viernes, 11 de abril de 2014

PERONET E IZURIETA -Aquellas Canciones - Otros Tiempos

Almacén La Campana.

LADO 1
1. ABANDONO - Tengo Homero Manzi - Pedro Maffla  -JUAN ERNESTO PERONET
2. LA CANCION DE LA LLUVIA - Vals Doroteo Ochoa  -PERONET o IZURIETA
3. ME ALEJO DE TI – Vals  -Olmedo A. Álvarez  -IZURIETA - UQUILLAS
4. RANCHO CHILENO - Vals canción Arr. Víctor A costa  -PERONET f RIOS
5. SE QUE ME MATAS - Pasillo Nicasio Safadi  -IZURIETA - UQUILLAS
6. ENSOÑACION - Tonada Doroteo Ochoa  -PERONET a IZURIETA
LADO 2
1. NO TE GUARDO RENCOR - Pasillo L Espinosa - F. Paradas IZURIETA - UQUILLAS
2. TE ODIO - Vals F. Plnglo  -PERONET o IZURIETA
3. EL HUERFANITO – Vals  -C. Castillo  -JUAN ERNESTO PERONET
4. FATAL AMOR - Criolla Antonio Monéndoz PERONET a IZURIETA
5. MADRE MIA - Pasillo Alfonso G. Martínez IZURIETA - UQUILLAS

6. ADIOS - Pasillo Carlos T. Solís PERONET y RIOS




NO TE GUARDO RENCOR


RANCHO CHILENO


TE ODIO


Peronet e Izuríeta llagaren al elenco da la RCA Víctor internacional como sustitutos del dueto da Los Riobambeños, que acababa de desintegrarse y que conformaban los hermanos Rubén y Plutarco Uquillas.

Juan Ernesto Peronet, peruano y Carlos Izurieta, ecuatoriano, se encontraron en Caracas. Se hicieron amigos. Comenzaron a cantar en reuniones familiares por pura afición y de un momento a otro se convirtieron en Ídolos, actuando en importantes teatros venezolanos y alternando con las principales figuras que visitaban el país.

Por cuenta da la RCA Víctor se trasladaron a Cuba. Y en la Habana hicieron la mayor parte de sus grabaciones que obtuvieron gran resonancia en todos los paisas americanos. En Colombia. “Lamparilla" batió records de venta. Boleros como “Cuando Vuelvas”. Pasillos como "Amémonos como antes" y como "El Lirico" y ''Filosofía". Valses como “Las Violetas” y "Lo que sería un nido", acrecentaron la fama da Peronet e Izurieta hasta tal punto que sus grabaciones llegaron a cotizarse igual quo las de Valente y Cáceres y otros duetos que figuraban desde hace años como los favoritos del elenco RCA Víctor.

En La Habana también se desintegró al dueto. Eran dos temperamentos y dos ambiciones completamente diferentes, y resolvieron, de modo amigable, separarse. Por entonces comenzaba la guerra mundial y era peligroso llegarse hasta Nueva York. Cada cual siguió su destino. Peronet siguió cantando e Izurieta recomenzó sus estudios interrumpidos a causa del arte.

En la actualidad. Carlos Izurieta, alto empleado y accionista de una importante industria ecuatoriana, es Cónsul da Venezuela en Quito. Y Peronet resida en su tierra peruana, en donde aún actúa como intérprete gustadisimo  de los aires peruanos.

Poco después da su separación de Peronet. Carlos Izurieta estuvo en Medellín y don Félix de Bedout lo convenció para que hiciera dueto con Plutarco Urquillas, quien visitaba igualmente la capital antioqueña. Izurieta aceptó pero le mayoría de los acetatos de esas grabaciones se perdieron con el cargamento de un barco norteamericano bombardeado por los alemanes. Otras grabaciones, que fueron enviadas a Chile para su proceso natural, aparecieron con las etiquetas mal redactadas y en algunas inclusive se omitió el nombre de los cantantes, figurando solo como artista un “Conjunto Típico Colombiano”.

La acuciosidad da algunos coleccionistas, y la colaboración de Leoncio Gómez, uno da los guitarristas que participó en aquellas grabaciones, ha permitido localizar varios de estos discos. Y nos ha parecido interesante reunirlos con los que aún no se publicaban del dueto Peronet e Izurieta –seis solamente entre ellos dos “solos" por Peronet - y con algunos de los que grabaron en Medellín el mismo Juan Ernesto Peronet y el notable guitarrista y cantor antioqueño Antonio Ríos.

El Dueto Peronet-Rios hizo suceso grande en Medellín.

Fue formado también, en busca de algo que reemplazara en el gusto popular a Peronet e Izurieta por don Félix de Bedout y si efectivamente no llegó a tener su nombradía debió a que los recursos técnicos quo había entonces en Medellín para la grabación de discos no permitía que los discos salieran con las características sonoras que el público americano comenzaba a exigir

No obstante, algunas da esas grabaciones obtuvieron tirajes enormes.


El tipo de música de los tres duetos es el mismo.

Canciones románticas, sencillas, de estilo campesino, de las que nos llevan por caminos viejos y nos detienen en los ventorrillos de antes o en las estaciones del ferrocarril.

Temas campesinos de extraña dulzura. Letras amorosas de poetas menores que han llenado las noches serénateras de súplicas ingenuas, de ruegos tiernos, de despechos impacientes.

Es esta la auténtica, la típica canción popular. La que cuando llega a los salones, despierta curiosidad y evoca recuerdos de temporadas campestres, de diciembres fenecidos e inolvidables.

Canciones cubiertas de ruanas y de ponchos. Con el color de los mercados pueblerinos. Con dulzura de guarapo, y olor a caña recién molida. Cascabel de fonógrafo, de victrola, de vihuela.

Y siempre, siempre, un romance al fondo.
Selección y Notas de HERNAN RESTREPO D.

2 comentarios: