martes, 8 de abril de 2014

JOSE MOJICA - Aquellas Canciones

Almacen Unico Carabobo con Ayacucho 1951.

LADO 1
DIME
EN DONDE ESTAS
CANCION DEL PARIA
COMO TU Y YO
PASAS POR EL ABISMO
ADIOS MI AMOR

LADO 2
UN BESO LOCO
GRATIA PLENA
MARIA LA O
JURAME
UN AMOR QUE SE VA

VIEJOS CONVENTOS
La etiqueta "Coleccionista'' distingue una grabación de gran interés histórico y musical. A pesar de no representar el nivel de alta calidad alcanzado hoy por RCA VICTOR, se ha reeditado para satisfacer la enorme demanda del público.




GRATIA PLENA


JURAME


UN AMOR QUE SE VA


El mundo entero se conmovió al publicarse la noticia, a principios del año de 1942, de que José Mojica ingresaba al claustro y abandonaba para siempre las pompas en que había vivido por años mimado de los públicos cinematográficos del mundo entero.

José Mojica, efectivamente, identifica una época, la primera del cine parlante. Fue el primer ídolo latino del cinema con voz. El galán apasionado que no se limitaba como Rodolfo Valentino, a escenas de pantomima sino a quien se escuchaba en frases que estremecían los corazones y en dulces melodías de amor.

“El Precio de un Beso” fue la primera. Mojica llegó a ella desde los escenarios operáticos. Fue contratado en los Ángeles, al final de un concierto ofrecido dentro de una serie de jiras con las cuales matizaba sus brillantes actuaciones operáticas.

Ya había comenzado a extenderse su fama a través de los discos. Y desde su debut en el teatro de Ópera de Chicago, en un papel modesto, pero dentro de un reparto que incluía a Amelita Gallí Curci nada menos, se le tenía en cuenta como uno de los grandes intérpretes líricos del momento.

Mojica nació en México, en la pintoresca localidad de San Gabriel, Estado de Jalisco, en el hogar de doña Virgilia Montenegro y de don José de Jesús Mojica y Charri, quien murió dejando al hijo de muy corta edad.


Por el año de 1914 ingresó a la célebre Compañía Impulsora de Opera, de donde salieron tan grandes valores, como Pedro Vargas. Carlos Mejía y otros. Al desintegrarse la compañía, en 1919, fue cuando viajó a la conquista del Norte con tan buena suerte que su voz interesó de inmediato a personalidades de la talla de una Mary Garden que le apoyaron decisivamente a su consagración total.

Tras de haber rendido ante el influjo de su voz privilegiada a los más exigentes públicos de los teatros líricos americanos, Mojica inició con el cine el género de la revista musical de tipo latino que habría de ser más tarde lo más importante del cine comercial para este lado de la América.

Al éxito multitudinario de “El Precio de un Beso”, en donde canta la melodía "Un beso loco", uno de los más notables éxitos suyos en el disco, siguieron. “Cuando el amor ríe”, "Melodía Prohibida”, “Capitán de Cosacos”, “La Ley del Harem”, “El Capitán Aventurero”, sobre la ópera de Penella “Don Gil de Alcalá*', “La Canción del Milagro ' y “La Cruz y la Espada". Para terminar con “Melodías de América' que filmó en Buenos Aires poco antes de su espectacular retiro a la vida monacal.

Alternaba su trabajo en estos films con giras triunfales por el mundo entero. Todo el continente Europeo, parte de Asia. Egipto aún guarda recuerdo de sus brillantes conciertos, varios países suramericanos y todos los Estados de la Unión supieron de las excelencias de su arte.

Cultivaba un repertorio vastísimo. Además de las más brillantes arias de las óperas que le habían significado su prestigio, interpretaba melodías norteamericanas escritas especialmente para sus películas, y las canciones mexicanas que luego se han convertido en joyas del cancionero tradicional.

Sus discos circulaban por millones. Y se publicaban con impresiones gráficas de las principales escenas de sus películas, tal y como hoy, para evocar el recuerdo más intensamente, los hemos reproducido en la carátula de este disco que significa ni más ni menos el rescate de intervenciones fonográficas suyas que hicieron historia y que reposaban en antiguos archivos de la RCA. VICTOR.

José Mojica se ordenó sacerdote el 13 de julio de 1947 y cantó su primera misa el día 27 del mismo mes. Tomó el nombre de Fray José de Guadalupe y aun realizó algunos viajes de carácter evangélico por los países que un día le aplaudieron como galán cinematográfico. Reside en el Convento Franciscano de la ciudad de Cuzco, en el Perú, y está absolutamente retirado de las actividades artísticas.

Las grabaciones que hizo para la RCA VICTOR, en pleno triunfo datan de 25 y 30 años atrás, y están completamente agotadas. Apenas ahora, gracias a los procesos técnicos que permiten una reconstrucción aceptable de ellas, sin que pueda compararse su sonido con las grandes realizaciones de hoy desde luego, han revivido con jubilosa acogida popular.

Para nosotros resulta extraordinariamente placentero, recoger estas 12 dentro de la colección “AQUELLAS CANCIONES” que precisamente fue creada para la reposición de todos esos viejos éxitos que evocan amables recuerdos a quienes vivieron sus tiempos de apogeo.

Abramos pues una ventana al ayer, y dispongamos el ánimo para escuchar a una de las voces que trazó caminos al moderno romanticismo.
Selección y notas de Hernán Restrepo Duque Director Artístico en Medellín — Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario