martes, 25 de marzo de 2014

HERMANAS PADILLA -Aquellas Canciones Vol-2

Almacen Exito. Carrera Cundinamarca con Calle Ayacucho.

Amorcito
Calla mujer calla
Diosito Santo)
Dos vidas
El Repatriado
Golondrina de Ojos Negros
La culebra pollera
La Paseada
Los Que Vuelven
Palomita Mensajera
Se Fue y Se Fue

Tres Puñaladas




GOLONDRINA DE OJOS NEGROS


TRES PUÑALADAS


CALLA MUJER CALLA


 Entrevista Con las Hermanas Padilla.
(Fragmento)

Este programa especial ofrece una entrevista exclusiva con María Padilla, del legendario dueto de Las Hermanas Padilla. Desde el comienzo de su carrera, en los 1930´s, 

Las Hermanas Padilla abrieron brecha al popularizar el género del bolero ranchero y dejando su marca en la canción ranchera con su estilo único para cantar. Las Padilla fue el primer dueto mexicano de Estados Unidos que ganó un amplio reconocimiento en México y en el mundo. Este programa también incluye grabaciones históricas de la Colección Strachwitz Frontera de Grabaciones Mexicanas y Mexicoamericanas de la Fundación A rhoolie.



FRAGMENTO ENTREVISTA LAS PADILLA –PARTE 1



Invitadas: María Padilla, cantante de Las Hermanas Padilla, Los Ángeles, CA; Margarita Padilla, cantante de Las Hermanas Padilla, Ciudad de México, México (fragmento de entrevista).
Tomado de: raicesderb.org

domingo, 23 de marzo de 2014

LA RONDALLA TAPATIA - Canciones de Gabriel Ruiz y Gonzalo Curiel

















Almacén El Kilo. Sector de Guayaquil.
LADO 1
DESESPERADAMENTE (Gabriel Ruiz)
LLEVAME (Gonzalo Curiel)
MAR (Gabriel Ruiz - R. López Méndez)
VEREDA TROPICAL (6onzalo Curiel)
CONFESION (Gonzalo Curiel)
AMOR, AMOR, AMOR (G. Ruiz – R. López Méndez)
LADO 2
INCERTIDUMBRE (Gonzalo Curiel)
TU NOMBRE (Gabriel Ruiz)
LA NOCHE ES NUESTRA (Gabriel Ruiz - Zorrilla)
UN GRAN AMOR (Gonzalo Curiel)
NOCHE (6abríel Ruiz)

ENTRE TÚ Y YO (Gabriel Ruiz)




AMOR, AMOR, AMOR


UN GRAN AMOR


DESESPERADAMENTE


Gonzalo Curiel y Gabriel Ruíz, son dos de las más grandes figuras de la canción romántica mexicana. Gonzalo Curiel se hizo profesional hacia 1931. Gabriel Ruiz, en 1935. Curiel fue un hombre profundamente triste. Gabriel Ruiz, es nervioso y apasionado.

Ambos nacieron en Guadalajara, Jalisco. En la obra de Curiel hay una melancolía innata que cautiva. Sus canciones están escritas generalmente en tono impersonal. Curiel decía: “Anoche tuvieron tus manos fragancias del viejo romance que se deshojó ...
Gabriel, que hace mucho tiempo dejó de escribir la letra de sus canciones, prefiere versos escritos en el íntimo tono del “tú y yo” como en su canción más internacional: Amor... amor... amor... nació de ti, nació de mi... de la esperanza”... De Gonzalo Curiel, sabemos que dejó la carrera de medicina para entregarse por completo al piano.
Sabemos que su principal diversión fue el trabajo. Que no tomaba una copa sino muy de vez en cuando, pero que tomaba la vida con una pasión tremenda. La música era su principal motivo de vivir. Escribía canciones. Escribía música de fondo para las películas, y en sus ratos libres, para descansar, escribía música de concierto.

Gabriel Ruiz, por su parte, es otra figura singular, Estudió toda la carrera de pianista concertista, y cuando terminó sus estudios y su familia esperaba verlo brillar como intérprete de los grandes creadores de la música clásica, se declaró en rebeldía y comenzó a componer música popular, su familia se disgustó profundamente con él, y él se distanció de su familia. Vino a la capital de la república y empezó a luchar por abrirse paso. Lo único que tenía era su piano y su deseo inquebrantable de triunfar, y al fin... se hizo famoso. Sobrevino la reconciliación y más tarde heredó una fortuna.
 Pero su fortuna principal no se llama dinero, se llama inspiración. La tiene en sus canciones que han recorrido el mundo con letra del vate López Méndez, de Luna de la Fuente, del Chamaco Sandoval, del Dr. Elías Sandino, de Monis…

José Antonio ZORRILLA          M. Monis.

viernes, 21 de marzo de 2014

VALSES INOLVIDABLES Vol.1 -Varios

Almacén el Buen Tono 1914.

Carlos García & Orquesta - A mi Madre (02:48)
Corazón de oro -Francisco Canaro.mp3 ( 3:26)
Desde el alma -Francisco Canaro.mp3 ( 3:12)
El Aeroplano -Roberto Firpo.mp3 ( 3:14)
Flores de Alma -Alfredo de Angelis.mp3 ( 3:10)
Ilusión de mi vida -Los Indios Tacunau.mp3 ( 2: 3)
Lágrimas Y Sonrisas -Rodolfo Biagi.mp3 ( 2:48)
Olga -'Pirincho' y su Quinteto Tipico.mp3 ( 2:41)
Pobre Flor -Alfredo De Angelis.mp3 ( 2:43)
Puentecito De Mi Rio - Osvaldo Pugliese.mp3 ( 2:55)
Juan de Dios Filiberto y su orquesta porteña - Santiago del Estero (02:28)

Vibraciones del alma.mp3 ( 3:54)




LAGRIMAS Y SONRISAS


DESDE EL ALMA


POBRE FLOR


Hace un siglo tenía en Viena su glorioso apogeo un embriagador, meciente y ondulante ritmo bailable manejado por una dinastía musical: Johann Strauss, conocido por “el viejo”, había sido el padre del vals, su homónimo hijo, llamado “el joven” había superado el prominente título, pues se le reconocía como el rey del vals.

El genio armónico de los Strauss, padre e hijo, introdujo en Viena una alegría danzante que se matizaba con un poco de locura y otro poco de melancolía para estallar finalmente en burbujas de champaña.

El ondulante baile conquistó los salones de la ciudad imperial e hizo inmediato camino a los del viejo continente, no se detuvo allí y el joven continente americano fue otra de sus principales metas. Llegado a la Argentina, tampoco se detuvo en las salas fulgurantes de la alta sociedad.

Un pueblo ávido de asimilar lo importado de Europa –fuere material o espiritual-  introdujo el vals en casas de familia, en patios suburbanos engalanados de farolitos de papel, en numerosos centros recreativos. El vals se acriollaba…y se hizo criollo del todo al cruzar el límite entre arrabal y campo, desparramando armonías por las rutas provincianas. Entró en una nueva clasificación muy nuestra “Vals Criollo”, con un particular giro rítmico; y de tan aligerado que se tornó ese ritmo: ameno, nostálgico sin tristeza, placentero sin desborde, la clasificación se hizo amablemente diminutiva: “Valsecito criollo”.

En este disco de larga duración que presenta EMI-ODEON, los valses que lo integran son inolvidables, como son también inolvidables algunos titulares, ya desaparecidos, de los conjuntos que los interpretan, cuyos nombres honraron y honran el elenco de artistas de esta Compañía. Roberto Firpo, nacido el 10 de mayo de 1884 y fallecido el 14 de junio de 1969; Juan de Dios Filiberto, nacido el 8 de marzo de 1885 y fallecido el 11 de noviembre de 1964; Francisco Canaro, nacido el 26 de noviembre de 1888 y fallecido el 14 de diciembre de 1964; y Rodolfo Biagi, nacido el 14 de marzo de 1906 y fallecido el 24 de septiembre de 1969.

Los demás intérpretes titulares de esta placa: Oswaldo Pugliese, Alfredo De Angelis, Los indios Tacunau  y Carlos Garcia, siguen aportando en plenitud de actividad y popularidad sus ponderados esfuerzos al enaltecimiento de una música que tiene palpitación nacional y regocija y conmueve con fórmulas sencillas, francas y afectivas. 

miércoles, 19 de marzo de 2014

LOS AYER'S - Vol.1

Plaza de Mercado 1964.
Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

©Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


LADO 1
1. CUANDO TE FALTE AMOR – Pasillo -(C. Marquillón Orellana-F. P. Herrera)
2. LIRIO NEGRO - Vals (Quintanilla - Cía)
3. HURI- Pasillo (0. R. de A.)
4. CENIZAS - Pasillo (Alberto Guillén)
5. RANCHO CHILENO - Vals (Víctor M. Acosta)
6. REMINISCENCIAS - Vals (0. R. de A.)

LADO 2
1. SUEÑO Y DICHA - Pasillo (Nicasio Safadi)
2. DONDE ANDARA - Tonada (Saúl Salinas)
3. O R O P E L - Vals (Jorge Villamil)
4. COMO SE ADORA EL SOL - Pasillo (Quintanilla - Cuadros)
5. POR QUE TE ALEJAS - Vals [Chirino - Chiaramonta - Zocco)
6. TODO ES AMOR - Pasillo (Nelson Ibarra)

Arr. y Dír.: Héctor Jaramillo





CUANDO TE FALTE AMOR


LIRIO NEGRO


TODO ES AMOR



Nacieron como un producto de la noche medellinense, arrullada por sones antiguos de Valente y Cáceres, de Loe Cuyos, de Peronet e Izurieta, de Margarla Cueto y sus compañeeros y del deseo de los muchachos de expresarse con sonidos nuevos.

Y vistieron el recuerdo de música electrónica.

Y pusieron al día los cantos de antes.

Y se pusieron de ruana la ciudad convirtiéndose en los favoritos de la gente romántica que asiste a los estaderos a escuchar, a desempolvar recuerdos, a embolatar las horas despertando sueños y evocando cosas.

Se llaman: JAIRO MONTOYA, cantante, primera voz y director del grupo. HECTOR JARAMILLO, primera guitarra y segunda voz. HUMBERTO MONTOYA, bajo eléctrico. LEONCIO ECHEVERRI, segunde guitarra y segunda voz. EDGAR PEREZ, batería, y CARLOS ARTURO GOMEZ, organista y autor de los arreglos musicales.

LOS AYER’S están afrechándoles su primer long play.

Con viejas melodías enamoradas. Con canciones que les solicitan hasta el delirio. Con el sabor y el color que los Identifica con las noches medellinenses y que los lleve hacia un triunfo total.

El disco que sus admiradores esperaban ansiosamente y  que estamos entregándoles complacidos.
HERNAN RESTREPO DUQUE

sábado, 15 de marzo de 2014

LO BUENO ES ETERNO Vol.2 -Rareza -Varios

Plaza de Mercado 1960.
Fotógrafo: Diego García Galeano "Digar"

©Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina..


1. CONFESION  -E. Santos Discepolo — L C. Amadori TITO SCHIPA con Francisco Lomuto y su Orquesta típica.
2. NO NIEGUES QUE ME QUISISTE Jorge del Moral ALFONSO ORTIZ TIRADO
3. TONADITA - Agustín Laja PEDRO VARGAS con el piano de Pepe Agüeros
4. LA VIUDA ALEGRE - Dúo Franz Lehar -LUIS ALVAREZ Y FEDORA ALEMAN
5. CAMINANTE DEL MAYAB Guty Cárdenas JUAN ARVIZU
6. PAGLIACCI Vestí la giubba de la película "Amores de Ayer" TITO GUIZAR con la Orquesta Max Urban


1. UN VIEJO AMOR -Fernández Bustamante — A. Esperanza Oteo ALBERTO GOMEZ con guitarras y con Tito Vila
2. CANCION DEL PRIMER AMOR M. Lerdo de Tejada ORQUESTA TIPICA LERDO Canta: Pedro Vargas
3. AYER EN LA TRISTEZA (Último Pasillo)  E. Fernández de Córdoba — Paredes Herrera SOFIA DEL CAMPO
4. MAÑANITA Gonzalo Curial ALFONSO ORTIZ TIRADO
5. LAMENTO GITANO Mana Grever NINO MARTINI
6. DONDE ESTAS CORAZON Luis Martmez Serrano HIPOLITO LAZARO

ESTA ANTOLOGIA ES UNA REALIZACION DE HERNAN RESTREPO DUQUE con FONOGRAMAS FIJADOS POR PRIMERA VEZ ENTRE 1930 y 1945 y PRODUCIDA POR "PRODUCCIONES PRELUDIO"




AYER EN LA TRISTEZA


DONDE ESTAS CORAZON


LAMENTO GITANO


Este es un disco extraño, preparado para estudiosos, para personas que gustan de la buena música romántica; para quienes tienen recuerdos musicales del pasado y están esperando revivirlos con el rescate de antiguos fonogramas que aparecieron inicialmente en discos a 78 revoluciones por minuto desaparecidos de los catálogos y hasta dé la memoria de sus forjadores.


Son auténticas joyas de la fonografía por su excepcional calidad artística, por su situación histórica, por su rareza en colecciones y en documentos. "Confesión", el tremendo tango de Discépolo, fue grabado por Tito Schipa - con el acompañamiento de la Orquesta Típica de Francisco Lomuto el 24 de Julio de 1931 en Buenos Aires. Las dos canciones de Alfonso Ortiz Tirado pertenecen a sus primeros encuentros con Curiel y a la más brillante época de su trayectoria musical, y como todas estas del LP nunca habían aparecido en microsurco. Otro astro radial de la década del 40, Luís Álvarez, el inconfundible "tenor de la raza", hace gala de sus recursos musicales interpretando un trozo brillante de la música vienesa con la soprano norteamericana Federa Alemán. Y el inacabable Juan Arvizu se asoma a la página maestra de Guty Cárdenas en una exquisita versión. Mientras que su contemporáneo Tito Guizar impresiona con los recursos que aprendió de su maestro Tito Schipa proyectándonos además en el recuerdo de uno de sus filmes inolvidables. "Amores de Ayer", realizado en Hollywood.

Si, son variedades seleccionadas al azar pero dentro de un concepto riguroso. Nos inspiramos en un programa de radio de Chile que con este título dirige hace años nuestro querido colaborador Ricardo Jorge Suárez Campos, un impresionante conocedor de estas cosas.

En la segunda cara comenzamos con una de las más delicadas interpretaciones del dueto Gómez—Vila que en este caso deja lucir plenamente al estelar Alberto Gómez en una página clásica del cancionero popular azteca donde se permite algunas variaciones dentro de la poesía de Fernández Bustamante. El tema de Pedro Vargas es el hallazgo más notable de nuestra vida discográfica. Se trata, efectivamente, del primer disco que registró el después célebre 'Tenor de las Américas" cuando deambulaba por los Estados Unidos con la legendaria Orquesta Típica del maestro Lerdo de Tejada. Uno de los pocos discos en que los coros que hacían las letras de este conjunto maravilloso, permite el lucimiento de un solista. Sofía del Campo era chilena. Una bellísima mujer. Una diva operática de quien se habla todavía. Una intérprete exquisita de la canción popular precursora si se quiere de las Gina María Hidalgo y de las Carmiña Gallo de hoy. Niño Martini hizo época per allá por los cuarenta. Era un buen mozo, un tenorino de gusto exquisito que triunfó en el cine, en las primeras películas musicales, aprovechando el recién llegado sonido a la pantalla. Y el tenor Hipólito Lázaro, el español que rivalizó con Caruso incursiona en la canción americana para devolvernos esa joyita de Luis Martínez Serrano nacida como melodía yucateca pero celebrada después, mediante el arreglo de Berto, como tango. Un disco para que Germán Rodríguez y su patota musical se saboreen. Y para que recuerden cosas Gustavo Yepes y Jorge Páez. Para las tertulias de Gustavo Pérez y los programas de Gustavo Escobar. Una estupenda evocación de las discotecas de Mario Toledano y Héctor Pablo Gastelum Martínez, en donde como en otros de esta serie PRELUDIO pedimos excusas por las fallas técnicas irreparables mientras avanzan los inventos electrónicos hasta el punto de permitirlas perfectas. Y entonces las repetiremos para quienes siguen la colección documental que nos devuelve al génesis de nuestra cultura musical HERNAN RESTREPO DUQUE.

viernes, 14 de marzo de 2014

LOLA BELTRAN - Dueña y Señora de la Cancion

Plaza de Mercado 1964.
Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

©Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

LADO "B"
1-LA HORA DEL ROSARIO
2—LA MALORA
3-EL CABALLO BLANCO
4—A LA LUZ DE LOS*COCUYOS
5—DE MANO EN MANO
6—EL AGUILA REAL

LADO "A"
1-ME ESTAN ROBANDO
2-LAS COPETONAS
3—CARIÑO BONITÓ
4—MI GRITO
 5—HACE TRES LUNAS
6—EL TEJOCOTE VERDE




EL CABALLO BLANCO


HACE TRES LUNAS


EL AGUILA REAL


La posición que ocupa actualmente  LOLA BELTRAN en el panorama artístico, no es precisamente el producto  de una serie  de afortunadas circunstancias sino de una sólida; y concienzuda preparación artística que le ha llevado largas horas laborando y puliendo su voz como una verdadera artífice hasta lograrse colocar en el máximo pedestal que la sitúa como DUEÑA Y SEÑORA DE LA CANCION RANCHERA.

 La grabación que tiene usted .en sus manos que es verdadera sortija de la Canción Mexicana, lleva la intención de dejar plenamente demostrado qué LOLA BELTRAN, en lo que a música ranchera respecta, no encuentra obstáculo que le impida una perfecta exposición en cada una de sus interpretaciones.

El repertorio del Disco es sumamente variado —Canción ranchera, Huapango, C. Mexicana,
Corrido, Son, Vals, etc.- y cada estilo se encuentra arreglado con una particularidad definida, que lo distingue de inmediato; mientras que los arreglos y el Mariachi de Román Palomar no desvirtúan en ningún momento, sus características originales. Además, nuestra artista nos demuestra que no solamente sabe imponerse con canciones de compositores reconocidos, sino que por el contrario, es ella la que con su voz, ayuda a consagrar las canciones y sus respectivos autores; tal es el caso del novel compositor Roberto Zafra y sus melodías “Me están robando" y “A la hora del rosario” que han logrado sonoros elogios.

Es pues este disco, una sorpresa que la Fábrica-de Discos PEERLESS ofrece al discófilo amante de nuestra música, en el que se conjugan nuestras sentidas canciones, con la voz y estilo único de LOLA BELTRAN "DUEÑA Y SEÑORA DE LA CANCION RANCHERA.

jueves, 13 de marzo de 2014

LIGIA MAYO - Mi Gran Amor

Plaza de Mercado 1964.
Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

©Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Lado A
MI GRAN AMOR
TE EXTRAÑO
DILE A TU CORAZON
RECUERDOS
PARA QUE
Lado B
LLAMAME
ME PIDES
AMOR IMPOSIBLE
TE QUIERO
TE QUIERO CON EL ALMA

Letra y Música de todos los temas: LUIS URIBE BUENO
Arreglos y Dirección: Luis Uribe B.
Grabación. Mezcla y Corte: Horacio López
Licencia: Ligia Mayo
Fotocolor: Jairo Betancourt




TE EXTRAÑO


LLAMAME


TE QUIERO



Las canciones que ustedes escucharán en este L.P. forman parte importante de una época romántica en mi vida dé compositor. Ellas llevan en su contenido literario y musical el mensaje cariñoso de amistad, con un halo de sentimiento profundo y sincero nacido espontáneamente de lo más íntimo del alma, para poderlas presentar con legítimo orgullo como pequeñas joyas a la consideración de los amantes de nuestra música.


Son sencillas, íntimas y románticas, adivinándose en su contenido los sinsabores y amarguras del desamor, la rebeldía y desafío contra las incongruencias del destino, y también inquietud y presentimiento' con el acento melancólico de la resignación y la espera.

Estas canciones nacieron con el ropaje áspero y natural de la esmeralda en bruto, requiriendo la mano maestra que diera pulimento, brillo y transparencia a cada una.

La magia de una voz femenina que ha recorrido con ímpetu exitoso el amplio horizonte colombiano, dio el toque sentido y armonioso apropiado a mis humildes canciones, elevándolas airosamente hasta lugares insospechados dentro del panorama musical de nuestra patria. Esa voz inconfundible es la de LIGIA MAYO, quien supo volcar sobre cada canción toda la fuerza y vigor necesarios para que puedan lograr la popularidad anhelada.

La grabación se hizo en Sonolux con base en el sistema de “doblajes”, es decir colocando varias voces sobre una melodía previamente seleccionada para tal fin. Los doblajes fueron hechos por mí en su mayoría, tomando como elementos indispensables el Tiple, la Guitarra y el Bajo, y para algunos efectos la imitación electrónica de las flautas dulces. El efecto positivo logrado en esta grabación consiste en presentar todo un conjunto musical interpretado por una sola persona con el sistema de doblajes. Creo que la voz maravillosa de LIGIA MAYO recibió como recompensa un marco con filetes entrelazados con las cuerdas de Tiples y Guitarras.
Deseo que cada canción de este L.P. sea un lazo de unión y fraternidad que permita afianzar con amor la paz en los espíritus.
LUIS URIBE BUENO

miércoles, 12 de marzo de 2014

LEO MARINI CON LA SONORA MATANCERA - Reminicencias 1

Plaza de Mercado 1964.
Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

©Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

1. Yo Vivo Mi Vida (2:50)
2. Cobardía (2:50)
3. Caribe Soy (2:48)
4. Canción Del Dolor (2:42)
5. Amigo (3:10)
6. Dulce Aventura (2:31)
7. Dos Almas (2:39)
8. Mi Todo (2:54)
9. Tristeza Marina (2:48)
10. Vieja Deuda (3:01)
11. Fichas Negras (2:27)
12. Falsaria (3:03)




CANCION DEL DOLOR


MI TODO


CARIBE SOY


LEO MARINI, la vos romántica que ha hecho vibrar los corazones de las doncellas, ha sido uno de los artistas más exigidos en la radio, cine y televisión, pues su vos clara, suave y acariciante, ha conquistado los salones más aristocráticos, y su estilo ha permanecido intacto, luminoso durante cinco lustros.


LEO MARINI, el vocalista de nacionalidad Argentina, le infundió al ritmo del bolero, otro cariz distinto al acostumbrado por sus promotores, loa mejicanos, y desde el primer momento este gran artista fue acogido con entusiasmo verdadero por todos los latinoamericanos quo adivinaron en él, al vocalista preciso para aquellas canciones románticas, propina para entusiasmar a todos aquellos que sentían en sus corazones el dulce despertar de los romancea.

Sin temor a dudas, puedo decirse que LEO MARINI, con sus canciones, ha servido de enlace para unir a millares de parejas que iniciaron sus coloquios con mucho del repertorio grabado por este maravilloso artista.

Y, REMINI8CENCIA8, el álbum musical más representativo de LEO MARINI, encierra en sus catorce bandea, boleros que han hecho época y que miles y miles de entusiastas del artista, recuerdan con cariño, como algo propio. Cómo no! si lo cantaron a coro a través de sus discos|

Pero, REMINISCENCIAS también encanta a la juventud que se levanta, porque nos muestra una voz y un artista de matices siempre novedosos, delicada, inconfundible. Es el Argentino LEO MARINI, una voz y un artista que no pasa de moda, que permanece arriba, en el pináculo de la fama, brillando con luz propia.


“Caribe Soy”, “Dos Almas”, “Mi Todo", “Canción del Dolor*', “Vieja Deuda”, etc., nos dicen de la capacidad interpretativa de LEO MARINI, secundado por la no menos conocida agrupación orquestal de “LA SONORA MATANCERA", binomio éste quo DISCOS FUENTES se enorgullece en ofrecer en su catálogo y por concesión especial de la Seeco, para complacencia de los incontables fanáticos del incomparable LEO MARINI.


martes, 11 de marzo de 2014

PEDRO VARGAS - El Tenor Continental Vol.3

Plaza de Mercado 1964.
Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

©Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


Acércate más
Borinqueñita mía
Confiesa
El mundo
Franqueza
Juguete
La vida en rosa
María del mar
Noches de Mazatlán
Pecado
Quién será
Tengo ganas de un beso





QUIEN SERA


PECADO


BORINQUEÑITA MIA

 Veinte años se dicen pronto, pero se necesitaría toda una vida para poder escribir algo sobre la carrera artística de nuestro gran Pedro Vargas.

 El “Tenor Continental” llamado justamente así por todos los públicos del mundo. Amo y señor de la simpatía y de la administración perfecta. Veinticinco años que han dejado a través de su voz inmortal miles de páginas escritas en el álbum de la canción eterna.

RCA Víctor Mexicana, se siente en esta ocasión, verdaderamente orgullosa de poder ofrecer a ustedes este nuevo disco de larga duración de su artista exclusivo y que lanza al mercado como un homenaje de admiración y cariño a quien por tantos años se ha sostenido en un primerísimo puesto de consagración total. Lleva en su contenido canciones de ayer y de hoy y que por el hecho de ir prendida de su voz,  serán de siempre.

domingo, 9 de marzo de 2014

OSPINA Y PELAEZ - OSPINA Y MARTINEZ - Aquellas Canciones

Calle Amador. Sector Plaza de Mercado 1964.
Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

©Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

AMOR Y DOLOR (Libardo Parra Toro)
ADIOS, MI VIDA (D. R. de A.)
ME MORIRE MUY JOVEN (Julio Flores-Santiago Vález)
EL HUERFANO (D. R. de A.)
BRINDIS POR LOS MUERTOS (Federico de J. Bu ¡trago)
1-3-5: Ospina y Martínez 2-4: Ospina y Peláez

Lado 2
AMOR (D. R. de A.)
RECUERDO DE AMOR (Federico Bu ¡trago)
TRAS LAS MONTAÑAS (D. R.deA.)
SEPARACION (Libardo Parra Toro-A. Alzate)
ADIOS AMIGA (D. R. de A.)
1-3-5: Ospina y Peláez
2-4: Ospina y Martínez
Programó: Javier Yepes





AMOR Y DOLOR


AMOR


BRINDIS POR LOS MUERTOS


Antioquia ha sido un departamento con una rica cultura y tradición musical, donde se han formado importantes artistas, primero con estudios autodidactas, y luego, cuando ya hubo docentes españoles, italianos y criollos, en las escuelas de Santa Cecilia, Bellas Artes, se formó un elenco de músicos bien instruidos. Cuando en 1940 se inició en Radio Nutibara de Medellín la grabación de discos para la RCA Víctor, don Hernando Tréllez Blanco construyó el primer estudio acondicionado acústicamente para grabación y se produjeron los acetatos matrices de Ospina y Martínez, Marta e Inés Domínguez, Ospina y Peláez, Colís Londoño, Helena y Lucía y Luis Álvarez, entre otros.



DUETO OSPINA Y MARTÍNEZ
Dueto colombiano de Medellín, que se hizo famoso con varias canciónes en los años cuarenta .Eran Manuel Ospina de Rionegro y Samuel Martínez del Barro Belén, murió en 1958 pobre y alcoholizado. Triste destino de algunos artistas.

En 1929 aparecía un nuevo dueto Ospina y Martínez, que gozó de prestigio y llegó a ser famoso, integrado por Ospina, Manuel y Martínez, Samuel. Con este dueto se inició la divulgación de nuestras canciones por medio de la grabación, sin necesidad de viajar a México o a Estados Unidos, como se había hecho hasta entonces. Hacia el año 1935 el dueto estaba en el cenit de la popularidad en Medellín. En 1943 el dueto se disolvió.

miércoles, 5 de marzo de 2014

RAUL SHAW MORENO - Epoca de Oro

Plaza de Mercado 1964.
Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

©Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

LADO "A"
1 SABRAS QUE TE QUIERO
2 VETE DE MÍ
3 CUATRO PALABRAS
4 PRENDA QUERIDA
5 VERDE MAR
6 REGALAME ESTA NOCHE

LADO "B"
1 SOLO CENIZAS
2 PALMERAS
3 HISTORIA DE MI VIDA
4 OYELO BIEN
5 ESTA NOCHE SERENA
6 LAGRIMAS DEL ALMA




PALMERAS


SABRAS QUE TE QUIERO


REGALAME ESTA NOCHE



El nombre de RAUL SHAW MORENO significa mucho cuando se habla de la canción romántica latinoamericana. Este estupendo artista de voz tan privilegiada y estilo tan personal, ha impuesto muchas canciones que siguen siendo solicitadas por un gran sector de público amante de este tipo de música.






Discos América siempre con los oídos y ojos muy abiertos para enterarse de lo que el gran público "realmente quiere", ha decidido editar este L.P., con lo mejor de la EPOCA DE ORO de este formidable cantante. Estamos más que seguros del éxito que habremos de obtener y nos sentimos muy felices contando con un artista de estos quilates en nuestro sello. A oír, pues, amigos nuestros, lo mejor de la EPOCA DE ORO de RAUL SHAW MORENO y..., ¡cada quien con sus recuerdos!, al oír todas estas lindas canciones.

domingo, 2 de marzo de 2014

PEPE QUINTERO - Destinos Paralelos

El Pedrero 1982.
Fotógrafo: Horacio Gil Ochoa

©Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Destinos paralelos (02:42)
Donde estara mi vida (02:52)
El viento se lo llevo (04:00)
Te lo juro yo (02:46)
Falsa moneda (03:27)
La hiedra (03:08)
Mi jaca (02:44)
No me quieras tanto (02:55)
Puerto de Santa Maria (02:43)
Puñal sevillano (02:41)




DESTINOS PARALELOS


EL VIENTO SE LO LLEVO


MI JACA


EL VIENTO SE LO LLEVÓ:

En los cincuenta, era toda una estrella. Pepe Quintero cantaba La hiedra, Destinos paralelos, Dos cruces, La luna y muchos otros temas de amor que hicieron época, fueron serenatas y buenas ventas de discos.

Una noticia de Aldemar Rojas Martínez, de Armenia, nos hizo saber que Pepe murió allí, pobre y triste; en su entierro, no hubo canciones, nadie rasgó una guitarra . Le pasó como a su más famosa canción: El viento se lo llevó.

NULLVALUE   14 de marzo de 1993.

eltiempo.com