domingo, 15 de febrero de 2015

FLORINDO SASSONE Y SU ORQUESTA -Serie Tangos de Ayer Vol. 10/10



Carrera Junín, 1965. Edificio Fabricato esquina Junin con Boyacá.

Lado |
1- VOLVER   -Tango  (A. Le Pera-C. GardeI)
3. CANCION DE CUNA  -Tango  (J. Díaz Gómez-J. Rizzutti)
3- A LA LUZ DE UN CANDIL  -Tango  (J. Navarrine-C. V. G. Flores)
4- RENCOR  - Tango  (L C, Amadori-Charlo)
5 -SIEMPRE TE NOMBRA Tango  (Florindo Sassone -José Rótulo-Javier Mazzea)
6. LA ÚLTIMA CITA  -Tango  (F, Garcia Jiménez-A. Bardi)
7- MI NOCHE TRISTE  -Tango  (P, Contursi-S. Castriota)
Canta: Jorge Casal.
LADO 2
1- ¿POR DONDE ANDARAS?  -Tango  (Atilio Suppaco -Salvador Meríco)
2 -Y VOLVEMOS A QUERERNOS  Tango (L. Leocata-Abel Aznar}
3. HOY LA ESPERO A LA SALIDA  Tango (Roberto Chanel -Raúl Hormaza)
4- TESTAMENTO DE ARRABAL  -Tango (Raúl Hormaza 0. Castagniaro)
5 - VIEJA POSTAL  -Milonga (Juan Guichandut H. Sanguinetti)
6 -PLEITO MALEVO  -Tango  (Florindo Sassone Raúl Hormaza)
7. EL ESTRELLERO  -Tango  (Mariano Mores-Francisco Amor)
Cantan: 1.2. Jorge Casal
             3 Roberto Chanel, 
             4 5.4 7 Rodolfo Gale.





VOLVER


POR DONDE ANDARAS


A LA LUZ DE UN CANDIL


El nombre de Florindo Sassone se cuanta entre los consagrados del tango. La orquesta de su dirección está ubicada en un plano de destacada consideración, desde hace ya varias décadas. Ello ocurrió en un momento excepcional para el progresivo desarrollo de la evolución musical del tango, ya que por entonces surgían estilos, modalidades y conceptos de interpretación, que aún siguen incursionando entre los más Importantes, con la misma repercusión que en la época de su advenimiento.

Florlndo Sassone es, por sobre todo, un director de orquesta, con reconocida capacidad de realización, y consecuente siempre con exigencias de exquisita musicalidad.

Cultiva una forma auténtica de tango, con firme preponderancia de la pureza y lozanía de la línea melódica, enmarcada en los atractivos de un lúcido juego de recursos sonoros, siempre agradables y de muy cuidadosa factura. Es así que Florindo Sassone sabe Imprimir a su orquesta el carácter de su propio temperamento, con solvencia  jamás desconocida.


La orquesta de Florlndo Sassone destacó siempre en sus ajustadas versiones, el Intenso colorido sonoro de sus timbres, como sello característico de la modalidad que lo distingue. Su estructura instrumental es generosa, dotada de una cuerda nutrida y bien explotada en todas sus posibilidades de expresión, que respalda un fondo básico denso, pero ágil a su vez. Se advierten con frecuencia algunos agregados de matices decorativos, modernamente intercalados, un tanto ajenos a la ortodoxa estructura tradicional de las orquestas tipleas.

Poco afecto al lucimiento de loa ejecutantes sofistas, vuelca en la nutrida y variada gama de efectos y matices a cargo de los distintos sectores Instrumentales del conjunto, la mayor atención de su forma de Interpretación. De ahí surge un estilo muy grato al oído, de gran fluidez acústica, que recogiera con aguda captación de otras modalidades de ejecución, que ha seguido con reverente adhesión dentro de una similitud da criterio que tampoco implica excesiva semejanza en el generalizado sentido de la imitación. Los estilos tradicionales de Osvaldo Fresado y de Carlos Di Sarli —perfectamente diferenciados entre si— logren un sugestivo punto de coincidencia en esta manera de expresión Inconfundible caracterizada por Florlndo Sassone. Esa semejanza de concepto interpretativo, remonta naturalmente, a aquellas originarias fuentes de procedencia, pero como ya se ha dicho, con un sentido de creación que le confiare una fisonomía propia perfectamente reconocible y acentuadamente distinta.

Pedro Florindo Sassone, nacido en Buenos Aires, el 12 de enero de 1912, se inició profesionalmente en la música como violinista. Actuó en la orquesta del compositor Antonio Polito, pasando luego a integrar el conjunto da Osvaldo Fresado, cuyo sentido de tango quedó definitivamente arraigado a su sensibilidad de artista. Paro su gran vocación —además de numerosas páginas dadas a conocer en su carácter de compositor— fue la dirección de orquesta y, complementariamente, la da arreglador musical de excelentes ideas, que pone de manifiesto en las Instrumentaciones de su propio conjunto.


Debutó la orquesta de Florlndo Sassone, al promediar la década del treinta, en el café Nacional y en Radio Belgrano, logrando una rápida consagración, que le permitió su merecida incorporación —hacia 1947— al elenco artístico da RCA Víctor, cuyo catálogo resultó sensiblemente enriquecido con grabaciones de permanente valor discográfico.

No obstante, la señalada preferencia de Florlndo Sassone por estructurar la modalidad de su orquesta dentro de un contenido de conjunto, sin lucimiento de solistas, es evidente que siempre recurrió al concurso de excelentes Instrumentistas, que contribuyeron a darle mayor realce a su labor directiva. Sería demasiado extensa la nómina de ejecutantes que integraron las distintas formaciones de Florlndo Sassone a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Pero cabría destacar el nombre de Enrique Cantora, primer violín de prolongada permanencia en la orquesta, cuya experiencia y sólidos conocimientos, significaron un aporte de invalorable mérito dentro del cometido de la misma.

Muchos fueron también los vocalistas excelentes, que unieron sus nombres al de Florindo Sassone. De todos ellos, sin duda alguna, fue Jorge Casal el de más trascendente significación. Cantor de brillante y emotiva voz, perfectamente adecuada para la interpretación del tango. Muy joven se Inició en festivales folclóricos. Entre los muchos oficios que desempeñó, fue compañero de trabajo del cantor Roberto Florío en la tejeduría "Grafa”. Florlndo Sassone lo incorporó a su orquesta, logrando en la misma una rápida aceptación por parte del público, y en la que obtuvo los éxitos más resonantes de su carrera artística. Pasó luego a la orquesta de Aníbal Troilo, para proseguir —desde 1956— su actuación, como cantor solista. Junto a Casal se pueden escuchar en este disco a Roberto Chanel. excelente Intérprete, vinculado por varios años con al maestro Osvaldo Pugliese, junto a quien grabara varios éxitos y al excelente vocalista Rodolfo Calé, quienes han dejado registrados importantes títulos a su paso por el conjunto de Florlndo Sassone, logrando varios aciertos Interpretativos. En suma, un excelente disco de tango del mejor cuño que será muy bien recibido por loa admiradores del maestro Sassone y de nuestra música ciudadana

Oscar Osvaldo Vecino

No hay comentarios:

Publicar un comentario