lunes, 17 de febrero de 2014

NOSTALGIAS MUSICALES Vol.2 - Varios -Rareza

Plaza de Cisneros 1970.

LADO B  /
1. BARRIO POBRE -F. García Jiménez • V. Belvedere JUAN PULIDO
2. AL OIDO -F. Paredes Herrera -MARGARITA CUETO y JUAN PULIDO
3. SENTIMIENTO INDIO Dominio Público ORQUESTA INCAICA
4. OYEME -C. Mendoza SARITA HERRERA
5. POR QUE HAS VENIDO Luis Martínez Serrano -SARAH y ALFONSO ORTIZ TIRADO
6. RAMONA Mabél Wayne -MINERVA EDWARDS y JOSE MORICHE
LADO A
1. LAGRIMAS -Luis Martínez Serrano -SARAH y ALFONSO ORTIZ TIRADO
2. BOHEME José Behr JUAN PULIDO
3. FILABENE Dominio Público -GRAND ORCHESTRE COLONIALE
4. DULCE ES BESAR -C. A. Maquilón O. - N. Safadi MARGARIA CUETO y CARLOS MEJIA
5. GRANADINAS Barrera – Calleja -JOSE MORICHE con LOS CASTILLANS

6. RECUERDA -Carlota F. Cordero - F. Paredes Herrera MARGARITA CUETO




FILABENE


OYEME


RECUERDA



El sello TESOROS se propuso desde hace algún tiempo, el rescate de importantes obras de la fonografía que merecen ser conocidas por las nuevas generaciones y que harán las delicias de aquellos que las gozaron en los lejanos años de la música a 78 revoluciones por minuto.

Se trata de una labor cultural, amparada por las leyes colombianas, y que beneficia la memoria de los intérpretes y los intereses de antiguos autores y que libera el patrimonio musical universal.


Aquí, esta segunda entrega de las NOSTALGIAS MUSICALES, hallamos dos temas instrumentales de inolvidable popularidad en los años veinte y treinta, el uno con el sabor de las aristocráticas playas de Europa y el otro con el alma de nuestros aires andinos. Dos auténticas joyas fonográficas, dos temas maravillosos de Luis Martínez Serrano, regresan en las voces hermanas de Sarah y Alfonso Ortiz Tirado en fonogramas conseguidos hace ya más de cincuenta años. Vuelve la calidez interpretativa de Margarita Cueto, como solista en un interesante tema ecuatoriano, y a dúo con dos de sus "partenaires" inmortales: el mejicano Carlos Mejía y el canario Juan Pulido. Son también ecuatorianos y su antigüedad data del año de 1929 más o menos." De los mismos años proceden los dos tangos que interpreta Juan Pulido, uno, “Barrio Pobre", muy difundido, lo estrenó en 1926 en el teatro Bataclán de Buenos Aires, Vicente Belvederü, el autor de su música, cantor, guitarrista y actor, y "Bohemo'', una página de José Bohr, de sus años de mayor gloria, que tuvo fuerte promoción en esos tiempos cuando la tuberculosis era una enfermedad de moda e importante incluso, y trata una vez más el socorrido tema de "la milonguita". Más antigua aún son las notables versiones del mitológico José Moriche, una como cantor solista y la otra con Minerva Edwards, otro nombre que se suma a aquellas lejanas estrellas que acompañaron al célebre cantante «hispano. Recordamos que "Ramona" fue el más grande suceso de su época y se hizo exclusivamente para una película sonorizada al estilo primitivo con Dolores del Río en el rol protagónico. Mucho más reciente, de por allá de mediados de la década del 30 es "Óyeme" de nuestra inmortal Sarita Herrera, la primera cantante colombiana que alcanzó rango internacional y es casi desconocido entre nosotros por cuanto fue hecho específicamente para el pueblo ecuatoriano con acompañamiento de Terig Tucci.
No está por demás pedir de nuevo a ustedes que excusen algunas imperfecciones técnicas. Aunque se han tratado profesional mente, son discos tan viejos que solo por lo que significan como retrato de una época, como valiosa contribución a la permanencia de la buena música popular, tienen vigencia actual. Y es grato para los colaboradores de esta empresa entregarlos de nuevo a ustedes. Eso si, queremos destacar lo valiosa que ha sido para nosotros la contribución de coleccionistas ilustres de todo el continente, como Héctor Pablo Gastelum Martínez, de Los Ángeles, California. Ricardo Jorge Suárez Campos, de Santiago de Chile. Israel Álvarez, Gustavo Escobar Vélez, Carlos E. Serna, de Colombia. José Piedrahita, del Ecuador, y de la Argentina muchos más pero con especialidad en este caso, Alfredo Carcosa, Carlos Puente y Osvaldo Castillón.
HERNAN RESTREPO DUQUE
ESTA COMPILACION ES UN PRODUCTO DE HERNAN RESTREPO DUQUE REALIZADO SOBRE FONOGRAMAS OE LOS AÑOS 1927 A 1942

No hay comentarios:

Publicar un comentario