónde Estás Corazón” ha sido señalada en muchas ocasiones como “canción yucateca”, al igual que “Por qué has venido”, del mismo maestro Martínez Serrano, que fuera, uno de los grandes éxitos de la antigua orquesta típica Tejada que hizo furor en el México de los años 20.


O el caso de “Porque Regresas Tú”, compuesta originalmente por el compositor cubano, recién llegado de París, Rafael Berros, para la película “Ahora Seremos Felices”, la cual protagonizó Juan Arvízu, y que fue hecha casi toda a base de canciones de Rafael Hernández; por eso a Hernández se le atribuyó también un tiempo, “Porque Regresas Tu” fue revivida en Colombia, cuando se había casi olvidado la interpretación de Arvizu por el Dueto Garzón y Collazos. Ellos la rebautizaron, de acuerdo con el público, como “El Limonar” y ahora es difícil convencer a la gente de su auténtica historia. Muchos la tienen como canción colombiana.

“Fúlgida Luna” en cambio, como que si es de origen colombiano. Jorge Añez, famoso cantor criollo, quien la grabó hace años a dúo con Alcides Briceño, dejando bien claro en las etiquetas que se trataba de un “pasillo bogotano" de autor anónimo, asegura que los caraqueños no tienen derecho a incorporarla a su acervo. Pero también es un hecho que “Fúlgida Luna" vivió más tiempo en Caracas, como tema insustituible de serenatas, como favorita de sus cantores tradicionales, que en Bogotá, a donde después de años de olvido, regresó interpretada por los más brillantes cantores venezolanos. Así que a Caracas, sin remedio, pertenece.

En cuanto a “La Tarde Era Triste”, también algunos han querido situarla en el cancionero nacional. Pero en los discos más antiguos que conocemos de este hermoso número, figura indiscutiblemente como “canción chilena” o como “danza mexicana”, sin que al fin hayamos podido situarla exactamente. En todo caso, para nosotros, está entre Chile y México su país de origen.
Con “Llamándote” nos acercamos más a los tiempos presentes. Esa sí es, sin lugar a dudas, de Puerto Rico. En los alrededores de 1952 y 1953 se convirtió en un hit continental. Tiene el acento sentimental de las canciones viejas, enamoradas y dulces. Un poco posterior es el “Arroyito” con el cual Agustín Lara se acercó mucho a las melodías terrígenas impregnándole un aire de criolla evocador de las melodías yucatecos.

"Mi Ranchito” pertenece a la época de oro de la canción mexicana “fronteriza", cuando llegaban por montones a nosotros en interpretaciones inolvidables de Las Dos Marías, de Pepe y Juanita, de Lidya Mendoza y de Valente y Cáceres, melodías que de inmediato se incorporaban a la lista de las favoritas. Y "Quisiera Ser”, la más joven de todas, llegó a ser en un momento la “guaranía” modelo, representante internacional de la canción paraguaya, a pesar de firmarla un argentino; Mano Clavell,

Colombia está representada en este disco por un aire que no se considera propiamente “folklórico”, pero que tuvo mucha vigencia hace años. Se bailaba suavemente y se cantaba en serenatas, la “danza”. Carlos Vieco compuso dos de las mejores y más populares, sobre versos de inolvidables representantes de la bohemia medellinense: el periodista Juan Clímaco Vélez y el dibujante Miguel Ángel del Río. “Serenata” y “Puesta de Sol” han sido poco difundidas, pero merecen conocerse.

Un abrazo a los pueblos hermanos en canciones que son de todos, como la esperanza.

1 comentario:

  1. MUY BUENO EL ARTÍCULO Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO HAY QUE ESCUDRIÑAR LA HISTORIA MUSICAL PORQUE EXISTEN OBRAS Y COMPOSITORES QUE MERECEN SER NOMBRADOS Y RECORDADOS. PERO HAY ALGO QUE NO ENTENDÍ EN EL SIGUIENTE FRAGMENTO:

    "
    O el caso de “Porque Regresas Tú”, compuesta originalmente por el compositor cubano, recién llegado de París, Rafael Berros, para la película “Ahora Seremos Felices”, la cual protagonizó Juan Arvízu, y que fue hecha casi toda a base de canciones de Rafael Hernández; por eso a Hernández se le atribuyó también un tiempo, "

    DE DONDE SALIÓ RAFAEL HERNANDEZ???

    GRACIAS POR LA INFOMACIÓN

    ResponderEliminar