sábado, 1 de marzo de 2014

OBDULIO Y JULIAN - Bambucos Inolvidables

El Pedrero 1970. Fotógrafo: Horacio Gil Ochoa
©Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


EL TRAPICHE (E. Murillo) –
TALAMO DE ROSAS (M. "Blumen") –
LABIOS EMBUSTEROS (J. González) –
HABLAME PASO (Del Folklore)
ADORO NIÑA TUS OJOS (G. del Valle - H. J. Cárdenas) –
EN EL FONDO DE TUS OJOS (J. Uribe García, J. Velasco) –
TU PIEL MORENA (E. Echeverría -E. Cadavid).
LAS MIRLAS (J. M. Trespalacios).




EN EL FONDO DE TUS OJOS


HABLAME PASO


TALAMO DE ROSAS


Tres figuras estelares de da canción de Colombia centralizan este disco. El director y orquestador es el músico santandereano Luis Uribe Bueno, laureado varias veces en concursos musicales de resonancia nacional, innovador y autoridad de jerarquía máxima entre los jóvenes cultivadores de nuestro cancionero.


Luis Uribe Bueno ha formado un grupo típico que impregna dos bambucos de ese sabor añejo, evocador y romántico que debe tener el bambuco colombiano. El sabor que ofrecían las estudiantinas de antaño, pero con toques modernistas que alejan la monotonía y el anacronismo y renuevan el interés que ofrecen nuestros bellos cantos regionales. Violines, flautas, guitarras, tiples y bandolas, se trenzan en un abrazo que reconcilia la tradición con la evolución y que ensalza la belleza congénita del bambuco.

Los vocalistas son Obdulio Sánchez y Julián Restrepo, barítono y tenor de extenso prestigio, famosos como los que más por su tenaz empeño en la conservación de la música autóctona y por esa forma suya tan personal de Interpretar las canciones de la patria respetando su forma primitiva, tal y como lo aprendieron de los autores, pues han vivido junto a los más notables compositores de aires regionales. Ellos fueron quienes estrenaron muchos de los bambucos que hoy son considerados clásicos dentro del cancionero colombiano, y sus voces se identifican con ellos.

Obdulio Sánchez es de Aguadas, departamento de Caldas, Julián Restrepo, de Medellín, capital de Antioquia. Ambos forman un dueto colombiano, sin fronteras, pero especialmente representan una modalidad, un estilo interpretativo, propio del occidente colombiano. Los bambucos escogidos para esta segunda aparición de Obdulio y Julián en discos Long Play SONOLUX, son de estilo tradicional, melodías que han hecho historia y que en todo el mundo son considerados como modelos de la música popular colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario