jueves, 9 de enero de 2014

DUETO DE ANTAÑO A Través del Tiempo...40 Años

























Carrera La Alhambra 1910.

Álbum Triple:

DISCO Nº 1
MAMA VIEJA
POR QUE ERES ASI
NO ME ABANDONES
CUANDO NO ME QUIERAS
 COSAS VIEJAS
EL AGUACATE
SALUD. DINERO Y AMOR
UN GRAN AMOR
ESCRIBEME
DOLOR SIN NOMBRE “LA RUECA"
MIL BESOS
CUANDO MIRAN TUS OJOS

DISCO No 2
YO TAMBIEN TUVE 20 AÑOS
CULTIVADO ROSAS
 NIEGALO
MADRESELVA
SUFRIR
VEN ACA GITANA
SOLAMENTE UNA VEZ
MEDITANDO
PALMERAS
FAROLITO
PALIDA AZUCENA
PAJARITO CANTOR

DISCO No 3
VIRGEN DE GUADALUPE
INFORTUNIO
LA LOPEZ PEREIRA
ABRAZAME
TE QUIERO
SECA TU LLANTO
SOÑAR
EL ADIOS
ARRANCAME LA VIDA.
PERFUME GAUCFIO
OJOS DE ALMENDRA
CARITA DE CIELO
DOLOR SIN NOMBRE (LA RUECA) CULTIVANDO ROSAS EL ADIOS



En un artículo de un desaparecido periódico colombiano publicaron hace muchos años, las siguientes frases al referirse al DUETO DE ANTAÑO:


“El que corona la cima de la popularidad no baja de ella sino cuando lo quiere quien lo condujo allí: Es el público el que hace y deshace ídolos”. Nada más real, para definir al DUETO DE ANTAÑO: Ídolos de siempre, ídolos que han permanecido a través de 40 años y, que como ellos mismo desean, pasarán a formar parte fundamental de la historia cultural y musical de nuestra patria. Porque Ramón Carrasquilla y Camilo García, pueden estar orgullosos de sí mismos y vanagloriarse de, entre muchas otras cosas:

Primero: de haber “rescatado” las canciones y poemas de nuestro folclor que yacían perdidas en el olvido, logrando con sus interpretaciones, un vigoroso renacimiento de la música autóctona colombiana, especialmente porque fue el mismo público quien con más entusiasmo se dedicó a la tarea de aportar aquellas viejas melodías para contribuir el enriquecimiento del repertorio del DUETO DE ANTAÑO.


Segundo: Que en un país donde nacen y mueren todos los días agrupaciones musicales, Ramón y Camilo hayan permanecido fielmente unidos durante ocho lustros, sin que además, el más mínimo disgusto haya surgido entre ellos.

Son 40 años que han producido inmejorables frutos, proyectados en sus 63 LPS grabados, cifra que sólo el DUETO DE ANTAÑO ha logrado registrar en Colombia y, casi podríamos asegurar, que en el mundo entero no hay otro artista o grupo que lo haya hecho.

Tercero: Los innumerables galardones, homenajes y nominaciones recibidos en su productiva vida artística. “La Estrella de Antioquia”, en cuatro oportunidades “La Orden de la Orquídea”, ambas distinciones otorgadas por la gobernación de Antioquia; “El Hacha de Oro”, concedida por la Alcaldía Municipal; su nominación para recibir “La Cruz de Boyacá”, máximo galardón otorgado en Colombia. Estos son algunos de los más importantes laureles a que se han hecho acreedores.


Cuarto: Que muchas de las inolvidables páginas musicales del dueto, incluso algunas compuestas por Camilo, como por ejemplo “La Lancha”, hayan recorrido el mundo entero llenando de gloría y lustre el nombre de nuestra patria y el suyo propio.

Por último queremos recordar un aparte de aquel hermoso texto creado hace casi veinte años, por el conocido escritor colombiano, Efraín Arce Aragón, para la contraportada del LP. “EL DUETO DE ANTAÑO...Y DE SIEMPRE”, que reza así:
“El Dueto de Antaño está presente en este LP, para recordarnos en sus voces que algo ha cambiado en el panorama de la canción popular. Pero que mientras seamos capaces de conmovemos con el lenguaje de la música y el acento de unos intérpretes como Camilo García y Ramón Carrasquilla, nuestro corazón no habrá envejecido. Sentirlo así es comprobar que, como este admirable dueto, la emoción no es fugaz, sino de antaño... y de siempre”.

Es todavía más hermoso comprobar que, después de dos décadas de estar impresas estas palabras, no haya perdido su valor y calor. Por el contrario, han adquirido con el tiempo mayor vigencia, autenticidad y belleza, y permanecerán grabadas en nuestros corazones, hasta el fin de nuestros días.

4 comentarios:

  1. esta albun es ubo de los de los mas hernoso del dueto de Antañp

    ResponderEliminar
  2. Verdaderos EROES,CAUDILLOS,LIDERES y los propios REYES DEL DESPECHO de la musica de nosotros los COLOMBIANOS que sentimos nuestra patria en cada interpretación de sus canciones y nos duele el olvido de los medios que por intereses mesquinos no la divulgan como merecen, que orgullo,yo si los ESCUCHO cada que puedo.Gracias Señores por estos apuntes , que me hacen sentir MAS COLOMBIANO.Santiago Forero R.74 años de Bogota

    ResponderEliminar
  3. El mejor dueto colombiano de todos los tiempos.

    ResponderEliminar