viernes, 27 de febrero de 2015

LO MAXIMO EN TANGO -Vol. 5


Carrera Junín en 1949, fotografía tomada desde el Edificio Gonzalo Mejía hacia el sur.Edificio Fabricato en Junín con Boyacá.

Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina


Déjame no quiero verte más( 2:35)
Del Buenos Aires de ayer ( 2:35)
El adiós ( 3: 3)
Esperanza ( 2:33)
Evocación al tango ( 2:43)
Fruto dulce ( 2:48)
La historia del tango ( 2:28)
Mi obsesión ( 3:15)
Misa de once ( 2:31)
Oriente ( 3:17)
Pecado mortal ( 3:24)
Si un amor paso ( 2:48)
Sorbos amargos ( 3:18)

Y se van los años ( 2:29)




EL ADIOS


ESPERANZA


DEL BUENOS AIRES DE AYER


LO MAXIMO EN TANGO
Volumen 5

Nuevamente, en esta serie discográfica ya plenamente consagrada como una auténtica antología de curiosidades tanguistas, rescatamos viejos temas y antiguas grabaciones por eminentes figuras de la canción de Buenos Aires.

El principio es un homenaje a Maruja Pacheco Huergo con la más popular de sus composiciones. La autora de "Melodía de Arrabal", falleció en Buenos Aires, hace pocos meses. Fue una de las figuras cumbres del género. En su juventud fue cantante también de temas infantiles. Magaldi fue su más rendido admirador y para él hizo temas maravillosos. Pero ninguno sobrepasó los triunfos de ese 'Adiós" que nos sirve para decírselo hoy y que nos llega en la voz de Roberto Maida, en aquellos días de sus triunfos con Canaro.


Dos de les más grandes cancionistas de todos los tiempos, Ada Falcon y Mercedes Simone, se hacen presentes con dos creaciones impresionantes, destacándose además que la primera es también compositora del tango 'Pecado Mortal".

Vienen algunas rarezas inconcebibles de Francisco Canaro, con cantores que tuvieron figuración efímera en su orquesta pero que fueron auténticas figuras del tango, como Luis Scalón y Félix Gutiérrez. Uno de los temas más buscados de la Orquesta de Sánchez Gorio, el apasionante 'Oriente" de su inspiración. El único disco de Jorge Ortiz con el bandoneonista y director Ricardo Pedevilla.

Ese popularísimo "Sorbos Amargos" en una muy curiosa y sensacional versión de Fernando Díaz con Lomuto, auténtico hito de colección. Volvemos a regodearnos con la voz de uno de los mejores vocalistas del tango en todos los tiempos, Ángel Vargas, y con un tango que no ha merecido hasta el momento los honores del microsurco, en esta interesante versión. Y las dos orquestas más populares de los últimos tiempos en Colombia, y dentro del género argentino, las de Angelis y Rodríguez, también nos brinda interesantes realizaciones con sus vocalistas más notables: el inolvidable dúo de Dante y Martel y ese cantante que enloquece a los colombianos desde hace años, Armando Moreno. Junto a ellos, otro gran conjunto favorito de estos pagos, el de D'Aríenzo, acompañando nada menos que Héctor Mauré.

Queremos hacer especial hincapié en las grabaciones de Roberto Rufina y Roberto Quiroga, voces cumbres del cancionero argentino. Se trata de discos que nunca circularon en Buenos Aires y que sin embargo merecen figurar en los mejores discos tanguísticos.

El de Rufino fue hecho en Santiago de Chile, durante la larga residencia en ese país del músico argentino Gabriel Clauti, y fue uno de los sucesos más importantes de le década del 40, cuando la tritología Canaro, Mores Palay imponía los éxitos desde los escenarios dé la calle Corrientes y en triunfales programas de radio. Corría el año 45, se estrenaba a teatro lleno "El Tango en País", en donde Alberto Arenas hizo su debut como cantor de Canaro, y se desencadenó una verdadera fiebre por el tengo "Adiós Pampa mía", 8{, el 45 de Hiroshima, precisamente.
El otro fue uno de esos pocos discos que Roberto Quiroga hi/ii por aquellos mismos años en Caracas, con el feliz acompañamiento de Di Maggio, y constituirá de seguro una grata sorpresa para los múltiples admiradores del aquel gardeliano cantor.
Bueno, magnífico disco de tango que quizá no esté del todo perfecto en el sonido dada la edad de las grabaciones, pero que en todo caso constituye un lindo documento y que, eso si, no hubiera sido posible sin colaboradores tan valiosos como Carlos A. Puente, Alfredo Contartesi, Osvaldo Castillón, Gastón Martínez, Horacio Parisi, Horacio Loríente y Ricardo Jorge Suárez Campos, a quienes rendimos homenaje de gratitud.

HERNAN RESTREPO DUQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario