viernes, 2 de enero de 2015

LA RONDALLA TAPATIA -Boleros Inolvidables


 Calle Boyacá entre  Palacé y Junín -Década de 1890 -Edificio Banco Colombia 
Autor anónimo
1 Lucero
2 Quién Será
3 Mi Delito
4 Somos Novios
5 Estoy Pensando en Ti
6 Esta Noche la Paso Contigo
7 Serenata Tropical
8 Concha Nácar
9 Tristeza
10 Te Extraño
11 No Volveré
12 Amor de Mis Amores





QUIEN SERA


LUCERO


TE EXTRAÑO


Ritmos Interpretados por las Rondallas
Los ritmos de interpretación en las diversas piezas musicales de las rondallas a lo largo de 11 años han ido incrementándose y abordándose de la siguiente manera:
Los tradicionales Boleros eran los acostumbrados hasta 1978.

Las Rancheras siguen en la lista, pudiendo ejemplificarlas con “El Serrano" de la Rondalla de Medicina de Jaime Ortuño y el repertorio de la Cantares de los Hermanos Barajas.
La Balada entra a partir de 1979, con “Señora Corazón" do la Nocturno de Amor.
El Huapango hace acto de presencia con la interpretación de "Huapango Torero” de la Estudiantil Universitaria.
Se inicia el ataque a las Obras Clásicas y es así que la México 68 aparece con una versión del "Himno a la Alegría" del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.
La Juventud del Oratorio Salesiano abre paso a los ritmos Bossa Nova con La Chica de Ipanema”. y al de los Beatles con “Michelle”.
El ritmo Huapachoso llega con "Juan el Pescador” de la Romántica 78 y "Quizá. Quizá” de la de Veterinaria de Tamaulipas.
El Folklórico Tradicional siempre ha estado presente, y ejemplo son las Interpretaciones de Chapala" con la Voces y Guitarras de Guanajuato. y "Los Barrios de Puebla" con la de Volks Wagen.
También las Sinfonías han participado: de manera extra-ordinaria cuando la Varonil de la U.A.N.E. Torreón nos presentó su "Popurrit Ensamble” en el que está presente junto con “El soi de la Negra" esa bella obra de Pablo Moncayo: "Huapango"
Los Sones Tradicionales no se han alejado de los repertorios y de manera especial nos lo han ofrecido el grupo mencionada arriba, la Regional con su "Mosaico Jarocho", y la Volcanes con "Aires del Mayab'.
Del Norte, de Monterrey, se presenta la de Medicina de la Autónoma de Nuevo León con "Rapsodia Bohemia" del Grupo Queen, y además de esta ciudad la Prepa Enrique Cabrera con “Amorcito Loco". ¿El Ritmo? Rock.
Nuevamente tenemos la presencia de Volcanes, ahora con un ritmo suave y calmado: el Blues, dentro del Popurrí de las piezas clásicas de Los Platters
Y solamente hace unos días dentro de un certamen nueva-mente la Varonil de la U.A.N E. de Torreón nos presenta un ritmo interpretado excelentemente, el Tango, al ofrecernos esa vieja melodía -Nostalgia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario