martes, 17 de marzo de 2015

AGUSTÍN MAGALDI -Sus Grandes Creaciones -Álbum Doble


Parque de Berrío en 190...Calle Boyacá.

Autor: Benjamín de la Calle.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


DEL PASADO
NO LLORES MI AMOR
DEL FOGON
CANCIÓN DEL OLVIDO
SUEÑO DE JUVENTUD
YO ME QUIERO DIVERTIR
ESQUINITA
ALERTA PEREGRINO
MI PERRO
SANGRE BOHEMIA
ANDA CON TUS AMIGOS
VIAJE DE NOVIOS
VIEJA ESCUELA DE MI BARRIO
TATA VIEJO
EL PIBE CHACARITA
IDILIO GAUCHO
VOLVE
DUEÑA MIA
UN LAMENTO
FAROLITO VIEJO
A QUE HAS VENIDO
ROSAS DE AMOR
ZORRITA MAULA
CARIÑO GAUCHO





A QUE HAS VENIDO


IDILIO GAUCHO


VOLVÉ


AGUSTIN MAGALDI:

EN LA EMOCION DEL RECUERDO

En mayo de 1936, por mediación de su gran amigo Alberto Gómez, Agustín Magaldi hace las paces con Don Jaime Yankelevich y reaparece por Radio Nacional con un sueldo astronómico para la época: ¡$ 8.500 mensuales! Su intensa actividad en radio, cine y largas giras por el interior del país le restan tiempo para llevar al disco RCA VICTOR alrededor de sesenta temas que, desgraciadamente, se perdieron para siempre. Entre otros figuran: “Canto de ausencia”, “Quimera de amor”, “No te rías”, "Parece mentira”, “Yo tengo una novia”, “Que nadie se entere”, “Entre San Juan y Mendoza”, “Zamba de Vargas”, “El Negro de San Martin” (parece increíble que no lo grabara), "Toma a Sorrento” y "Sanjuanina de mi amor” (que sería fácil rescatar del filme “Monte Criollo”).

El día 17 de agosto de 1938 a las 12.15 cantó por Radio Belgrano: a las 13.10 y 13.50 por Radio Mitre y por último, a las 14.30 por Radio Porteña donde interpretó las últimas canciones de su vida: “Salve, señora madre” y “Alborada criolla". Su madre, doña Carmen estaba enferma y Agustín la cantó para ella. La otra. “Alborada criolla", se convirtió en el ocaso del cantor, que sin saberlo, había colocado un punto final a su brillante carrera de artista singular. A partir de ese instante se sintió mal y regresó de inmediato a su departamento de Solís y Moreno, donde lo aguardaban sus hermanos Emilio y Antonio. Todo ocurrió velozmente. El doctor Gamundi aconseja internación inmediata y consulta médica. Diagnóstico: afección hepática.

El día 19 de agosto a las 18 horas el doctor Pedro Valdós lo opera en el Sanatorio Otamendi de Azcuénaga al 900. Se habla producido un derrame biliar que invadió la zona del páncreas. La operación resultó feliz, aunque el cirujano reconoció con pesar la gravedad del mal que abatió al cantor. Con la esperanza de una reacción final -a los 21 días- Magaldi sólo recibió en su lecho a Canaro y al doctor Carlos Goyena. Se turnaban a su lado sus hermanos.

-¡Dios es bueno y ha de salvar la vida de Agustín!

El ruego del doctor Valdés no fue escuchado. Pocas horas antes de cumplirse el plazo postoperatorio, a las siete de la mañana de un día desapacible, nublado y gris se produjo la temida crisis que determinó su deceso, el día 8 de setiembre de 1938. La última palabra que musitaron sus labios, como un rezo, fue: -¡Mamá!...

Agustín Magaldi, el Ídolo popular, había entrado en la inmortalidad definitiva.

1 comentario:

  1. Me pueden conseguir la letra de la cancion de Magaldi y Noda.Le agradezco su atencion a la presente

    ResponderEliminar