lunes, 4 de febrero de 2013

HECTOR VARELA -Fumando Espero


Carrera carabobo, entre Pichincha y Maturín, a la derecha Palacio Nacional, 1945.

La Música Popular en Antioquia.(31)
                                       Hernán Restrepo Duque.

-Es también por estas calendas cuando surge Carlos Vieco Ortiz, autor de varias de las piezas que en los años subsiguientes van a identificar la música popular antioqueña. Vieco Ortiz (1904-1981), miembro de una familia de artistas de todos los matices y estilos, alcanza sus primeros triunfos, en el año de 1925, con la danza "Las noches de Agua de Dios", compuesta para una velada que se celebró en el Circo España con el fin de recoger fondos para el tradicional aguinaldo a los leprosos antioqueños recluidos en la llamada Ciudad del Dolor. La letra la habían remitido el poeta Adolfo León Gómez y la tuvieron antes que Vieco, sin hacer ningún esfuerzo para musicalizarla, Nicolás Molina y Gonzalo Vidal. El 8 de diciembre, en dicha función, la estrenaron Jesús Escobar y Luis Torres. Pero ya había dado a conocer pasillos y danzas y marchas que tienen nombres de lugares, de gentes y de acontecimientos que tocan con la vida ciudadana. En pocos años se convierte en una especie de monumento vivo al alma musical medellinense y antioqueña revistiendo de notas páginas de vates tan populares como Pablo Restrepo López (León Zafir), con quien firma, entre otras, "Hacia el calvario", "Tierra labrantía" y "Primavera en Medellín", Francisco Rodríguez Moya ("Sed"), Carlos Múnera Tobón ("Ruego"), Bernardo Palacios Mejía ("Plegaria") y Santiago Vélez ("Siempre tienes fría el alma"). Dos tangos hizo con letra de Tartarín Moreira que grabó Magaldi, "Son de campanas" y "En la calle", una zarzuela, "Romance esclavo" y alegres bambucos y pasillos instrumentales como el celebérrimo "Patasdhilo". Su popularidad se hace inmensa, quizás sólo Camilo García la ha competido, y ellos dos son los únicos antioqueños que pueden compararse en cuanto a difusión y venta de discos con Jorge Villamil y José A. Morales.

Lado A
01. Fumando Espero - (Juan Villadomat) - Intérprete(s): Hector Varela / Argentino Ledesma
02. A Media Luz - (Edgardo Donato / Carlos César Lenzi) - Intérprete(s): Hector Varela / Rodolfo Lesica
03. La Cumparsita - (M. Rodriguez / Contursi / E. P. Maroni)
04. História de Un Amor - (Carlos Almarán) - Intérprete(s): Hector Varela / Rodolfo Lesica

 Lado B
01. Risque (Olvidame) - (Ary Barroso / Vrs. Haroldo Sanguinetti) - Intérprete(s): Hector Varela / Hector Lesica
02. Portero Suba Y Diga - (Luis César Amadori / Eduardo de Labar) - Intérprete(s): Hector Varela / Argentino Ledesma
03. Sentimento Gaúcho - (Francisco Canaro / R. Canaro / Juan A. Caruso)
04. Noches Del Brasil - (Hector Varela / Enrique Lary) - Intérprete(s): Hector Varela / Argentino Ledesma

RISQUE

A MEDIA LUZ

HISTORIA DE UN AMOR

Este notable líder y compositor de la música de Buenos Aires, nació en Avellaneda y a los   doce años  surgió como un valor destacado, impulsando  una orquesta estudiantil que fue la mejor de la época.

Dividiendo su tiempo entre la música y los estudios, recibió el diploma de experto en comercio posteriormente se  incorporó en el Colegio de Dimito. Sin embargo, el influjo de la música era más fuerte que los estudios y por esta razón, ya a pesar de su edad acompaño a artistas como Libertad Lamarque. Tita Merello, Azucena Maizani

En 1933 tocaba el bandoneón y hacia arreglos musicales, pero pronto la vino la consagración definitiva con el mas populares maestro de tango, Juan D'Arienzo, y su fama se extendió rápidamente como compositor, con creaciones  como NO MIENTAS. LUJAN. ESPERAMOS QUE EN RODRIGUEZ PEÑA, Y ENTONCES LLORARAS, SI SUPIERA QUE  LA ESTRAÑO, BIEN PULENTA, CARTÓN BLANDO.

Su obra incluye más de 60 éxitos entre los cuales los que acabamos de mencionar.
Después de 10 años de triunfante actuaciones con D'Arienzo y dirigido por ese impulso natural a la acción y luchar incansablemente para elevar el tango, formó su propia orquesta, con la que conquisto el triunfo.

Destacado por el público como uno de sus compositores favoritos en regiones como Colombia donde obtuvo  contrataciones y la distinción de sus características exclusivas y artísticas. Este su primero LP con interpretaciones de lo mejor de su repertorio y su bandoneón maravilloso logran una proyección sin par y una destacada notabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario