viernes, 28 de febrero de 2014

DUETO DE ANTAÑO - 25 Años - Álbum Doble

Plaza de Cisneros 1970.

Disco 1
ANHELO INFINITO (02:44)
CORAZÓN ANTIOQUEÑO (03:01)
CORONATE DE FLOREZ (02:43)
EL ALMA EN LOS LABIOS (03:06)
EL BOGA (03:26)
EN BRAZOS DEL RECUERDO (03:20)
FLORES DEL PASADO (02:37)
HORAS DE DOLOR (02:53)
HORTENSIA (02:55)
LA ENREDADERA (03:22)
LAS ACACIAS (02:53)
TUS OJOS (03:04)

Disco 2
AMOR Y DOLOR (02:53)
ANSIAS LOCAS (03:04)
ARRIEROS SOMOS (02:35)
EL PONCHO DE MI PADRE (03:00)
FUMANDO ESPERO (02:55)
LIMOSNA DE AMOR (02:58)
LOS NAUFRAGOS (03:16)
MARIA ELENA (03:04)
OJOS TRISTES (03:00)
OTRA VEZ (02:47)
SE QUE VOLVERAS (02:43)

VENENOSA (03:14)




OTRA VEZ


AMOR Y DOLOR


EL PONCHO DE MI PADRE


Recorte de Prensa.

Dueto de Antaño

A Próspero Aguirre, propietario y a Luis Pareja Ruiz, locutor, de la emisora Radio Córdoba, que por el año de 1941 era la más popular, POPULAR en el sentido POPULAR de la palabra, observaban el gusto  de sus oyentes por las canciones antiguas. Concibieron entonces la idea de presentar programas con base en melodías olvidadas y recurrieron a dos conocidos cantantes de la localidad para dar forma a su proyecto: Ramón Carrasquilla, aplaudido tenor solista de la Emisora Claridad, y Camilo García quien comenzaba a destacar como compositor y cantaba con Alfredo Pérez integrando ambos el Duelo Rival. Camilo se habla distinguido también como solista


Radio Córdoba Inició una Intensa campaña publicitaria destinada a buscar interés en las gentes por el nuevo dueto, primero, va aprovisionarlo de repertorio también el público correspondió ampliamente. Multitud de personas llamaron por teléfono a informar de viejos títulos y de sitios en donde podían adquirirle partituras y discos, y ancianos y ancianas se acercaron a las oficinas de Radio Córdoba a enseñar a los nuevos cancioneros las melodía» que habían conocido en su juventud.

Cuando el Dueto de Antaño debuto, tenía ya en el ‘'stock" doscientas canciones populares, viejos cantos olvidados como “Arrieros somos", “Los Árabes”, "Contrastes”, etc.

Al regreso de una gira firmaron el primer contrato con la RCA Víctor. Contra lo que se cree no fueron estos los primeros discos comerciales grabados por el Dueto de Antaño. Habían hecho antes una serie, con destino a una marca local de la fábrica Odeón, marca que dirigían los señores Ramírez Johns Pero aquellos discos, mal grabados, sin técnica y con un acompañamiento pobre, resultaron una pifia.

Los de la primera serle Víctor, marcaron la consagración definitiva del Dueto de Antaño "El Boga", “Bajabas de la montaña” "Lágrimas'', "Fue mentira”. "Serenata del Campo*. “Destino". "Es mejor que no vuelvas". “Serenata de amor" y "Corazón Antioqueño'', fueron arrebatados por los compradores. Carrasquilla y García comenzaron a figurar desde entonces entre los gran des de la canción antioqueña

La RCA Víctor contrato luego una segunda serie, en la cual destacaron 'El  Cambulo" y "La Lancha", canciones que con "Corazón Antioqueño" y "Las Acacias" vienen a ser la identificación musical de estos populares Intérpretes

Posiblemente son Carrasquilla y García los cantantes colombianos que más discos han grabado hasta el momento. Después de aquellos primeros Víctor sus voces quedaron Impresas en casi todas las marcas: Lyra, Sonolux etc. 

lunes, 24 de febrero de 2014

ALFREDO KRAUS - Canta Para Usted

Almacén de Paños.

CARA I
MARTA,
QUIEREME MUCHO,
PESARES
TUS OJILLOS NEGROS
LEJOS DE TI
MORUCHA.

CARA II
LA PARTIDA,
POR ESO TE QUIERO,
SOMBRA DEL NUBLO,
MORUCHA,
MARCHITA EL ALMA,

JOTA




LA PARTIDA


PESARES


TUS OJILLOS NEGROS



CARRILLON presenta en este nuevo disco, segundo de su catálogo, una faceta distinta del gran interprete. A la asombrosa selección de romanzas de Opera de Goyarre, sigue una amble serie de canciones en las que la gama expresiva de Kraus recorre todos los ámbitos sobre la firmísima base siempre, de sus extraordinarias facultades. Esplendido alentó lirico en “Marta”, emoción incontenible en “Maintechu Miau”; ternura en “Morucha”, nostalgia amarga en “Lejos de Ti” y “Marchita el Alma”; calor entusiasta al cantar su patria chica canaria en “Sombra del Nublo”, sobre una tesitura dificilísima; suplica ingenua en “Quiéreme Mucho”; intimidad en la “Jota” de Falla, brío en “La Partida….

En una palabra, un conjunto de altísimos valores vocales e interpretativos forman esta nueva selección en la voz impar del gran cantante español que renueva títulos clásicos en el repertorio cancionístico  y crea nuevas grabaciones, sorprendente algunas como “Tus Ojillos Negros”, que nos muestra un Falla casi inédito, pero siempre genial.

Los arreglos orquestales de Olmedo, adecuados siempre y brillantes, acreditando el magnífico dominio que del complejo tímbrico tiene este grande y admirable modesto, maestro, y la dirección de E. Belenguer Estela, plegada en todo momento a la exigencia primera de la voz, avaloran este nuevo exponente del arte incomparable de Kraus que CARRILLON se complace en ofrecer a los admiradores del primer tenor español.

viernes, 21 de febrero de 2014

ENRIQUE RODRIGUEZ - Recordando los Exitos

Almacen Everfit 1958.

Lado 1
1. DONDE ESTARA MI VIDA, pasodoble
2. LA CUMPARSITA, tongo
3. AMOR EN BUDAPEST, fox trot
4. ADIOS PILAR (El beso del soldado), pasodoble
5 NOCHES DE HUNGRIA, fox trot
6 SI UN AMOR PASO, tango
Lado 2
1. TITINA, fox-trot
2 SANGRE ECUATORIANA, pasodoble
3. ADIOS, ADIOS AMOR, tango
4. LA MENTIROSA, ranchero
5 JAPONESITA, fox-trot

6 EL NIÑO DE LAS MONJAS, pasodoble




DONDE ESTARA MI VIDA


LA MENTIROSA


SANGRE ECUATORIANA



 Veamos la selección de bailables que encierra el anexo microsurco, con un contenido a prueba de todos los gustos. En la faz A tenemos el pasodoble de moda titulado. DONDE
ESTARA MI VIDA, después el tango afortunado y eterno, LA CUMPARSITA; siguen un fox trot y un pasodoble inolvidables. AMOR EN BUDAPEST y ADIOS PILAR (El beso del soldado), para cerrar con NOCHES DE HUNGRIA, fox trot y el tango SI UN AMOR PASO. Al dorso (faz B) la variedad no puede ser más acertada, fox trot - pasodoble - tango y ranchera. (Y qué obras) TITINA, el motivo música! que no se olvida. SANGRE ECUATORIANA. ADIOS. ADIOS AMOR, LA MENTIROSA, JAPONESITA y EL NISO DE LAS MONJAS. Asimismo es digno de destacar en los cantables las voces de ARMANDO MORENO - OSCAR GALAN - FERNANDO REYES -OMAR QUIROS y ROBERTO VIDELA.


RECORDANDO SUS EXITOS

Nuestro sello ha logrado reunir un manojo de recuerdos musicales y las novedades de una de las más populares orquestas de su elenco. Este LDS 745 de 30 cms., compendia una historia y un nombre. La música canta con la virtud de una exaltación que anima v levanta el espíritu. Quien guste de una colección de ritmos, tiene aquí, en un solo disco, el tema armónico, nunca severo y triste, pero sí rumoroso v acariciante, como un ensueño. Diría que hasta posible detener el pensamiento, cuando la música hace flotar el alma en la sugestión del baile, marcando un instante de intensa emoción. Es entonces cuando parece cantar la vida oyendo los compases de lo que significa el alma espiritual de los pueblos. La orquesta de ENRIQUE RODRIGUEZ ha logrado su objetivo.

Así queda presentado un director, un artista, un músico compositor que ha sabido ganarse un capitulo en los ambientes populares.

Quien ha creado un estilo, una modalidad y ha logrado un éxito, indudablemente ha hallado la senda.

Por eso, por la variedad de su selección y la continua demanda de estas grabaciones, hemos conformado el orden de las doce composiciones que destacamos con el título de:
RECORDANDO LOS EXITOS DE ENRIQUE RODRIGUEZ

jueves, 20 de febrero de 2014

CARLOS JULIO RAMIREZ - Canta Guitarra

Almacén Británico.

LADO “A”
"Agüita que vas corriendo”
“Muerta toda ilusión”
* Historia de mi Vida”
“Verdes eran tus ojos”.
“Silencio”
“Agáchate el sombrerito”

LADO "B"
“Rosa 'de los vientos”
“Canta Guitarra”
"Lo llaman pecado”
“En la calle donde vive mi amor”
“Tu cabellera”

“No sé por qué te quiero”




MUERTA TODA ILUSION


VERDES ERAN TUS OJOS


AGACHATE EL SOMBRERITO



CANTA GUITARRA
Carlos Julio Ramírez no necesita presentación; su fama de gran cantante se consolidó cuando su nombre empezó a brillar en las marquesinas de los principales teatros de Broadway y Buenos Aires. Esta era la lógica consecuencia de sus resonantes triunfos que le consagraron en todo el mundo como formidable barítono en las más famosas compañías de ópera.


Ningún artista ha dado mayor prestigio a Colombia, ni la ha representado tan dignamente como éste que, para su mayor gloria, incorporó a su vasto repertorio páginas de auténtico sabor colombiano y las paseó de triunfo en triunfo por todos los países de habla hispana.

Para reafirmar su título de “dominador de todos los ritmos”, Carlos Julio Ramírez grabó en este Disco Microsurco ONDINA lo más representativo de nuestra música, desde el bambuco que canta las proezas de nuestra raza, hasta el ritmo que dice de la alegría contagiosa de las gentes del Litoral.

También, se han incluido en el presente álbum otras canciones internacionales que encontrarán su consagración definitiva en la voz de nuestro máximo artista, cuyos laureles son ya patrimonio de los colombianos.

Estamos ciertos de que este nuevo esfuerzo de ONDINA por brindar a su público lo mejor del extenso repertorio del astro colombiano Carlos Julio Ramírez en un Disco de Larga Duración, recibirá la fervorosa acogida a que se hace acreedor por la alta calidad de la grabación, por su contenido, la categoría del intérprete y el esmero, con que fue realizado.

miércoles, 19 de febrero de 2014

GARZON Y COLLAZOS Vol.11 - Me Llevaras en Ti.

Almacen en Junini 1923.

Amor de hiedra
Amor en sombras
Chatica linda
Duda
El trapiche
Invierno y Primavera
La hamaca
Los Guaduales
Me llevaras en ti
Negrita
Triste despertar

Vete pa`l diablo




TRISTE DESPERTAR


ME LLEVARAS EN TI


EL TRAPICHE


GARZÓN Y COLLAZOS
Dueto de música tradicional colombiana formado en Ibagué (Tolima) en 1938 por Darío Garzón (1915 - 1986) oriundo de Girardot (Cundinamarca) y Eduardo Collazos (1916 - 1977) nacido en Ibagué. Fue el máximo exponente de la canción colombiana, llevando por toda Colombia las más bellas canciones compuestas por los más grandes autores. Ambos fueron excelentes cantantes, guitarristas y compositores. En 1947 graban sus primeros discos singles a 78 RPM y con ellos nació la canción andina colombiana.


En 1950 se radican en Bogotá (Cundinamarca) y firman contrato con el sello "Sonolux", donde fueron artistas exclusivos durante casi 20 años y allí grabaron más de 250 canciones. Fueron artistas invitados a las más grandes emisoras del país y llevaron nuestra música a países como Venezuela, Cuba, Estados Unidos y Corea. Su Talento era tal que fueron escogidos por los compositores José A. Morales y Jorge Villamil para interpretar sus canciones, muchas de ellas compuestas especialmente para ellos.

El dueto se desintegró en Abril de 1977 por la muerte de Eduardo Collazos.

Notas: Federico Blodek

martes, 18 de febrero de 2014

AQUEL PASADO Vol.1 -Varios

Plaza de Mercado.

Lado A
                1 - SUPLICIO  Nazario Scarria           NANO MOLINA   PASILLO
                2- POR TU CULPA ' D. R. V. -DUETO RIOBAMBA         PASILLO
                3 - ALMA ATORMENTADA  -f Hnos. Giraldo -NANO MOLINA -PASILLO
                4 - ADORACION  Enr. Ibañez - N. Castro       DUETO CALAMARY -PASILLO
                5 - OTRA COPA  -Nazario Scarria  -NANO MOLINA -RANCHERA
                6 – LAURA  -MOLINA HERNANDEZ -PASILLO
Lado B
                1- PENAS AMARGAS -NANO MOLINA           PASILLO  -Hnos. Giraldo    -PASILLO             
                2- EL DOLOR DE LA AUSENCIA         DUETO CALAMARY             VALS  -D. R. A.                    
                3- SOLITARIO -NANO MOLINA        PASILLO  -Nazario Scarria -PASILLO                              
                4- SUEÑOS DE ORO -MOLINA HERNANOEZ -PASILLO  -D. R. A.                                             
                5- ESOS TUS OJOS NEGROS -EL CABALLERO GAUCHO -PASILLO -Augusto Cornejo           
                6- ILUSION -NOEL RAMIREZ –TANGO -D. R. A.





SUPLICIO


PENAS AMARGAS


ESOS TUS OJOS NEGROS


Nano Molina
El nombre verdadero de Nano Molina era Lubín Nazario Escarria Molina; aunque no es antioqueño, pues nació en Cali (Valle) el 28 de julio de 1928, sí vivió en Medellín algún tiempo y sus canciones, sobre todo las más campesinas y sentidas, tienen y siempre han tenido una honda aceptación dentro del pueblo paisa, guasca y cantinero.


Nano era hijo de un hombre de origen ecuatoriano llamado Luis Felipe Escama y de la señora Ubaldina Molina; se casó con Lucía Belarmina Aragón con la que tuvo cinco hijos, de los cuales Lucy y Daysi también fueron cantantes especializadas en música romántica.

La primera grabación de Nano titulada Suplicio la hizo en 1948. Con Renán Salazar y el famoso Noel Ramírez formó en 1947 el Trío Grancolombiano; permanecieron unidos hasta 1951, época en que Renán viajó a México. Tres meses después Renán llamó a sus antiguos compañeros pues tenía un contrato para grabar en la capital azteca en Discos Columbia.

Como Noel Ramírez no pudo viajar, con un músico mexicano organizaron Nano y Renán el Trío Bolivariano, que actuó en las emisoras XEW y XEQ y en el Teatro Blanquita, pero que no grabó porque al director de la disquera Columbia sólo le interesaba el Trío Grancolombiano y no el Bolivariano.

En México Nano Molina grabó de solista canciones como El burro soltero, El tísico, El gallo Quico, El alegre labrador, Pobre Micaela, Pobre campesino y muchas otras que fueron prensadas en el sello Peerless.

En 1953 este hombre de la música regresó a Colombia debido a grave enfermedad de su madre; cuando ella mejoró Nano fue a Bogotá y trabajó en el restaurante italiano Flambeer. En ese tiempo grabó con el sello Vergara algunos temas musicales como El siete de agosto; por cuestiones de índole política esta canción fue prohibida mediante decreto expedido por el gobierno colombiano, a los quince días de aparecida.

Nano Molina después grabó en el sello Lyra de Sonolux, Discos Silver y Discos Fuentes; en todas estas empresas impuso éxitos cantineros, campesinos y algunas guascas como Borrachera, La última carta, Maldita bebida, Abandonado, Súplica, Despedida, Traidora, Señor juez, Puñalada, A mi madre, Penas amargas, Alma atormentada, Solitario, Maldecida, Sentencia, Llorar llorar, Martirio, Adiós ingra­ta, Morena no seas ingrata, Compañera mía, Alma enferma, Envenenado, Cicatrices, Suplicio, Otra copa y Vuelve, entre otras.


Nano Molina fue de los grandes cantantes que ha tenido el pueblo colombiano cantinero y lo hemos traído al recuerdo por­que aunque no era antioqueño significó mucho para nuestro sentir y Antioquia fue muy querida por él.

lunes, 17 de febrero de 2014

NOSTALGIAS MUSICALES Vol.2 - Varios -Rareza

Plaza de Cisneros 1970.

LADO B  /
1. BARRIO POBRE -F. García Jiménez • V. Belvedere JUAN PULIDO
2. AL OIDO -F. Paredes Herrera -MARGARITA CUETO y JUAN PULIDO
3. SENTIMIENTO INDIO Dominio Público ORQUESTA INCAICA
4. OYEME -C. Mendoza SARITA HERRERA
5. POR QUE HAS VENIDO Luis Martínez Serrano -SARAH y ALFONSO ORTIZ TIRADO
6. RAMONA Mabél Wayne -MINERVA EDWARDS y JOSE MORICHE
LADO A
1. LAGRIMAS -Luis Martínez Serrano -SARAH y ALFONSO ORTIZ TIRADO
2. BOHEME José Behr JUAN PULIDO
3. FILABENE Dominio Público -GRAND ORCHESTRE COLONIALE
4. DULCE ES BESAR -C. A. Maquilón O. - N. Safadi MARGARIA CUETO y CARLOS MEJIA
5. GRANADINAS Barrera – Calleja -JOSE MORICHE con LOS CASTILLANS

6. RECUERDA -Carlota F. Cordero - F. Paredes Herrera MARGARITA CUETO




FILABENE


OYEME


RECUERDA



El sello TESOROS se propuso desde hace algún tiempo, el rescate de importantes obras de la fonografía que merecen ser conocidas por las nuevas generaciones y que harán las delicias de aquellos que las gozaron en los lejanos años de la música a 78 revoluciones por minuto.

Se trata de una labor cultural, amparada por las leyes colombianas, y que beneficia la memoria de los intérpretes y los intereses de antiguos autores y que libera el patrimonio musical universal.


Aquí, esta segunda entrega de las NOSTALGIAS MUSICALES, hallamos dos temas instrumentales de inolvidable popularidad en los años veinte y treinta, el uno con el sabor de las aristocráticas playas de Europa y el otro con el alma de nuestros aires andinos. Dos auténticas joyas fonográficas, dos temas maravillosos de Luis Martínez Serrano, regresan en las voces hermanas de Sarah y Alfonso Ortiz Tirado en fonogramas conseguidos hace ya más de cincuenta años. Vuelve la calidez interpretativa de Margarita Cueto, como solista en un interesante tema ecuatoriano, y a dúo con dos de sus "partenaires" inmortales: el mejicano Carlos Mejía y el canario Juan Pulido. Son también ecuatorianos y su antigüedad data del año de 1929 más o menos." De los mismos años proceden los dos tangos que interpreta Juan Pulido, uno, “Barrio Pobre", muy difundido, lo estrenó en 1926 en el teatro Bataclán de Buenos Aires, Vicente Belvederü, el autor de su música, cantor, guitarrista y actor, y "Bohemo'', una página de José Bohr, de sus años de mayor gloria, que tuvo fuerte promoción en esos tiempos cuando la tuberculosis era una enfermedad de moda e importante incluso, y trata una vez más el socorrido tema de "la milonguita". Más antigua aún son las notables versiones del mitológico José Moriche, una como cantor solista y la otra con Minerva Edwards, otro nombre que se suma a aquellas lejanas estrellas que acompañaron al célebre cantante «hispano. Recordamos que "Ramona" fue el más grande suceso de su época y se hizo exclusivamente para una película sonorizada al estilo primitivo con Dolores del Río en el rol protagónico. Mucho más reciente, de por allá de mediados de la década del 30 es "Óyeme" de nuestra inmortal Sarita Herrera, la primera cantante colombiana que alcanzó rango internacional y es casi desconocido entre nosotros por cuanto fue hecho específicamente para el pueblo ecuatoriano con acompañamiento de Terig Tucci.
No está por demás pedir de nuevo a ustedes que excusen algunas imperfecciones técnicas. Aunque se han tratado profesional mente, son discos tan viejos que solo por lo que significan como retrato de una época, como valiosa contribución a la permanencia de la buena música popular, tienen vigencia actual. Y es grato para los colaboradores de esta empresa entregarlos de nuevo a ustedes. Eso si, queremos destacar lo valiosa que ha sido para nosotros la contribución de coleccionistas ilustres de todo el continente, como Héctor Pablo Gastelum Martínez, de Los Ángeles, California. Ricardo Jorge Suárez Campos, de Santiago de Chile. Israel Álvarez, Gustavo Escobar Vélez, Carlos E. Serna, de Colombia. José Piedrahita, del Ecuador, y de la Argentina muchos más pero con especialidad en este caso, Alfredo Carcosa, Carlos Puente y Osvaldo Castillón.
HERNAN RESTREPO DUQUE
ESTA COMPILACION ES UN PRODUCTO DE HERNAN RESTREPO DUQUE REALIZADO SOBRE FONOGRAMAS OE LOS AÑOS 1927 A 1942

sábado, 15 de febrero de 2014

HUGO AVENDAÑO - GRAZIELLA GARZA

Plaza de Mercado 1908.


LADO 1
LA COMPARSA -(Ernesto Lecuona)
LA NEGRA NOCHE -(Laura 0. Uranga)
CIELITO LINDO (Qulrlno Mandoza)
QUIEREME MUCHO -(Orlando Roig)
LA NORTEÑA (Eduardo Virgil y Robles)
UN VIEJO AMOR -(A. Esparza Oteo)

LADO 2
OJOS TAPATIOS -(Elizondo Méndez)
POR QUE -(Jorga del Moral)
PARA V1GO ME VOY (Ernesto Lecuona)
NOCHE DE LUNA -(Gonzalo Curiel)
BAHIA – BRASIL -(Arv. Barroso)

ORACION CARIBE  -(Agustín Lara)




UN VIEJO AMOR


QUIEREME MUCHO


LA NEGRA NOCHE


Por esas cosas amables que la vida tiene y que suele darnos, nacieron a la historia musical de nuestro México, dos nombres que dejarán en el correr de los años, la egoísta entrega de la total admiración.
Nadie como ellos cantan así cuando unen sus voces, artistas consagrados cada quien por su parte, han formado un dúo que bien puede calificarse- de perfecto. Ella, Graziella Garza y él, Hugo Avendaño...

Unidos en la vida por el indestructible lazo del amor, y formando un matrimonio ejemplo de respetuosidad y de blancura, Hugo y Graziella han llevado sus personalidades, más allá do las cosas bien logradas y así, crearon algo que no solamente es un estilo, sino la comunión de lo bello y lo infinito...



Conocidos y admirados, gracias a sus exitosas series de televisión, Hugo y Graziella se han hecho, por decirlo así, indispensables en el arte musical de nuestros días y quitándole tiempo o sus incontables compromisos artísticos, como son las constantes giras al interior de la República y al extranjero y o sus frecuentes Intervenciones cinematográficas,, vienen hasta nuestros estudios de grabación y dejan en este disco de larga duración, la grandiosidad de sus voces únicas y el exquisito vibrar de sus temperamentos.

RCA Víctor Mexicana, tiene hoy un nuevo motivo paro sentirse orgulloso de su producción musical y así, entrega a sus muchos amigos y favorecedores, este álbum maravilloso que lleva en su contenido las voces de sus artistas exclusivos y con esto, cree firmemente que están entregando a la historia musical de México, dos nombres que se quedarán en ella para siempre.

HUGO AVENDAÑO Y GRAZIELLA GARZA.

viernes, 14 de febrero de 2014

NOCHES PARA EL RECUERDO VOL.3 - Varios

El pedrero en la plaza de cisneros.

LADO 1
1. AMAME CORAZON MIO • Pasillo (Emiliano Ortega E. - M. M. Sánchez) VALENTE Y CACERES con Guitarras.
2. FLOR MARCHITA • Pasillo (Nicasio Safadi R.) -MARGARITA CUETO - CARLOS MEJIA con Orquesta
3. ÚLTIMA SUPLICA - Canción (C. Washington Andrade) -PERONET Y RIOS con Orquesta
4. CUANDO TU PASAS - Bambuco (Ricardo Palmerin) -LAS DOS MARIAS con Guitarras
5. ASOMATE A LA VENTANA (Alejandro Flores - Arr. Bernales-Ortuzar - Mondaca - Silva) -LOS CUATRO HUASOS con Guitarras
6. FLOR DE GUAYAQUIL - Pasillo (Lauro Dávila) -IBAÑEZ y SAFAOI con Guitarras

LADO 2
1. ADIOS MARIQUITA LINDA - Canción (Marcos Jiménez) -CHACHA A6UILAR y JUAN ARVIZU Orquesta del Maestro Mercado
2. DESDE QUE TE FUISTE • Pasillo (Terig Tucci) -VALENTE Y GIRALDO con Guitarras
3. ROSALINDA - Bambuco (T. Cebados - E. Figueroa) -ESPINOSA Y BEDOYA con Guitarras
4. NO MÁS POR ESO BEBO - Ranchera (Mario Pefta C.) -HERMANAS PADILLA con Los Charros da Atotonilco
5. TERRIBLE INSTANTE – Bambuco -(J. M. Trespalacios - M. Trespalacios) -0R0ZC0 Y CACERES con el Grupo Cartagena
6. CANTO DE MI ALMA - Pasillo (Marco Tulio Hidrovo) -VILLAVICENCIO • PAEZ con el Conjunto Alma Nativa

Selección y Corte: Javier Yepes Y. Edición: Horacio López R.



DESDE QUE TE FUISTE


TERRIBLE INSTANTE


ULTIMA SUPLICA




Con el título de NOCHES PARA EL RECUERDO, hace ya varios Años "Sonolux“ en su sello RCA VICTCR, inició una serie de discos e base de temas antiguos, música de otros tiempos, más que todo trabajada por Tulio Salazar Osorio, en sus programas de música vieja en las emisores de Bogotá. Estos discos fueron muy bien recibidos y todo el público amigo de las canciones viejas estaba deseoso de que se publicara un tercer volumen de esta serie. Atendiendo a esta inquietud popular, lo hemos programado esperando que el igual que los dos anteriores, goce de gran acogida.

Para armar este disco de larga duración con grabaciones antiguas, hemos seleccionado doce canciones interpretadas por aquellas voces populares de otros tiempos, que tanto se recuerdan en nuestro medio. Son ellas: VALENTE y CACERES, MARGARITA CUETO, CARLOS MEJIA, PERONET y RIOS, US DOS MARIAS, LOS CUATRO HUASOS, IBAÑEZ y SAFADI, CHACHA AGUILAR, JUAN ARVIZU, ALEJANDRO GIRALDO, ESPINOSA y BEDOYA, LAS HERMANAS PADILLA, OROZCO y CACERES y VILLAVICENCIO - PAEZ.

Al programar este tercer volumen de NOCHES PARA EL RECUERDO, hemos cumplido la solicitud que nos hacían los amantes a este género de música.

HERNAN CARO

jueves, 13 de febrero de 2014

AÑORANZAS - Varios - Rareza -Aquellas Canciones

Plaza de Mercado.

LADO 1
1. POR QUE - Canción -(Jorge del Moral) -ORTIZ TIRADO Y JUAN ARVIZU con Orquesta
2. ENSUEÑO ROMANTICO - Pasillo (N. E. Safadi R.) -BRICEÑO Y AÑEZ con Orquesta
3. BRINDIS POR LOS MUERTOS - Canción (Federico de J. Buitrago) -OSPINA Y MARTINEZ y el Conj. del Maestro Juan Abarca
4. NO ME ABANDONES - Canción (Lidya Mendoza) -LIDYA MENDOZA con Guitarras
5. ACUERDATE DE MI - Melodía (J. Marvin Verona) -JUAN PULIDO con Orquesta Ed. Vigil y Robles
6. DESDE LA PLAYA - Pasillo (From the Beach) -JOSE MORICHE A. PATIÑO con Orquesta

LADO 2
1. MENTIRAS TUYAS - Canción (F. Valdez Leal) -LAS HNAS. PADILLA y el Mariachi Vargas de Tecalitlán
2. TAN MIA Y TAN AJENA - Pasillo (Libardo Parra Toro-Feo. Paredes H.) VALENTE - CACERES e IRIZARRY
3. TUS PUPILAS - Canción (Agustín Lara) -JUAN ARVIZU Y HECTOR DE LARA con Orquesta
4. ADOLORIDO - Fox (Arr. T. Ponce Reyes) -MORICHE Y PULIDO con Orquesta
5. EL VACILON - Corrido (J. Córdova Cantú) -MARGARITA CUETO Y CARLOS MEJIA con Orquesta
6. LAS CUATRO MILPAS - Canción (Lorenzo Barcelata) -LORENZO BARCELATA y su Trío Calaveras



ADOLORIDO


LAS CUATRO MILPAS


NO ME ABANDONES




AÑORANZAS: Vocablo evocador de viejos tiempos, palabra que nos invita a transportar nuestro pensamiento a mejores épocas. Y qué mejor que la música para reencontrarnos con esos años idos, que nos dejaron alegrías y sinsabores, poniéndonos frente a un pasado lleno de nostalgias.


Hemos programado este disco de larga duración, acordándonos de la linda música que se escuchaba en las décadas del 20 y del 30 y que pasada por las viejas victrolas y los antiguos gramófonos llenaba el corazón de todos. Esta selección de canciones nos recuerda a figuras de la época como JUAN ARVIZU-ALFONSO ORTIZ TIRADO-MANUEL OSPINA-SAMUEL MARTINEZ-JOSE MORICHE-JUAN PULIDO-VALEN-TE Y CACERES-CARLOS MEJIA-MARGARITA CUETO-LIDYA MENDOZA-LORENZO BAR-CELATA-BRICEÑO Y AÑEZ y otros grandes de la canción que dejaron sus voces impresas en los discos de la RCA Víctor.

Este disco “AÑORANZAS" lo planeamos en una noche de bohemia y de recuerdos, en medio de canciones antiguas Interpretadas por duetos y por tríos que nos llevaban por un camino lleno de ilusiones, en un sitio del Medellín de hoy llamado AÑORANZAS, donde se reúne la gente que quiere escuchar nuestras lindas canciones colombianas con sabor a tiempo ido; en medio de personas que se albergan en ese rinconcito cariñoso, familiar y acogedor, que nos brindan Augusto-Guillermo y Mario, que con su amistad y simpatía hacen que los contertulios se sientan en un verdadero ambiente musical y acogedor.

Selección y notas: HERNAN CARO
COLECCIONISTA

martes, 11 de febrero de 2014

ALBERTO GOMEZ - Noche de Abril

Plaza de Mercado.

Alma De Bandoneón
Sueño De Juventud
La Serenata De Ayer
Isla de Capri
Noche de abril
Milonga triste
Negra mía
Garúa
Inspiración
Un vals triste
Churrasca

Otra noche



NOCHE DE ABRIL


ISLA DE CAPRI


OTRA NOCHE




Los años de 1950 y siguientes fueron importantes para el desarrollo del tango en Colombia, primero porque ya la industria fonográfica iniciaba actividades, estas empresas comenzaban a allegar los artistas extranjeros que visitaban nuestro país, recordamos que cuando Héctor Haro (que aunque ecuatoriano, interpretaba con estilo los tangos) visitó la ciudad de Medellín, en el sello Lyra hizo algunas grabaciones con guitarras.

Luego Alberto Gómez visita la ciudad y Sonolux lo pone a grabar un L.P, con una orquesta dirigida por el maestro Luis Uribe Bueno; lo mismo sucedió con Agustín Irusta quien visitó la ciudad en 1951, y también lo contratan para grabar nuevamente sus éxitos; fueron luego Andrés Falgas, Alberto Podestá, Juan Carlos Godoy, Oscar Larroca quienes vinieron con Alfredo de Angelis; por aparte y en diferentes épocas también nos visitaron: Carlos Dante, Héctor Palacios, Libertad Lamarque, Mercedes Simone, y otros que aquí estuvieron y hasta dejaron sus huesos: Carlos Gardel, Raúl Iriarte, Armando Moreno y Pepe Aguirre.
Tangocity