viernes, 9 de enero de 2015

LAS CANCIONES POPULARES QUE USTED QUERIA VOL.9 -Varios

-Calle Boyaca entre Junin y Palace 1916. Edificio Hincapie Garces y Edificio Banco Colombia.
-Foto Rodriguez
-BPPM

LADO 1
ARREPENTIDO
ILUSION
LLORASTE AYER
MIS HARAPOS
NIEGALO
PORQUE NO TE VAS

LADO 2
VIRGEN Y FLOR
CASAS VIEJAS
CARMENTEA
CARNAVAL DE LA VIDA
AYUDAME DIOS MIO

SONIA

NIEGALO PORQUE NO TE VAS ARREPENTIDO
 Trío Manabí:
En 1943, en la República del Ecuador se formó el Trío Manabí que estaba constituido así:
-Gil Centeno: primera voz y guitarra acompañante.
-Ángel Lavid: segunda voz y guitarra puntera.
-Olmedo Medina: guitarra armonizante.


Se iniciaron en la provincia de Manabí en la emisora La Voz de Loscara. Luego viajaron a Colombia donde primero fue Puer­to Limón y después Tumaco; pero allí a Lavid y a Medina les dio una fiebre amarilla que casi los mata. Al fin llegaron a Pasto y después se presentaron en Popayán, Cali, Neiva, Pereira, Manizales, Armenia y Bogotá.
En 1951 llegaron a Medellín y se ubicaron en un hotel cercano a la Plaza de Cisneros llamado Pensión Junín; pero eran tan buenos músicos y cantantes que a los ocho días ya estaban gra­bando en Discos Silver y actuando en La Voz de Medellín. Cómo sería el éxito que en una sola noche llegaron a ganarse dos mil pesos, que era un platal para la época... por supuesto que abandonaron la Pensión Junín.
Lo primero que grabaron en la disquera Silver fue Lejos muy lejos, Cómo has caído, Por qué me haces sufrir y Ojos azu­les', pero definitivamente las dos melodías que más fama le dieron al Trío Manabí fueron Esclavo del vicio y El aguacate y sobre todo esta última se convirtió en canción dolida para casi todo el pueblo antioqueño y colombiano.
Este trío actuó además en Radio Nutibara, La Voz de Antioquia, Ecos de la Montaña y Emisora Siglo XX; se acabó en 1953, cuando Ángel Lavid se casó aquí en Medellín y abandonó el grupo.

LOS CAMINANTES
Fabio Jaramillo Gil, un hombre nacido en Aguadas (Caldas) en diciembre de 1935, en los años cincuenta unió su voz con un manizaleño llamado Antonio Rojas, constituyendo un dueto inolvidable para la canción criolla y cantinera colombiana: Los Caminantes.
Aunque no eran antioqueños, hicieron e interpretaron una can­ción que siempre será recordada por nuestros campesinos y por todos los que algún día lloraron y bebieron con este tipo de músi­ca; fue la melodía Por qué no te vas.
"¿Por qué es que no te vas? ¿Qué esperas más aquí? si ya no queda nada... ".
Éste fue uno de los más grandes "palazos" de la canción can­tinera y montañera de aquellos tiempos y por esta razón hoy los traemos a la memoria. Fabio Jaramillo hizo una segunda época de Los Caminantes con el músico y cantante Julio Flórez.
Antonio Rojas fue el compositor de casi todas las canciones que interpretaron, era la primera voz y hace muchos años que falleció. Fabio Jaramillo era el guitarrista puntero, la segunda voz y aún vive en la ciudad de Manizales.
Otros éxitos de Los Caminantes fueron Sueño de amor, Aquellas palabras, Idolatría, Recordando a mi madre, Es inútil, Devuélveme el corazón, En esa tumba, Perdonarte jamás, A nadie le importa, Novia bella, Amada, Mi madre y mi padre, Vivo desesperado, Madrecita mía, El campesino, Ladrona, Bendita madre mía y Aquel pasado.

DUETO HORIZONTE
Hernando de Jesús Giraldo Soto y su hermano Evelio Anto­nio Giraldo Soto, conformaron en la ciudad de Manizales, en 1947, el famoso dueto de los Hermanos Giraldo, que impuso éxitos como Métale candela al monte, Penas amargas, Amar para qué, La tumba del suicida y muchos otros; pero por razones posi­blemente de casa disquera o derechos musicales muchas veces aparecían con el nombre de Dueto Horizonte, en grabaciones como los pasillos Aires de mi tierra, Vida desolada, El campanero, El adiós, Blanca luna, Hondo pesimismo, En esa fosa, Náu­fragos, la ranchera Desolación y el torbellino A la orilla del río; grabaciones que fueron hechas para Zeida de Codiscos y Lyra de Sonolux.
http://biografiasantioquia.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario