martes, 24 de febrero de 2015

PEPE AGUIRRE -Vol. 2

Edificio Fabricato en 1952, sede de las oficinas de la empresa textil Fabricato. Localizado en el cruce de la carrera Junín con la calle Boyacá, en el centro de la ciudad . Fue diseñado por el arquitecto austriaco Federico Blodek en 1947.

Fotógrafo: Francisco Mejía

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina


Lado A
Porque te fuiste
La cita
Dolor de ausencia
Naufragio
La voz del corazón
Cuando llora el bandoneón

Lado B
Frivolidad
Mañana zarpa un barco
Maldito Cabaret
Tu imagen
Tus ojos me persiguen

Otro trago





NAUFRAGIO


LA CITA


MAÑANA ZARPA UN BARCO


Jueves 18 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

Cantos de Maldador (II) (fragmento)

.***   Un apreciado amigo con alma de suburbio y corazón tanguero, me pide que hable un poco de Pepe Aguirre, uno de los ídolos musicales, quien habría cumplido cien años el pasado 9 de septiembre. Nacido y bautizado José Gastón Aguirre Aguirre en La Serena (Chile), según divulgó él mismo, “en el mismo lugar donde nació la gloriosa Gabriela Mistral”, 

Aguirre llegó a Buenos Aires en 1933. Allí conoció a Gardel y a José Razzano, y pudo haber descubierto que su destino, como el del Zorzal, sería también la noche, la noche arrabalera alumbrada apenas por el farolillo vagabundo de la esquina. Volvió a Buenos Aires cinco años después, en 1938, pero, al parecer, sus más sonados discos los grabó en y para la Odeón chilena. Tangos, valses, milongas, cuecas, zambas. Su voz le daba para todo. Clara, suave, tierna, bella. Valses y tangos, especialmente, lo hicieron famoso en  la América meridional. 

Un tango-protesta o  de denuncia social exaltó con su música lenta el alma atribulada de todos los sindicalistas: Jornalero, a juzgar por lo que he visto a juzgar por lo que he oído la verdad voy a decir: es muy amargo cuando dice un  holgazán: “Si te gusta bien, y si no, te vas…”.Cantos de... (Jornalero) 

Otro tango enterneció el corazón de muchos jóvenes bohemios: Linda colegiala de los ojos negros, mujer de mañana, ven, te digo yo: loco, me decían mis amigos porque te quiero de veras…(La colegiala) 

Y otro más, melodía amarga y versos de una tristeza emasculada: Naufragio, fue la voz de angustias a bordo, en una noche de niebla, al hundirse en alta mar. Mi barco también está naufragando porque sabe que no tiene ya más remedio ni mal…(Naufragio)

 Fueron sus valses, sin embargo, los de mayor difusión, los de más amplia acogida entre enamorados, despechados y bohemios: Hojas de calendario que van como los años cayendo en el vacío de la desilusión…(Hojas de calendario)

Como un árbol, sin hoja he quedado: me hace falta el calor de tu amor. Ven corriendo, amor mío, te pido, que me muero de tanto esperar…(Porqué te fuiste)  

Aún hoy, avanzando la segunda década del siglo XXI, se escucha en las cantinas zarrapastrosas y hasta en las tabernas presumidas, una de sus canciones más perdurables: No bebas más, amigo mío, te lo pido; deja esa copa, olvida pronto a esa mujer…(Frivolidad) 

Pepe Aguirre murió en Medellín en un accidente de tránsito, en la medianoche del 31 de diciembre de 1988. Dicen los que saben que fue el único, el verdadero rey del “valsecito criollo y pasional”.

Miguel Álvarez de los Ríos
latarde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario