miércoles, 30 de enero de 2013

HERMANAS CALLE - LAS GAVIOTAS -Lo Mejor


Sepelio de Néstor J. Cuartas. Carrera Carabobo frente al Palacio Municipal. 1936.
Fotografía de Jorge Obando.

La Música Popular en Antioquia.(27)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Los felices veinte de la música antioqueña

El fonógrafo se impone en el mundo. Y se instalan muchos en la capital antioqueña, tanto en los salones de las casas solariegas como en negocios con acceso al público. Y con ellos llegan también las pianolas, unos pianos automáticos que a veces accionan con monedas. Llegan los ecos del movimiento nacionalista que tiene lugar en Bogotá que consagra las voces y los rasgueos de Alejandro Wills, Arturo Patiño, Jorge Añez, Luis A. Calvo, Jerónimo Velasco, Fulgencio García, Emilio Murillo, etc. Se dice que así como Morales Pino ha "hecho" a los ejecutantes, un antioqueño, de Envigado, Daniel Uribe, es el responsable de que el bambuco se cante al fin con medidas exactas, dentro de correctos esquemas, con matices, con emoción interpretativa.

LADO A
GAVIOTA TRAIDORA  -(Margarito Estrada)
MI FIRMA CON SANGRE -(Domingo Turrubiate) (María Remedios Ortiz)
MI PROBLEMA -(Pepe Albarrán)
PRISIONERO DE TUS BRAZOS -(F. Valdés Leal-R. Ortega C.)
ME IMPORTA POCO -(D.R. de A.)

LADO B
EL DIA QUÉ TE CASES -(Felipe Valdés Leal)
LA ESCUELA DEL AMOR -(Gilberto Mesa) (Euty Chaverra)
SEGUIRE TUS PASOS -(Francisco Vera)
TE LO JURO POR MI MADRE -(Jesús Barrera Nieto)
AMOR Y ANGUSTIA -(Francisco Vera)

GAVIOTA TRAIDORA


TE LO JURO POR MI MADRE


PRISIONERO DE TUS BRAZOS

Las Gaviotas

Cuando aparecieron Virgelina Rendón y Esther Julia Pérez como Las Campiranas en Discos Ondina, a las directivas de Sonolux les encantó este dueto; hablaron con ellas y como no iban a continuar en Ondina, grabaron para el sello Lyra de Sonolux el corrido de Raúl González Cruz de palo, que luego fue grabado por José Miguel Class, Tony Aguilar y muchos otros, la ranchera Como un ángel y el también corrido Adiós mi amor.

Éstos fueron éxitos internacionales, pero que no salieron etiquetados con el nombre de Las Campiranas, sino con el nuevo nombre de Las Gaviotas.

Este dueto grabó además con Codiscos y Fuentes éxitos como los corridos Errante y solitario, Sufriendo una pena, Gaviota traidora, A pesar de tu engaño, Qué mal me pagas, Mi firma con sangre, Mi problema, Me importa poco, Perversa y cobarde, Por eso te quiero, Entre copas, Martirio, Cuando suenan las campanas, Cuando reces el rosario, Ni yo ni mi orgullo, Traición a un hombre, Todo es igual, La cuchilla y Ya no llores y las rancheras Mujer retrechera, Prisionero de tus brazos, No soy la misma, Un poquito de amor, Duda eterna y Debajo de los laureles.

Todo comenzó en 1960, visitaron Bogotá, Cali, Armenia, Pereira, Manizales y toda la Costa Atlántica. El dueto fue acompañado por músicos como Rafael Bran, Arcesio Salazar, Orlando Murillo, Raúl González, Jesús Vanegas, Luis Eduardo Gutiérrez, Álvaro Arredondo, Óscar Arredondo y Héctor Arredondo.

Es bueno anotar también que Esther Julia Pérez, alma de este dueto, nació en San Antonio de Prado corregimiento de Medellín, el 9 de marzo de 1939; estuvo en el dueto, con Virgelina, veintisiete años, luego uno con diversas cantantes y posteriormente diez años con otra cantante maravillosa llamada Amparo Olaya.

En la época de Esther y Amparo, Las Gaviotas grabaron la ranchera La mano izquierda y muchos éxitos más. Se presentaban en sitios como Los Dos Faros, Las Margaritas, Tierra antioqueña, Club Campestre, El Carbón, Las Dos Tortugas y otros más.

El dueto se terminó en 1998, dado que a Esther se le descubrió una afección cardiovascular que la alejó definitivamente de los escenarios y las grabaciones.
biografiasantioquia.blogspot


Hermanitas Calle.

Fabiola y Nelly Calle eran dos hermanas originarias del municipio antioqueño de Ciudad Bolívar, que dedicaron sus vidas a la música carrilera colombiana. Juntas lograron éxitos como ‘La Cuchilla’, ‘La Cruz de Palo’, ‘Gaviota traidora’ y durante 36 años amenizaron la vida de los colombianos.

La historia comenzó en 1965, cuando el músico Israel Motatto escuchó al dueto, entonces un par de niñas de 10 y 13 años, y les propuso a sus padres grabar un disco.

Gracias a Motatto, las hermanas firmaron un contrato discográfico que duró 18 años y las llevó a presentarse en escenarios de todo el mundo, como Londres, Nueva York y Madrid, entre otras ciudades. Durante sus 34 años de carrera musical alcanzaron a grabar ochenta discos, que se convirtieron en patrimonio de la historia musical de nuestro país.

En 2003 Nelly falleció a causa de un cáncer del útero y el dueto quedó incompleto. Pero esto no significó el fin del grupo. Gracias a la insistencia de amigos y admiradores del grupo -entre los que se encuentra el animador Jorge Barón- insistieron para que Fabiola continuara el legado.

 Por eso, en 2005 hizo un casting para buscar a una nueva voz cantante. La elegida fue María Eugenia Cañas, y desde entonces las nuevas Hermanitas siguen viajando por el mundo, dejando siempre en alto el nombre de Colombia y su música carrilera.
conexioncolombia.com


martes, 29 de enero de 2013

CANCIONES INOLVIDABLES - Vol.1 - Aquellas Canciones


Palacio Municipal (hoy Museo de Antioquia) en 1938
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

La Música Popular en Antioquia.(26)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Ni de otros bohemios incansables como fueron Jorge Molina Cano y Luis de Greiff. El primero uno de los compositores más talentosos de la región, es el autor de la música de "Las Acacias", suceso cumbre de la canción criolla, con versos originales del poeta asturiano Vicente Medina. Y de "Dolor sin nombre", aquel del trapiche que ya no muele y la rueca que no hila, completado y puesto en orden por Libardo Parra Toro (Tartarín Moreira), para el disco de Obdulio y Julián.
Mucha gente en fin, que daría para todo un volumen de evocaciones, antes de cerrar esta luminosa etapa de la música popular en Antioquia.

Alma -Juan Pulido - (03:00)
Aurora -Juan Arvizu - (02:35)
Deja -(Lorenzo Herrera - 02:54)
Desengaños  -(Héctor de Lara Alcides Briseño- - 02:35)
Elixir de amor  -Alfonso Ortiz Tirado - (04:03)
Ilusión  -Trío Argentino - Irusta y Fugazot - (02:56)
Julián  -(Rosita Quiroga con Guitarra - 03:17)
Madre hay una sola  -Sarita Herrera con Carlos Molina y su Orq – (02:32)
Noche triste  -Valente y Cáceres con guitarras - (02:59)
Olvidarte no puedo  -Hermanas Águila con Orq. - (02:38)
Son cosas de la vida  -José Bohr con orquesta - (02:30)
Ya torna el invierno  -(Hermanos Hernández y conjunto – (03:15).

ELIXIR DE AMOR

SON COSAS DE LA VIDA

YA TORNA EL INVIERNO

José Bohr

Nacido en Alemania un 3 de noviembre de 1901 bajo el nombre de Joseph Bohr Elzer, el pequeño José Bohr llegó con su familia a colonizar el sur de Chile en 1904. Fue en la ciudad de Punta Arenas donde comenzó su precoz carrera cinematográfica y musical, componiendo canciones entre las cuales figura el himno “Punta Arenas”, tocando el piano para películas mudas y realizando sus primeros trabajos fílmicos antes de cumplir la veintena.

Luego de emigrar a Santiago en 1921, partió a Brasil, Uruguay y Argentina, contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para realizar un documental. Más tarde se radicó en Buenos Aires, donde compuso buena parte de los 200 temas que abultaron el cancionero popular de la época, tales como “Y tenía un lunar”, “Cascabelito” y “Pero hay una melena”, además de tangos publicitarios para casas de música. Actuó por primera vez en Estados Unidos en 1925, protagonizando en el teatro Paramount de Brodway el espectáculo musical Gaucho. En este país se codeó con las estrellas de la pantalla grande, disfrutando de la bohemia y el éxito. Poco después estelarizó la primera película en español producida en Hollywood, Sombras de gloria, por la que recibió un Oscar simbólico, pues aún no existía la categoría de mejor película extranjera.

En México, país al que se trasladó en 1932 y donde entabló amistad con connotados artistas como Luis Buñuel, Cantinflas y Jorge Negrete, se convirtió en uno de los pioneros del cine llegando a rodar más de treinta películas. Fue allí cuando, en 1936, Claudio Arrau protagonizó e interpretó la música de su película , que trataba sobre la vida de Liszt.

A su regreso a Chile, en 1940, se desempeñó como director general de Chile Films y rodó 16 películas. Compuso la música para todas ellas, como fue habitual en los sesenta films que realizó durante su vida. Recordadas son Uno que ha sido marino, Si mis campos hablaran y El gran circo Chamorro.

Además de ser nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Punta Arenas en 1976, el Gobierno lo condecoró con la orden al mérito Bernardo O'Higgins.

En la década de 1980 se radicó en Dinamarca junto a sus hijos Daniel y Eduardo, también dedicados al cine y la música.

Murió el 29 de mayo de 1994 en la ciudad de Oslo, Noruega.

Memoriachilena

lunes, 28 de enero de 2013

LO MAXIMO EN TANGO -Vol, 3


Palacio Municipal (hoy Museo de Antioquia) en 1938
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

 La Música Popular en Antioquia.(25)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Tampoco queda muestra alguna del estilo de Los Turpiales, pareja que integraron Joaquín Arias y Mariano Latorre por allá por 1908. Más que en Medellín propiamente, su fama se dilató en las poblaciones, pero en Medellín fue tal su éxito que en 1912 se organizó una colecta popular para enviarlos a Nueva York a grabar, cosa que no se llevó a efecto por la irresponsabilidad de Latorre, quien se largó con el dinero sin que nunca más volviera a saberse de su suerte, en tanto que su compañero se convirtió en uno de los más notables músicos del país, como director de bandas y a través de felices actuaciones en la radio pereirana por muchísimos años y como progenitor de músicos de la calidad de Edmundo y Ricaurte Arias.

LADO 1
QUIMERA DE AMOR  -D.P.  -ROBERTO MAIDA Con Orq. Típica
BARRIO REO  -Roberto Fugazot  -GABRIEL CLAUSI y su Orq. Típica Canta: Ricardo Ruíz
CHIN CHIN José Bohr  -De la película "La Sangre Manda  -JOSE BOHR con el piano de Eva Limiñana
MARIONETA   -J.J. Guichandut  -FRANCISCO CAN ARO y su Orq. Típica  -Canta: Charlo
DECIME QUE PASO  -Suñé — Nihenshon — Nieso  -JULIO DE CARO y su Orq. Típica  -Canta: Agustín Volpe
CHUZAS   -Usal - René Ruíz   -ALBERTO MANCIONE y su Orq. Típica   -Canta: Luis Correa

LADO 2
PACIENCIA HERMANO José Bohr  -De la Película "La Sangre Manda'  - JOSE BOHR con et piano de Eva Limiñana
TRES AMIGOS  -Enrique Cadícamo  -ANDRES FALGAS y su Orq. Típica Dir, Alfredo Fanuele
DIME QUE SI   -Alfonso Esparza Oteo FRANCISCO LOMUJO y Orq. Típica   -Canta: Fernando Díaz
CORAZON MIO  -Rafael M. Cabrera y Donato Catriel   -OSVALDO FRESEDO y su Orq. Típica Roberto Ray
LINDO TIPO DE VARON  -Charlo  -FRANCISCO CANARO y su Orq. Típica   -Canta: Charlo
CONGOJA  -L. Runinstein— E. Donato EDGARDO DONATO y su Orq. Típica  -Canta: Hugo del Carril


MARIONETA

DIME QUE SI

TRES AMIGOS

Reviste excepcional importancia para los coleccionistas este tercer compendio de LO MAXIMO EN TANGO por cuanto con él regresa una de las grabaciones que los coleccionistas estaban tratando de localizar hace tiempos infructuosamente y que PRODUCCIONES PRELUDIO agradece muy especialmente al investigador y coleccionista mexicano Mario Toledano. Se trata de "Paciencia Hermano", registrada en México por el legendario chanssonier y cinematografista José Bohr para promover su film "La Sangre Manda", hace ya más de cincuenta años, en el año cíe 1933, y con el acompañamiento al piano de su esposa, Eva Limiñana, conocida como "La Duquesa Olga". Con él circuló un tema que hizo historia en los teatros de revista de la capital mexicana: "Chin Chin".

Hacen guarda de honor a este histórico fonograma, otros títulos rarísimos también del cancionero ciudadano. Versiones de Charlo con Canaro, de Lo muto con Fernando Díaz, de fresedo con Ray, de Donato con Hugo del Carril, cuando comenzaba la carrera artística del después célebre galán cantor, de De Caro con el célebre Agustín Volpe qut tanto gusta entre nosotros y una feliz intervención del fabuloso Luis Correa, ese gauchazo cordial: que ha sabido conquistar a los colombianos, con la típica de Mancione en la clásica milonga "Chuzas".

En cuanto a solistas es grato recordar una actuación de Roberto Maida en tal condición y regresar a los tiempos de oro de Andrés Falgas, cuando residía en Chile y grababa con la orquesta de Fanuele.

Son tangos metidos en el alma de las gentes pero en fonogramas de difícil adquisición que vuelven a vivir gracias a la labor que cumplen en la Argentina coleccionistas de la talla de Carlos A. Puente, Nicolás Stranger y Alfredo Contartesi, en Méjico Gastón Martínez, el Licenciado que comanda la Peña Tanguera de Los Muchachos de Antes y Jorge Miranda, y Pablo Dueñas. En Costa Rica Marcos González y el cordial* Franco. En Chile Ricardo Jorge Suárez Campos, y en Colombia, Camilo Álvarez, Mauro Osorio, "El Cachaco" Ramírez, Israel Álvarez, Gustavo Escobar Vélez.

Emocionado reencuentro con la música de ayer. Y un recorrer aun Buenos Aires fantasmal, poblado de duendes tangueros, de emociones imborrables de música deliciosa y evocativa. Ojalá gocen con estas grabaciones algunas de las cuales acusan las imperfecciones técnicas y acústicas de la época. Pero que con impecables desde el punto de vista artístico.

HERNAN RESTREPO DUQUE 


domingo, 27 de enero de 2013

DUETO DE ANTAÑO - En las lejanias


Palacio Municipal (hoy Museo de Antioquia) en 1938
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

La Música Popular en Antioquia.(24)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Roberto Mesa, célebre en los coros de las iglesias y quien hizo con Enrique Restrepo dúos inolvidables, además de firmar páginas de eterna vigencia, fue compañero de otros cantores importantes. El "Manco" Alejandro Arango (1877-1921), un cantor errante que recorrió a caballo los más alejados pueblos montañeros, terminó sus días leproso en Agua de Dios, fue también inspirado autor de cantos románticos y un romántico insaciable él mismo en su vida y en sus hechos novelables.

LADO UNO
FILOSOFIA-Pasillo
LOS CISNES • Danza
MI RANCHITO ■ Vals-Ranchero
SEÑOR CAPITAN - Canción-Danza
DESPIERTA BIEN MIO - Pasillo
PLEGARIA DE MUJER ■ vals

LADO DOS
EN LAS LEJANIAS -Pasillo
LO DICEN TUS OJOS • Danza
BESO LOCO ■ Vals-Canción
CORAZON QUE NO OLVIDA - Pasillo
SON COSAS DE LA VIDA - Tango
TERNURA DISTANTE – Bambuco

FILOSOFIA

SEÑOR CAPITAN

EN LAS LEJANIAS

70 Años Del Dueto de Antaño
14 de marzo de 1941 - 14 de marzo de 2011
Por Óscar Botero Franco

El viernes 14 de marzo de 1941, Ramón Carrasquilla Peña y Camilo García Bustamante unieron sus voces para conformar un dúo musical que ocho días más tarde sería bautizado con el nombre de 'El Dueto de Antaño'.
Esto sucedió en 'Radio Córdoba', estación radial de Medellín que contaba con un radio-teatro, y que estaba situada en la carrera Junín entre las calles La Playa y Maracaibo, más o menos donde hoy se encuentra 'El Boulevard de Junín'. La emisora era propiedad de don Próspero Aguirre y tenía como locutores a don Luis Pareja Ruiz, más tarde excelente periodista y a don Luis Flórez.

El debut del dúo Carrasquilla-García fue a las 8 de la noche de ese recordado 14 de marzo del 41, contando con el marco musical del 'Conjunto López' y la guitarra de Camilo. Los temas interpretados por el novel dueto fueron: 'Mis flores negras' (pasillo), 'Venenosa' (tango) y 'Nube pasajera' (danza). El éxito fue total.

Y como anotábamos antes, ocho días después se reunían en la emisora su propietario, los locutores y por ende, los integrantes del dúo, para definir el nombre que los identificaría musicalmente. Teniendo en cuenta que ellos interpretarían música del ayer, el señor Aguirre propuso el nombre de 'Dueto Antañón', el cual no fue del agrado de los demás asistentes a esa reunión. Entonces Luis Pareja lanza otro nombre: 'Dueto de Antaño', y ahí sí la aceptación fue unánime.

Este dueto, uno de los mejores de Colombia y verdaderos campeones en grabaciones fonográficas, alcanzó a perdurar activo durante un poco más de 41 años, hasta que la muerte de su primera voz, el tenor Ramón Carrasquilla, hizo que el dueto se terminara. Unos años más tarde también falleció su segunda voz y guitarra puntera, el compositor Camilo García.
Esta revista, 'Para evocar el ayer', hace un homenaje sincero a estos máximos exponentes de la canción, Carrasquilla y García, quienes seguramente nunca se imaginaron que 70 años después de haberse conformado el dueto, podían seguir ocupando un sitial de honor.
El dueto no ha muerto. Sigue vivo en el corazón de quienes hemos vibrado con sus canciones.

Tomado de la Revista Para Evocar el Ayer de Discos Preludio.


sábado, 26 de enero de 2013

AMALIA MENDOZA -La Tariacuri

Interior del Palacio Municipal (hoy Museo de Antioquia) en 1938
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

 La Música Popular en Antioquia.(23)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Dijeron después que decían que no era esa la mejor de las agrupaciones antioqueñas de su género, la que viajó a los Estados Unidos. Que la superaba, aseguran, la Lira Unión, que Tomás Márquez elogiaba en 1914, y que integraron: Horacio Valencia, Juan Álvarez, Gabriel y Alfonso Vieco, y dos de los de la otra: Eusebio Ochoa y Nicolás Torres. Pero eso, se supone, fue después, cuando regresaron, resolvieron quedarse en Medellín algunos y Fernando Córdoba se fue hacia el sur del continente con otros compañeros, en 1912, para quedarse en Chile y fallecer cuando aún participaba del oficio musical.
Es de justicia hacer recuerdo de otros duetos y cantantes que no tuvieron acceso al disco pero que hicieron historia. Germán Benítez Barón (1860-1948) y el bogotano Clímaco Vergara (1850-1927), extraordinarios compositores también ambos, como que del segundo parece ser la música del bambuco "Las Mirlas".

Amarga Navidad
Cuando nadie te quiera
Échame a mí la culpa
La flor de la canela
Nuestros amigos
Paloma sin nido
Que si te quiero, júralo
Sufriendo a solas
Te parto el alma
Tres cachetadas
Y...ya
Ya me olvide de ti

ECHAME AMI LA CULPA

LA FLOR DE LA CANELA

TE PARTO EL ALMA

El nombre de la Tariácuri está indisublemente ligado con la música ranchera. En ella, el más mexicano de los géneros musicales ha encontrado su voz más vibrante y verdadera. Cada uno de los acordes de esta privilegiada voz es un dardo que penetra en el corazón del oyente con la fuerza de un bólido. Y las canciones que canta las cantan otras cantantes rancheras, sólo que ella tiene la voz y la vitalidad que colocan a un artista entre la élite de los favoritos del público.

Los que han tenido oportunidad de escucharla en el teatro o la televisión, habrán podido comprobar la intensidad emocional con que siente la música y letra de cada canción. Algunos han criticado la entrega total de Amalia a la música que canta, y señalan como resultado negativo de ella su falta de aparente compostura y sobriedad interpretativa. Pero los que han sucumbido al influjo de su fuerza artística, pueden constatar lo poco que esto importa frente al desbordante torrente sentimental que emana de su voz, voz que para todos los países de América simboliza, el fuego inagotable de nuestra música ranchera.


viernes, 25 de enero de 2013

ALBERTO GRANADOS -Cuando Tu Seas Mia



Sorteo de la Lotería de Medellín en las afueras del Palacio Municipal (hoy Museo de Antioquia) en 1939
Autor: Francisco Mejía
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

 La Música Popular en Antioquia.(22)
                                       Hernán Restrepo Duque
Por los mismos años (1910), viajaban a lo mismo los bogotanos Romero y Baquero y quizás otros artistas que se han olvidado, pero lo cierto es que la publicidad en torno a los antioqueños fue la de que se trataba de los mejores intérpretes de la música de Morales Pino. Se dice que los recomendó Emilio Murillo, pero lo cierto es que el entusiasmo del distribuidor de los discos Columbia en Medellín, David Arango, pesó muchísimo en la decisión. Fueron muchos, muchos discos de dos caras que centralizaron en parte los cantores oficiales del grupo, Eusebio Ochoa, Leonel Calle y Enrique Gutiérrez (Cabecitas), y estupendas páginas instrumentales por el total del grupo que completaban: el director y bandolista Fernando Córdoba, Daniel Restrepo (Quintín), Jesús María Garcés y Nicolás Torres.



Calle Amigo
Cuando Tú Seas Mía
Enigma
Falsos Juramentos
La Novia
Lejos De Ti
Llorando Me Dormí
Mam Selle
Muy Tarde
Tú Y Yo
Ya Te Olvide
Yo Quiero Decirte Adiós

LEJOS DE TI

MUY TARDE

CUANDO TU SEAS MÍA

 El mejor cantante romántico de Colombia es ALBERTO GRANADOS. En el país y en el exterior es el más popular de todos. Porque Alberto Granados creó su estilo propio, una modalidad diferente para entregar al publico las melodías que interpreta. Por algo se le llama el “Poeta de la Canción”.

Discos FUENTES presenta a su artista exclusivo ALBERTO GRANADOS en su primer Long Play STEREO-COMPATIBLE EL SISTEMA EXCLUSIVO EN Colombia para satisfacción de los discómanos que así gustan de la más perfecta fidelidad de lo más técnico en sonido.
Se han reunido en este álbum un grupo de canciones especiales para el sentimiento de Alberto Granados. Es el sentimiento que el imprime a cada composición. Canciones irresistibles vuelven ahora al acetato entreveradas con las que pertenecen a la juventud. Con esa personalidad que solamente tienen los buenos cantantes. Granados canta canciones tan lindas como “Lejos de Ti”, “La Novia”, “Ya te Olvide”, “Llorando me dormí”,  y “Falsos juramentos” entre otros.

Con este L.P. en “Stereo-Compatible”, Alberto Granados, el ídolo de siempre, regresa al mundo de los discos. Y lo hace precisamente en  la primera empresa fonográfica nacional, para ratificar más su personalidad no superada a través de los años. Para quienes gustaron de las más atrayentes  manifestaciones del cancionero popular a través de la magnífica voz de Alberto Granados durante los años pasados, ha de ser muy grata la noticia de que el artista hace su reaparición con los honores que le corresponden, con el sistema más perfecto del STEREO-COMPATIBLE y con el respaldo autentico del “sonido” que hizo famosa a una empresa.

Este álbum es para su discoteca un cofre para guardar 12 preciosas joyas, 12 canciones inolvidables, para hoy y para el mañana. Se las ofrecemos con el  exquisito gusto que siempre distingue al sello amarillo.