jueves, 16 de enero de 2014

VARIEDADES - Varios Instrumentales

Plaza de Mercado 1955.

Hacia Ti va mi Alma
Piano Alemán
San Pedro en el Espinal
El Garrotín del Bele
Camino al Don
Danza de la libélulas
El pájaro Campana
María la O
La Comparsita
El Caballero de la Rosa
Vírgenes del Sol

Sueña



Juan Carlos Barbará




CAMINO AL DON


DANZA DE LAS LIBELULAS


SAN PEDRO EN EL ESPINAL

Juan Carlos Barbará nació en la provincia de San Luis el 19 de noviembre de 1913. Cumplido los 12 años de edad, inicia sus actividades artísticas como pianista en los cines de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires, siguiendo como pianista la línea argumental de las películas mudas que se exhibían, lo que le permitió el desarrollo de su imaginación y agilidad musical que con el correr de los años harían de él un brillante director, compositor, acordeonista y cantante.

En el año 1929 forma un conjunto típico que denomina Barbará-Canale, con el que actúa en distintas emisoras radiales.

José García, director de Los Zorros Grises en el año 1933, lo solicita como pianista. También integra orquestas típicas de la época: Miguel Pódala, Mario Azerboni, Roberto Firpo.
Desvinculado de las orquestas ya citadas, Juan Carlos Barbará decide en 1938 formar una orquesta típica y jazz, actuando con gran éxito en las confiterías de moda.

En el año 1940, por sugerencia de don Jaime Yankeleuich, propietario de LR3 Radio Belgrano, y de Francisco Canoro, forma su orquesta característica, de la que además Canaro es padrino. Para esta agrupación, el maestro Barbará convocó a los músicos argentinos más capacitados y talentosos a los que dio un ajustado ensamble y rígida disciplina para lograr un conjunto de primera línea, animando los innumerables bailes de esa época. También era la orquesta mejor vestida del ambiente. En ese momento deja el piano por el acordeón a piano.

Debuta el 20 de enero de 1941 en LS4 Radio Porteña, filial de Radio Belgrano, con extraordinario éxito ya que su orquesta característica se destacaba por sus arreglos originales e interpretaciones ajustadas.

Desde 1941 a 1950, el maestro Barbará con su orquesta característica grabó para el sello Odeón 1O5 temas.

Como compositor su obra fue muy fecunda y exitosa ya que creó más de l OO temas entre los que se destacan "Camino al don", "Milonga del sentimiento", "Vida de mi uida", "Dolor", "Cinco capullos", "Como el agua del río", "Música, maestro", "Dice el corazón" y muchos más. Fue durante muchos años artista exclusivo de LR3 Radio Belgrano en audiciones muy importantes de esa época: Palmolive, Geniol, Chocolate Águila, etc.

incursionó en el cine en películas como "Al toque del clarín" y "El ídolo del tango". En 1951 el maestro Barbará cierra su ciclo en Argentina y comienza una extensa gira por los países de América Latina que concluye en México en el año 1953 donde forma una orquesta de mariachis con la que logra gran suceso, grabando varios éxitos para el sello TK.
Viaja luego a EEUU donde permanece alrededor de 14 años actuando en casi todo el territorio, alternando sus presentaciones con la enseñanza de música y canto a consagrados artistas de Hollywood y también con la edición de temas musicales.

En 1974 es contratado para actuar en Canadá, instalándose en la ciudad de Montreal. Desde hace varios años este incansable embajador de nuestra música se presenta como solista, ejecutando en su acordeón electrónico temas de América Latina, EEUU y Europa a los que agrega su agradable y cálida voz.

Luego regresa a su querida Argentina y es agasajado como él se merece por sus amigos y público en general, con gran cariño pese a su largo retiro voluntario, pero comprobando que no se le había olvidado. Termina su obra "Misa-Tango" cuyo estreno mundial se realizó en la Parroquia de San Judas Tadeo, con el auspicio de la Municipalidad de Lanús.

El 11 de agosto de 1996, fallece a la edad de 83 años, en Montreal, Canadá, luego de una penosa enfermedad.

acordeonisima.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario