martes, 20 de enero de 2015

EL BAUL DE LOS RECUERDOS DISCO 1/8 -Varios


Parque de Berrio en 1944. Calle Boyaca
-Francisco Mejía
-BPPM



1. TABOGA-Margarita Cueto -Juan Arvizu
2. PEREGRINA-Margarita Cueto -Juan Arvizu
3. NUBE PASAJERA -Margarita Cueto -Carlos Mejía
4. FLORES DEL PASADO -Margarita Cueto -Carlos Mejía
5. INVERNAL-Margarita Cueto -Luis Álvarez
6. SOMBRAS-Margarita Cueto -Luis Álvarez
7. SOLO Y TRISTE-Carlos Mejía -blanca Ascencio
8. OJOS DE ALMENDRA-Juan Arvizu y Alfonso Ortiz Tirado
9. PORQUE TE FUISTE-Estudiantina Colombia
10. EDUARDO SANTOS-Estudiantina Tucci
11. MADEJA DE LUNA-Orquesta Internacional
12. PIERROT-Orquesta Internacional



EDUARDO SANTOS


SOLO Y TRISTE


OJOS DE ALMENDRA



TERIG TUCCI, HISTORIA DE UN COLOMBIANO DE CORAZÓN
Por: ALFANOTICIAS -- Historia de la música y el cine

TERIG TUCCI, HISTORIA DE UN COLOMBIANO DE CORAZÓN
Terig Tucci., colombiano de corazón y gran compositor

TERIG TUCC
Genial intérprete de la música colombiana
POR OSCAR OCTAVIO PELAEZ JARAMILLO

Llega a la historia del arte popular como uno de los intérpretes de la música colombiana de todos los tiempos. Con sus agrupaciones, orquestas y estudiantinas, acompaña las primeras grabaciones de cantantes criollos que luego serían famosos: Nano Rodrigo, Sarita Herrera, Federico Jimeno, Alejandro Giraldo y Francisco Corredor Rosas.

Y como colombiano lo tenían los directivos de la disquera RCA Víctor… Y era argentino. Nos referimos, claro está, al maestro Terig Tucci, nacido en Buenos Aires, el 23 de Junio de 1897, donde falleció el 28 de Febrero de 1973.


Allí en su ciudad natal, estudió en el conservatorio CESI, violín con Luis Vivoli y armonía y composición con Alfonso de María.  En 1924 el joven Tucci viaja a Nueva York (EE.UU), donde por desconocimiento del idioma inglés, se desempeña como albañil.

En ese país, ya casado y debido a su constancia en estudiar el pentagrama, presenta varias de sus obras en la NBC y logra alcanzar el triunfo que tanto anhelaba.  En 1931, Terig Tucci es invitado a una tertulia musical en casa de la colombiana Rosita de Rocha, pianista, compositora y pintora, en donde comienza a conocer la hermosísima música nuestra, la misma que incorpora a su repertorio.

Ese mismo año acompaña con el trío Los Charros, que conforma con Juárez García (mejicano) y Antonio Frances (español), algunas grabaciones del dueto Briceño y Añez, para la RCA Víctor.
Al año siguiente la Estudiantina Colombiana Tucci, en la que estuvieron –en diversas etapas-  músicos de tanto prestigio como los compatriotas Miguel Bocanegra  (violinista), Adolfo Mejía (guitarrista), Jorge Añez, (guitarrista y tiplista), Nano Rodrigo (vocalista), el catalán Antonio Frances (laudista) y los argentinos Remo Bolognini y Juan Carlos Cobián.

Y con esa Estudiantina realiza grabaciones en la Víctor que causan sensación en los medios latinoamericanos al presentar nuevos y estupendos arreglos con llamativos conceptos armónicos.
Cabe aclarar que antes de Terig Tucci, numerosas agrupaciones llevaron al acetato temas colombianos de tipo instrumental, en la prehistoria de la fonografía, cuando se grababan discos acústicos en forma mecánica, entre las que destacamos la Lira Antioqueña, La Banda española, el Terceto Sánchez – Calvo, las orquestas Rodríguez, Belasco y Setaro, los Quintetos Rubiano y Rosales y el Cuarteto Nacional y luego, después de 1925, ya en fonogramas perfeccionados de sonido eléctrico, con agrupaciones de tanto fuste como la Orquesta Internacional con sus 4 directores, las Orquestas Columbia, Colombia y De Lacalle, la Orquesta Colombiana, y los Castilians de Luis Kastman, la Estudiantina Colombiana de Ernesto Boada, la Estudiantina Añez, el trío de los Hermanos Hernández y el quinteto Arpa Colombiana.

Pero para coleccionistas y conocedores de nuestra música, las agrupaciones de Terig Tucci son las que mejor interpretan, a pesar el  tiempo, los temas vernáculos. Sus grabaciones son modelo de buen gusto interpretativo, tanto en lo instrumental como en el acompañamiento a importantísimos cantantes de la música popular latinoamericana, desde Gardel hasta Sadel, en una larguísima lista de vocalistas de tango, bolero, pasodoble, zarzuela, bambuco, pasillo y otros ritmos conocidos.

En justicia hay que reconocer que el maestro Tucci ha contribuido positivamente a enriquecer el acervo musical de nuestra patria con una serie de composiciones consideradas como modelo de perfecta creación.  Esa labor colombianista se ve reflejada en temas de inspiración tan destacados como los pasillos Edelma (1938), Anita la bogotana (1934), Perfume embriagador (1937), Rosita (1936), El frío de tu desdén (1937), Ayacucho (1940), Claveles rojos (1935) y Sarita (1936), el vals Flor incaica (1934) y la Serenata incaica (1936). El año entre paréntesis significa la fecha de grabación.

Consideramos tan importante la música grabada por el maestro Terig Tucci que creemos vale la pena investigar su discografía, labor que adelantamos ahora, para publicarla posteriormente.



2 comentarios:

  1. La verdad si impresiona gratamente la incursión de Terig Tucci en la música colombiana, me sorprendió escuchar Anita la bogotana con lo colombiano pero particularmente elegante que imprimió en esa y sus otras obras

    ResponderEliminar
  2. La verdad si impresiona gratamente la incursión de Terig Tucci en la música colombiana, me sorprendió escuchar Anita la bogotana con lo colombiano pero particularmente elegante que imprimió en esas y sus otras obras

    ResponderEliminar