lunes, 21 de enero de 2013

LOS MUCHACHOS DE ANTES Vol 2 -Rareza -Tangos


Palacio de Carabobo (hoy Museo de Antioquia) en 1950
Autor: Gabriel Carvajal Pérez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

La Música Popular en Antioquia.(18)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Y un caballero nacido en la villa vizcaína de Elorrio, Jesús Arrióla (1873-1931), quien a los veinte años de edad, descrestaba como director y concertador de una compañía de zarzuelas con la cual llegó a Medellín, afortunadamente para quedarse. El sí que creyó que la música  criolla tenía porvenir, pero que había que preparar a la gente para que la interpretara bien, de acuerdo a cánones rigurosos, dentro de una disciplina ejemplar.
Agréguenle a lo anterior la feliz circunstancia de que Pedro Morales Pino, al frente de su legendaria Lira Colombiana nos visitó en el año de 1899, o quizás un poco más tarde, pero nunca antes como equivocadamente rezan las fotos de Melitón Rodríguez. Y de que el hijo del viejo Santamaría, el inquieto Pelón, regresaba a su querido Guanteros provisto de números sensacionales aprendidos en las noches capitalinas al "Ciego" Ras, al "Chulo" Lozano, a Pablo Joaquín Val-derrama. Adóbenlo con el hecho de que había gente que creía en su gente en aquel Medellín romántico, y estará listo para el primer hervor el plato musical que Antioquia cocinaba para Colombia.

LADO A
1.TIENE RAZON AMIGAZO E. Dizeo - Al Calibró
JUAN D'ARIENZO Y SU ORQUESTA TIPICA con Alberto Echague
2.   EL PECOSO
A. Gallucoi - R. Hormaza
ORQUESTA TIPICA CAMPOS - CALABRO
Canta: Enrique Campos
3.       TRISTEZA MARINA Damas - Flores - Sanguinetti
FRANCISCO CANARO Y SU ORQUESTA TIPICA Canta: Eduardo Adrián
4.       PALAICE DE GLACE (Palacio de Hielo) E. Cadícamo - R. Luna
RICARDO MALERBA Y SU ORQUESTA TIPICA Canta: Orlando Medina
5.       LA BORDADORA DE SAN TELMO Maciel - Blomberg
FRANCISCO CANARO Y SU ORQUESTA TIPICA Canta Félix Gutiérrez
6.       MARION
Luis Rubinstein
JUAN CARLOS COBIAN Y SU ORQUESTA TIPICA Canta: José Balbi


LADO B
1.       LA CUMPARSITA Gerardo H. Matos Rodríguez ROBERTO QUIROGA con Orq. Típica
2.       ALMA ANDALUZA
J. Guadalupe - J. M. González ADOLFO CARABELLI y su ORQ. con Carlos Lafuente
3.       SEAMOS AMIGOS Príncipe Cubano - Rutilo ZABALITA Y SU ORQUESTA TIPICA con Carlos Casares
4.       MALENA
H. Manzi - L. Demare
ANIBAL TROILO Y SU ORQUESTA TIPICA con Florentino
5.       EN TREN DE FARRA
JUAN MAGLIO (PACHO) Y SU ORQUESTA TIPICA con Carlos Viván
6.       CARGAMENTO Galluci— Hormaza
ORQUESTA TIPICA CAMPOS ■ CALABRO Canta: Enrique Campos.


MARION   


EN TREN DE FARRA   


TRISTEZA MARINA


Siguiendo la tónica de esta colección de "Los Muchachos de Antes", queremos presentar no solo un panorama tanguístico, sino de toda la música que sonaba y resonaba en el Buenos Aires de antes. Sus voces características, sus orquestas históricas, en viejas grabaciones de colección desaparecidas hace años de los catálogos y con posible vigencia porque han transcurrido más de los treinta años requeridos para su cautiverio.
Ahí están pues no solo los tangos, sino los pasodobles, las milongas, los valses, y nombres que han comenzado a ser leyenda.

Juan Maglio (Pacho) el ídolo absoluto de toda una época, con ese eminente cantor, chanssonier, que "fue Carlos Viván. Cobián, la delicia de su piano, la elegancia de su son, la emoción de su estilo. Francisco Canaro que dominó el sonido de la capital porteña por muchos años en una curiosa grabación con Félix Gutiérrez que recrea una de las fabulosas producciones del dueto Blomberg - Maciel y en una joya de colección: su versión de 'Tristeza Marina".

Carabellí pone el rítmico acento hispano que recobra las luces de la Avenida de Mayo, y volvemos a gozar con la voz del oriental Enrique Campos en una de sus aventuras orquestales con Alfredo Calabró, un devoto del bien decir tanguero, un eminente bandoneonista que anduvo con Plugliese'y con Vardaro, entre otros y que es autor de ese "Tiene razón amigazo", otro diamante para coleccionistas que entregamos en la versión de D'Arienzo.

Es interesante advertir que la versión de "Malena" incluida en este disco es una de esas incógnitas de la discografía. Salieron a la venta de ella muy pocos discos y se diferencia de la versión "oficial" promocionada por "Pichuco" en el tiempo, un poco más rítmico y en frases como esa de "tomó ese tono oscuro de callejón", que corresponde a la inspiración de Manzi en vez de "tomó ese tono oscuro de la canción" que distingue a la otra, a la "oficial". Los coleccionistas argentinos andan como locos buscándola. Ahí la tienen todos ustedes.
Tenemos también la gardeliana voz de Quiroga en una "Cumparsita” que asombro y uno de los pocos discos que salvan la memoria de la orquesta de Zabalita, Gregorio Zabala, famoso en los bailes tangueros del cuarenta.

Gracias mil a los coleccionistas que han colaborado a estos rescates. A don Horacio Loríente, ai pibe Carlos Puentes, a Nicolás Stranger, a Alfredo Contartesi, a Osvaldo Castillón, a Ricardo Jorge Suárez. Dios y el tango se los paguen.

HERNAN RESTREPO DUQUE


No hay comentarios:

Publicar un comentario