jueves, 8 de enero de 2015

GARZON Y COLLAZOS VOL 12 -La Subienda



Calle Boyacá entre Junín y Palacé-1912
-Benjamín de la Calle

-BPPM

Lado 1
1. LA SUBIENDA. Bambuco. Ernesto Polanco. Darío Garzón.
2. ADIOS CASITA BLANCA. Pasillo. Tomás Villarraga. Carlos Viecco.
3. OJOS MIRADME. Bambuco. José Macías.
4. MIS FLORES NEGRAS. Pasillo. Julio Flores. Emilio Murillo.
5. SE PUSO A TOMAR JOSÉ. Bambuco. Francisco Durán Naranjo.
6. HACIA EL CALVARIO. Pasillo. León Zafir. Carlos Viecco.

 Lado 2.
1. EL CUCHIPE. Torbellino. Jorge Gómez Bueno.
2. SERENATA DE AMOR. Pasillo. Jaime R. Echevarría.
3. LOS CUCARACHEROS. Bambuco. Jorge Áñez.
4. LOS CISNES. Danza. D. de A. R.
5. ABANDONO. Bambuco. Francisco Durán Naranjo.
6. ON TABAS. Bambuco. Emilio Sierra.

GARZÓN Y COLLAZOS.
Con JAIME LLANO GONZÁLEZ al órgano y Conjunto.

SONOLUX ALTA FIDELIDAD. LP 12-712- IES 13-712
En la carátula: "Calle de Honda". Acuarela de Hernando Mejia Carrasquilla.
Grabación digital a partir de las cintas analógicas originales. SONOLUX 1955




LA SUBIENDA


ADIOS CASITA BLANCA


HACIA EL CALVARIO


Música andina en su propio tiempo
El Festival Nacional de la Música Colombiana llega a su edición número 28 y conserva intacto su propósito de fomentar las manifestaciones andinas dentro del folclor.
Por: Redacción Cultura
Entre el 18 y el 24 de marzo de 2014 en Ibagué
Archivo El Espectador

Marzo es el mes emblemático de la música andina colombiana. La razón fundamental está encabezada por dos apellidos que la historia se ha encargado de unir casi que por inercia: Garzón y Collazos. Estos dos personajes, Darío Garzón Charry y Eduardo Collazos Varón, juntaron sus talentos para la interpretación de las manifestaciones del interior del país en 1938 y su carrera como colectivo se extendió hasta 1977.

A mediados de la década del 50 el dueto de voces, guitarra y tiple grabó para el sello Sonolux canciones como ‘Negrita’, de Luis Dueñas Perilla; ‘Pueblito Viejo’, de José A. Morales; ‘Espumas’, de Jorge Villamil; y ‘Soy Colombiano’, de Rafael Godoy; y a partir de este registro comandaron el movimiento cultural que intentó por todos los medios evitar que tanto el folclor del Caribe como del Pacífico aniquilara por completo estilos como el bambuco, el pasillo y la guabina.

La repercusión del trabajo elaborado por Garzón y Collazos fue tan significativa que el 21 de marzo de 1987, justo un año después del deceso del maestro Darío Garzón Charry, se creó en Ibagué el Festival Nacional de la Música Colombiana. La capital del departamento del Tolima siempre fue el eje temático para el dueto y de allí tenía la posibilidad de aumentar el radio de acción hacia Huila, Valle, Boyacá, el eje cafetero y Santander. Por eso el evento echó raíces allí y después de 28 ediciones continúa evolucionando sin perder su esencia.

Durante los dos primeros años, las actividades programadas dentro de la propuesta artística del Festival Nacional de Música Colombiana se cumplieron en el Cementerio San Bonifacio. El desfile musical de duetos, tríos, cuartetos y corales, con una masiva participación de representantes departamentales, superaba el estimado de 100 músicos, quienes se ubicaban alrededor de las tumbas de Garzón y Collazos para rendirle tributo al dúo. De esta manera, Ibagué logró consolidarse como la ‘Capital Musical de Colombia’, título que ostenta hasta nuestros días.

En 1990 el evento se hizo extensivo a la Concha Acústica ‘Garzón y Collazos’ y se incorporó la denominada Tradicional Noche Tolimense en la que se creó el Concurso de Duetos, que definitivamente le dio al certamen el tinte nacional que tanto esperaba. Este festival es el momento para disfrutar de una tradición folclórica y por eso en 2003 fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Los componentes más relevantes del evento son: ‘El Concurso Nacional de Duetos Príncipe de la Canción’, que llega a su edición XX; y ‘El Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura’, que estimula la creación de temas inéditos en autores profesionales y aficionados. En esta oportunidad, el homenajeado del Festival en Ibagué será el compositor vallecaucano Lucho Vergara.

Más de 25 millones de pesos es el monto asignado para los premios en esta edición del Festival Nacional de Música Colombiana, que celebra con altura los sonidos andinos.

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