miércoles, 9 de abril de 2014

LIBERTAD LAMARQUE - Exitos Inolvidables -Tangos

Botica La Playa.

LADO 1
1 - AHORA NO ME CONOCES C. Giampe - A. Bagliottl con Orquesta d« Alfredo Malerba
2 - A JARDINEIRA -B. Lacerda - Humberto Porto con Orquesta Howalan Paradise
3 - QUIEREME  -R. Sciamarella - A. Malerva con Orquesta do Alfredo Malerba
4 - DESCONSUELO  -C. Bahr - H. M. Artola con Orquesta
5 - ME HA BESADO EN LA BOCA  -D. R. de A. con Orquesta de Alfredo Malerba
6 - NIDO GAUCHO H. Marcó - Carlos di Sarli con Orquesta de Mario Maurano
LADO 2
1 - UNA LÁGRIMA  -J. Durante - J. Rebollnl con Orquesta de Alfredo Malerba
2 - TE LLORAN MIS OJOS  -H. Manzl - A. Malerba con Orquesta
3 - AGUELITA QUE HORAS SON  -C. Oreste - R. P. Carbalho con Orquesta de Alfredo Malerba
4 - EL PAÑUELITO  -C. Corla P. - J. de D. Filiberto con Orquesta
5. CUANDO EL AMOR MUERE  -H. Marcó - A. Malerba con Orquesta

6 - TU CARIÑO  -C. Castillo - A. Malerba con Orquesta




AHORA NO ME CONOCES


UNA LAGRIMA


EL PAÑUELITO


En el año da 1926, la samipenumbra de una sala cinematográfica ofrecía además de las figuras de la pantalla interpretando una cálida historia de amor, la placidez y la romántica quietud de un lugar cuyo silencio apenas si medio turbaban las notas melancólicas de un pianito, no del todo afinado en la mayor parte de las veces, que interpretaba los aires de moda o las canciones que estaban a punto de ocupar un sitio preferencial en al gusto de las gentes

Eran los tiempos en que Francisca Bertini y Lidia Borelli, significaban, más o menos, lo que hoy Brigitte Bardot y Sofía Loren.

En Buenos Aires, además, el tiempo en que el tango vivía su furor más absoluto y el de los primeros pasos del cine argentino.

Y al año en que Libertad Lamarque debutó en el Teatro Nacional.

Libertad Lamarque tuvo su primera actuación teatral cuando contaba apenas con 7 años de edad. Hizo un papel de varoncito en “Los Muertos” pieza teatral firmada por el uruguayo Florencio Sánchez. La niña venia de familia “artística". Su padre era contorsionista. Lo llamaban “El Hombre de Goma", y estaba casado con la gallega Josefa Bouza. Su nombre era el de Lorenzo Lamarque. Fue él quien dio las primeras lecciones a su hija cuando en una temporada abandonó su oficio de mecánico hojalatero pera organizar una compañía de aficionados.


Libertad ere bonita y agraciada. Sabía desenvolverse en escena, y José Constanza la llevó por provincias como primera actriz de su compañía. En una de esas representaciones, tenía que cantar una cuarteta, como parte de su papel dramático. El público gustó de ella y la obligó a "bisar". Despertaba así la futura "cancionista".

Pascual Carballo la llevó un día a lo que era considerado como ''Cátedra del Teatro Criollo". El "Nacional". Hacía un papel ínfimo en la obra de Sánchez Gardel. “El dueño del Pueblo”. Un personaje que se detiene frente a una joyería para elegir un anillo y dice: "No me gusta, deme otro…”
La misma artista recuerda así aquellas primeras actuaciones: “Yo era una de tantas; permanecía en el montón, pero seguía in mente el desarrollo de la obra. Me sentía capaz de reemplazar a cualquiera de las primeras figuras, y pedía al cielo que sucediera algo imprevisto, aunque fuera una desgracia, con tal de poder sustituir a la que en ese momento acaparaba la atención y simpatía del público... Y así noche a noche. Desde un rincón del escenario, y siempre en el montón anónimo. Mientras las figuras del cartel jugaban sus partes, seguía atentamente el desempeño. Analizaba. Consideraba. Por momentos, aplaudía. En otros, reprobaba. Sentía en otra forma la escena, el momento, la situación. Acentuaba inconscientemente el ademán en ese Instante marcado por Manolita Poli, o daba diferente entonación, al para mí, desabrido parlamento del primer actor..."

Después en "Tucumanito", "Pata de Palo", "Verbena Criolla”, “El Patio de don Simón", la dejaron ver siempre como una más, y permitieron que su voz hiciera, en los coros, una parte sobresaliente en los cantables. Por primera vez cantó sola en la obra “Los Hombres de la Ribera”. Junto con María Teresa Borda y Olinda Bozán, componían un trío de marineros.

Por aquellos mismos años se vinculó al cine haciendo un papel insignificante en ‘Adiós Argentina" de Parpagnoli.

En una de les vacaciones del verano, Libertad Lamarque, ya conocida en el ambiente por las fugaces apariciones teatrales como cancionista, recibió las primeras ofertas pare presentarse en plan de intérprete "seria" de melodías populares. Fue para actuar en una sala de espectáculos cinematográficos, el cine París, dentro de la variedad a que esa sala tenía acostumbrado al público y acompañada por la orquesta de quien sería con los años uno de los más juiciosos críticos de su labor cinematográfica: Adolfo R. Avilés, autor del tango "Cicatrices".

Era el 19 de diciembre de 1927.

Fue allí, cantando los números en boga, y sobre todo uno de Avilés que ella sentía más intensamente que todos, "Fruto Bendito”, con palabras de Maroni, cuando en realidad nació la que estaba destinada a convertirse en la más grande intérprete femenina del tango en todos los tiempos.
Don Atilio Mentasti la incluyó en el reparto multi-estelar de "Tango" película filmada con intenciones de aprovechar a los más destacados nombres del momento musical y teatral. Al fin hizo un primer papel en "Alma de Bandoneón". A estos siguieron, "Ayúdame a Vivir", filmada bajo dolorosas impresiones, por cuanto estaba atacada por un espasmo nervioso a la garganta que hizo necesaria la estadía de un año en Córdoba y en completa quietud. "Besos Brujos", "La Ley que Olvidaron", "Madreselva", "Puerta Cerrada"... y más cintas que le hicieron célebre en el mundo entero y le convirtieron en ídolo de multitudes.

Algunos datos más sobre Libertad Lamarque.

Se he casado dos veces. La primera con el apuntador teatral Emilio Romero. La segunda con el compositor y pianista Alfredo Malerba. Tiene una hija, y hasta el momento, cinco nietos. Su hija Mirta, quiso ser artista también. Y cantante como su madre. Pero el amor y la vocación hacia ese hogar feliz que ahora cuida, la hicieron renunciar hace tiempos.

Este disco de le serie COLECCIONISTA, nos trae el recuerdo de canciones que hicieron suceso en sus primeros veinte años de actividad artística. Algunas las escucharon en sus películas. Otras fueron hechas para el disco, y causaron sensación en tiempos pasados.

Hay algunas, como "El Pañuelito", que pertenecen a sus primeros tiempos de cancionista, cuando aún estaba lejos su categoría de súper-estrella del cine. Algunos de los momentos cumbres de su actuación fílmica. Y otras, como "Ahora no me Conoces" que pertenecen a sus más destacadas actuaciones como intérprete de discos, y que está considerada como una de sus grabaciones más escasas.

Todas alcanzaron en su voz una expresión diferente y monumental, que les convirtió en antológicas.

Escucharlas es revivir momentos imborrables de viejas películas que siempre recordamos gratamente y asistir a un festín de buen canto.

Selección y Notas HERNAN RESTREPO D

No hay comentarios:

Publicar un comentario