domingo, 9 de marzo de 2014

OSPINA Y PELAEZ - OSPINA Y MARTINEZ - Aquellas Canciones

Calle Amador. Sector Plaza de Mercado 1964.
Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

©Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

AMOR Y DOLOR (Libardo Parra Toro)
ADIOS, MI VIDA (D. R. de A.)
ME MORIRE MUY JOVEN (Julio Flores-Santiago Vález)
EL HUERFANO (D. R. de A.)
BRINDIS POR LOS MUERTOS (Federico de J. Bu ¡trago)
1-3-5: Ospina y Martínez 2-4: Ospina y Peláez

Lado 2
AMOR (D. R. de A.)
RECUERDO DE AMOR (Federico Bu ¡trago)
TRAS LAS MONTAÑAS (D. R.deA.)
SEPARACION (Libardo Parra Toro-A. Alzate)
ADIOS AMIGA (D. R. de A.)
1-3-5: Ospina y Peláez
2-4: Ospina y Martínez
Programó: Javier Yepes





AMOR Y DOLOR


AMOR


BRINDIS POR LOS MUERTOS


Antioquia ha sido un departamento con una rica cultura y tradición musical, donde se han formado importantes artistas, primero con estudios autodidactas, y luego, cuando ya hubo docentes españoles, italianos y criollos, en las escuelas de Santa Cecilia, Bellas Artes, se formó un elenco de músicos bien instruidos. Cuando en 1940 se inició en Radio Nutibara de Medellín la grabación de discos para la RCA Víctor, don Hernando Tréllez Blanco construyó el primer estudio acondicionado acústicamente para grabación y se produjeron los acetatos matrices de Ospina y Martínez, Marta e Inés Domínguez, Ospina y Peláez, Colís Londoño, Helena y Lucía y Luis Álvarez, entre otros.



DUETO OSPINA Y MARTÍNEZ
Dueto colombiano de Medellín, que se hizo famoso con varias canciónes en los años cuarenta .Eran Manuel Ospina de Rionegro y Samuel Martínez del Barro Belén, murió en 1958 pobre y alcoholizado. Triste destino de algunos artistas.

En 1929 aparecía un nuevo dueto Ospina y Martínez, que gozó de prestigio y llegó a ser famoso, integrado por Ospina, Manuel y Martínez, Samuel. Con este dueto se inició la divulgación de nuestras canciones por medio de la grabación, sin necesidad de viajar a México o a Estados Unidos, como se había hecho hasta entonces. Hacia el año 1935 el dueto estaba en el cenit de la popularidad en Medellín. En 1943 el dueto se disolvió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario