sábado, 25 de abril de 2015

ANTOLOGÍA DEL BOLERO -Vol. 3

Costado norte del Parque de Berrío en 192...Fotografía "iluminada" para publicidad.

Autor anónimo.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


LADO 1
1. TEMOR   -Agustín Lara  -PEDRO VARGAS con Orq.
2. CONFIDENCIA  -Genaro Lombida  -LEO MARINI con Don Américo y sus Caribes
3. CON TODA EL ALMA   -L. Martínez Serrano  -RUTH FERNANDEZ con Orq. Vicente López
4. ALMA DE MI ALMA  -Agustín Lara  -EDUARDO FARRELL con Don Américo y sus Caribes
5. Y DESDE ENTONCES   -Cadícamo – Posadas  -LUIS GUILLERMO ROLDAN con Orq. de Guillermo Posadas.
6. NOCHE Y DIA   -Rafael Hernández  -GRUPO VICTORIA con la voz de Fausto Delgado
7. AVISO DE OCASION   -Gabriel Ruíz. Ch. Sandoval   -MARIA LUISA LANDIN y FERNANDO FERNANDEZ con Orq. de Gabriel Ruíz.

LADO 2
1. ERES EXACTAMENTE  -Rafael de Paz  -FERNANDO FERNANDEZ con Orq. de Dámaso Pérez Prado.
2. ROMANCE  -Agustín Lara   -PEDRO VARGAS con Agustín Lara al piano
3. QUE LINDA ERES   -J.R. Balseiro  -WILFREDO FERNANDEZ con Orq. de Laito Castro
4. DEUDA  -Luis Marquetti   -LEO MARINI con Don Américo y sus Caribes
5. TARDE O TEMPRANO   -Mario Álvarez   -EDUARDO FARRELL con Orq. de Eduardo Armani
6. MARIA DEL CARMEN  -Carmelo Larrea   -ARTURO GATICA con Orq.

7. NO ME MIRES  -Leopoldo Rivero  -MARIA LUISA LANDIN con Orq. de Dámaso Pérez Prado.





CON TODA EL ALMA


DEUDA


NOCHE Y DIA


EL AÑO DE SU CENTENARIO

Comunes denominadores a los boleros seleccionados para este volumen que continúa nuestra exitosa serie de grabaciones históricas, son: la excelencia de la calidad misma del tema, tanto en su letra como en su música. Se trata de viejas grabaciones que nunca antes habían accedido a la magia del microsurco. Intérpretes y autores en general han significado en un momento dado, algo superior dentro de la grey bolerística.

El bolero actual, que es canción y no tiene absolutamente nada que ver con la danza de ese nombre que lanzó en 1780, el bailarín Cerezo, comenzó a forjarse en la antigua Trova Cubana, de Santiago, por allá en 1886, y fue Pepe Sánchez "El Maestro", quien primero tituló así sus canciones, que se fueron regando en las voces y guitarras de sus discípulos, a partir de la primera, que se llamó "Tristezas".

Rosendo Ruíz, Sindo Garay, Manuel Corona y Alberto Villalón, quien ya montaba en un teatro cubano, en 1906, una revista titulada "El triunfo del bolero", lo cultivaron con éxito, así como Emiliano Blez, a quien se debe el que se salvara en parte la producción de Sánchez. Eusebio Delfín lo perfeccionó. Y hubo intercambio con Yucatán, cuyo cancionero, influenciado por los bambucos que llevaron en 1908, Pelón y Marín, recibió también su aporte, pero puso lo suyo, gracias a la fértil y feliz inspiración de Pepe Domínguez, Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín. Después, fue lo de Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Rafael Hernández, y Nilo Meléndez, Gonzalo Roig, etc.

Cien años, sí señor, acuñando romances y definiendo frases amorosas que regresan con expresiones tan sensacionales como 'Temor", -especie de bolero vals-, uno de los olvidados de Lara, que tampoco había vuelto a oírse en la excelsa interpretación de Vargas, intérprete también de "Romance", el primer bolero que escribió y compuso para él, ese maestro inmenso. La máxima expresión portorriqueña, Ruth Fernández, diciendo con toda el alma, la página inolvidable, pero casi perdida hoy, de Martínez Serrano. Felices versiones de Leo Marini, y Eduardo Farrel..., y la escuela que creó Américo Belloto en Buenos Aires. El primer bolero de origen argentino, con letra del fanguero Cadícamo, en fabulosa versión de Luis G. Roldan. Rafael Hernández y su Grupo Victoria, que hiciera suceso y marcara pautas rítmicas e interpretativas al género. La delicia "moruna" de Arturo Gatica. El ritmo y la voz privilegiados del cubano Wilfredo Fernández en excelente grabación realizada en Lima durante su apogeo. Y algo verdaderamente sensacional: María Luisa Landín y Fernando Fernández, juntos en un disco de historia y en sendos acompañamientos que les brindó Dámaso Pérez Prado, dos temas que pueden considerarse como la clave máxima del encuentro con la revolución del mambo, por allá por los 50. Un tesoro inapreciable.

Claro que no hubiera sido posible tan importante selección de no tener colaboradores de la importancia de un Gilbert Mamery, y su museo musical de Maya-güez en el Puerto Rico de Pedro Flores y Hernández. Horacio Parisi y sus muchachos del Club Discómano del Perú, en Lima. Jorge Miranda y Pablo Dueñas con sus conexiones en el Museo de las Artes Populares, de México. Rodolfo Ramírez en Costa Rica, Jorge Páez en Bogotá.

Música para recordar y sabrosamente, al amparo de los corredores de Quirama, en tertulia con Orlando Mora, Darío Ruíz, Mario González, Amparo Hinestroza Elkin Obregón. .. Para las sabrosas tertulias de Casa Jayes, en Bogotá. Para que suenen y resuenen donde "Aquí es Augusto" de Anserma, y lo programan Enrique Benavides en Pereira y Diego Cárdenas y Gustavo Escobar Vélez, en Medellín.

Otra consecuencia de este centenario bolerómano que tan gratos encuentros nos ha deparado.

HERNAN RESTREPO DUQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario