miércoles, 11 de febrero de 2015

LOS AYER`S -Casas Viejas

Edificio Mariscal Sucre, en el cruce de la Carrera Palacé con la Calle Boyacá, en el Parque de Berrío, 13 de mayo de 1966

Autor: Gabriel Carvajal Pérez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina


Arbolito sos testigo ( 3:26)
Casas viejas ( 4: 8)
El lírico ( 3:20)
Filosofia ( 2:56)
Lamparilla ( 3:35)
Llamarada ( 3:50)
Los libros ( 3:29)
Mama Vieja ( 3:26)
No me Olvides ( 3:31)
Ocúltame esos ojos ( 3:31)
Penas amargas ( 3:21)

Tan mia y tan ajena ( 3:18)




PENAS AMARGAS


LOS LIBROS


OCULTAME ESOS OJOS


LOS AYER S, 30 AÑOS DE CANCIONES Y ANÉCDOTAS

Una hielera mezclada con pedazos de carne le lanzó a Leoncio Echeverri una mujer ebria, por no complacerla con La flor de la canela.

Una hielera mezclada con pedazos de carne le lanzó a Leoncio Echeverri una mujer ebria, por no complacerla con La flor de la canela.


Cuando retiraron a la mujer del restaurante Tequendama, en Miami (Estados Unidos), Leoncio, nostálgico, interpretó Lamparilla. Esa canción que dice: ...qué ingrato es llorar cuando afligida el alma... .

En medio de la canción se le salieron las lágrimas y el público, para resarcir el agravio, le lanzó a la tarima "una lluvia de dólares de todas las denominaciones".

Así recuerda Leoncio uno de los tantos momentos gratos e ingratos vividos a lo largo de 30 años de carrera artística de Los Ayer s, los cuales están celebrando por estos días.

El origen de la legendaria agrupación se remonta a 1972, cuando Leoncio conformó el conjunto para montar canciones de música vieja y tocar en las fiestas.

Eran canciones como La nieve de los años, Tan mía y tan ajena y Adoración.

Con estas canciones se dieron a conocer el Día de las Madres de 1972 en el Club Unión. La sola idea de continuar sin nombre nos obligó a bautizar el grupo Los Ayer s. Por qué? Por interpretar canciones del ayer y de hoy, pero con instrumentos eléctricos, cuenta Leoncio.

Como la moda en ese entonces era ponerse nombres extranjeros y para no desentonar con los grupos de la época como Los Black Star s, Ten Yea rs, Los Dancer s y Los Rocket s, ese toque se lo dieron con el apóstrofe al final.

Creímos que impactaríamos solo a los adultos, pero sin esperarlo calamos más en la jóvenes, pues cierto sector de la gente de edad criticó que a un bambuco le mezcláramos sonidos eléctricos, dice.

Así fue como se convirtieron en uno de los primeros grupos de Medellín en incursionar en la onda de los covers, o sea, en reencauchar canciones que ya habían tenido éxito.

Hoy, con 30 años y 25 discos larga duración de pasillos, bambucos, tangos, corridos, boleros, vals, fox y zambas, tienen un Disco de Oro gracias a más de 100 mil copias vendidas en 1974.

Publicacióneltiempo.com
Fecha de publicación29 de julio de 2002
Autor PAULO CEPEDA
Especial para EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario