jueves, 12 de marzo de 2015

EL TANGO EN MÉXICO Vol 1/2 -Varios -Tango


Carrera Junín llegando a La Playa, a la izquierda se alcanza a ver parte del Edificio Gonzalo Mejía  -1933

Fotógrafo: R. Platt.


Lado 1
Cariño puro (El Choclo) (1907)   -Los Gobbi
El morrongo-chupa chupa (1909)  -María Conesa
Mi noche triste (1920)  -Carlos Mejía
El sacristán (1926)  -Rosita Quiroga
Tango negro (1926)  -Rosita Quiroga
Pecadora (1927)

Lado 2
Caballo criollo (1928)  -Pilar Arcos
Silueta (1929)  -Juan Arvizu
Traición (1930)  -Margarita Cueto
Celos (1930)  -Consuelo de Guzmán
Mala mujer (1931)  -Guty Cárdenas

Por mi camino (1931)  -Lorenzo Barcelata y los Trovadores Tamaulipecos





POR MI CAMINO


TANGO NEGRO


MI NOCHE TRISTE

 Lorenzo Barcelata

Lorenzo Barcelata Castro nació a fines del siglo pasado o principios de éste: unos dicen que en 1898 y otros, que en 1902, pero, en cualquier caso, su vida no fue muy larga, porque murió en 1943.

Cuando murió, ya había escrito muchas canciones. Algunas de las más conocidas son El pescador, Caña de azúcar y María Elena. La primera es un son tropical, la segunda un huapango y la tercera un vals, pero escribió muchas más.


En su época, sus canciones se escuchaban por todas partes, a veces cantadas por él y a veces por otros, porque fueron grabadas en discos que sonaban en las sinfonolas que entonces había en muchos lugares. También las tocaban en programas de radio y algunas fueron ternas de películas en las que él aparecía cantándolas.

Lorenzo Barcelata nació con la música por dentro. En su familia han sido frecuentes los músicos y los bailadores de fandango. Dicen que su primera canción la compuso cuando tenía 14 años y la llamó Arroyito. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, empezó a aprender a tocar la guitarra, y lo hacía muy bien. También, tocaba la jarana, el requinto y el arpa. Y con su guitarra, su voz y su inspiración, salió a recorrer el mundo y cantó sus canciones en todas partes.

Al principio, tuvo que trabajar en esas actividades, formó con otros cuatro artistas un quinteto que llamaron Trovadores Tamaulipecos y con ellos triunfó en Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Cuba y Estados Unidos, de donde regresaron sin dos de ellos, que murieron en Nueva Jersey, en un accidente automovilístico.

Después de esto, Lorenzo Barcelata se quedó en México varios años, en los que dirigió, sucesivamente, dos radiodifusoras. También reorganizó el quinteto tamaulipeco, con dos nuevos artistas que suplieron a los compañeros muertos. Trabajó en varias películas que se hicieron famosas, como María Elena. Allá en el Rancho Grande, Ora Ponciano, Bajo el cielo de México. Las cuatro milpas y otras.

En esa época alcanzó fama internacional su canción vals María Elena, que llegó al primer lugar de popularidad en Nueva York, Estados Unidos, en 1940.

Con ese motivo, se fue a una larga gira por el continente, que terminó en Estados Unidos, donde se quedó un tiempo escribiendo música para varias películas de la Paramount. Regresó a México en 1943 y ya había firmado contrato con la emisora Radio Mil, pero el 13 de julio de ese año murió, antes de su debut.

Tomado de: apuntes Veracruzanos (veracruzpuerto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario