martes, 8 de abril de 2014

LEDESMA Y MANZANERO

Bitica Junin (La Playa).

Ahora.
El último verano.
Lo tengo todo.
Mónica.
Pero se queda mi amor.
Que has hecho.
Seré feliz.
Si vieras.
Solo tú.

Vive en mí.




LO TENGO TODO


SERE FELIZ


VIVE EN MI


Cantarle al amor y a los enamorados es, sencillamente, encontrar en la letra y música de una canción un tema poético, o un mensaje idílico que llegue al corazón, al sentimiento, con pasión, con furia, como dicen los “chamos” de ahora........ Y así son las canciones que ha compuesto ese gran autor mexicano de todos los tiempos que se llama Armando Manzanero, de Mérida, estado de Yucatán. Manzanero se ha identificado a lo largo de su carrera artística como gran romántico, una voz de amor para todas las edades, todos los gustos en distintas generaciones de hispanoparlantes cultores de la música. Uno de los grandes éxitos, emblemático y oportuno hoy, Día de los Enamorados, es “SOMOS NOVIOS”, tema de su producción discográfica grabada en 1968, y que fue nominada en 1970 al Premio Grammy.


Por inolvidables voces en más de 30 idiomas, y en disímiles escenarios, han sido interpretadas las canciones de Manzanero; pudiésemos casi con seguridad afirmar que “el pequeño grande de la canción”, ha sido el último de los románticos, cuyas composiciones le han dado un aire renovador al bolero y al género romántico desde sus inicios en los años cincuenta y su prolífica creatividad desde la década de los sesenta hasta ahora. Uno de sus primeros éxitos, inolvidable, cuyo título rememora al “Te Quiero”  y a la evocación nostálgica del ser amado, es el tema “Adoro”, compuesto en el año 1966 y grabado para la R.C.A. Víctor, habiendo obtenido en 1994, este tema, junto a “No sé tú”, los premios Billboard y Ascap, como los temas más escuchados

En un día como hoy, los que cultivamos el gusto por la música, sus intérpretes, autores y ejecutantes, no podíamos dejar a un lado a quienes con su romanticismo natural supieron transmitir bellas canciones dedicadas al amor con el sentimiento que sólo ellos le saben imprimir. Vamos a disfrutar a Roberto Ledesma cantando los temas de Armando Manzanero, no sin antes señalar que Ledesma nació en Cuba en 1924, se inicia artísticamente en 1953 como primera voz  del Trío Martino de los Hermanos Orta.
Comenzó su carrera como solista en 1960, siendo contratado como artista exclusivo por el sello GEMA en ese mismo año, inicio de la década en la que el bolero comenzaba a tener sus altibajos en el gusto del público. Ledesma fue uno de los últimos vocalistas que supo con su aterciopelada voz, mantener el bolero con éxitos como “CON MI CORAZÓN TE ESPERO”, “LA PARED”, “CAMINO DEL PUENTE”  con temas de Manzanero con los que tuvo mucha  identificación, que oiremos a continuación, en honor a los dos últimos románticos; el uno compositor, el otro cantante.

1 comentario:

  1. Don Armando Manzanero Canché,el pequeño gigante del bolero, de origen Yucateco en México, fué tal vez el último de los compositores exclusivos de bolero..el ritmo del inefable sentimiento.En 1966 a la edad de 31 años comienza su época triunfal,cuando el Cubano Roberto Ladesma Gayton le graba "Adoro"con orquesta de Rafael Depaz G.

    ResponderEliminar