viernes, 11 de enero de 2013

JUAN ARVIZU -Fascinación


Carrera Carabobo entre Ayacucho y Pichincha en 1950.
Autor: Gabriel Carvajal Pérez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

 La Música Popular en Antioquia.(9)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Cuenta que el poeta Barrera publica loas a las bellas de Medellín. Que a las mismas les ponen música los cantores populares y que un número de moda comienza:
' 'una tarde serena y alegre cuando el sol empezábase a hundir Paseaba por ver las beldades que a millares se encuentran aquí".
Dice también en Hace Tiempos que, "La música nacional se ha inspirado en los sucesos épicos, y a Medellín repunta con sus bambucos y pasillos. "Las Guerrillas de Guasca, "El asalto a la cabaña", "El Arenillo", "El ave del Quindío", qué se yo, se oyen en los pianos y en las murgas. Alternan con estas músicas los cantos corales de las Escuelas Anexas".


Cuando tú me quieras
El torrente
Escríbeme
Fascinación
Lagrimas de amor
Manos adoradas
 Mírame
Muchacha de ojazos negros
Sabrás que te quiero
Solo con las estrellas
 Urupagua


MUCHACHA DE OJAZOS NEGROS


FASCINACION


SOLO CON LAS ESTRELLAS


Juan Arvizu, el tenor gentil que los triunfos laudan con el merecido tirulo de “Tenor de la voz de seda”, es la derivación musical de Querétaro, su cuna natal; alta y en los albores de sus primeros años, comienza quizás sin presentirlo su famosa carrera  artística como miembro del Orfedo Querétaro que para entonces dirigiera el maestro Don Agustín González. Luego en su afán  de medro y melodía vocacional, cursa estudios de solfeo y armonía en el Conservatorio Nacional de México y cantó con el calificado maestro generaciones de cantantes, Don José Pierson.

Entre los múltiples éxitos que constelan la vida artística de Juan Arvizu, resaltan por sus recuerdos y su importancia interamericana, tener en su haber, la gloria de haber inaugurado, como estrella de estilo y consagración, la emisora XEW de la ciudad de México, la no menos importante LRI Radio el Mundo de Buenos Aires y para acortar la cadena luminosa, cerramos con la prestigiosa Cadena de las Américas de Columbia Broadcasting Sratom.

Se dice que los conceptos emitidos por los entendidos de éste arte, el de la canción, son el elemento espiritual del artista; Juan Arvizu, que engalana en marco de oro la galería de artistas de discos “SONUS”, reúne en su favor el bien merecido que emitiera el Mundo de Buenos Aires al tributarle:

“Salud y aplausos a Juan Arvizu que nos trajo en su voz las canciones más bellas de América y las va sembrando como semilla de confraternidad”.
Haydee Caracejolo  de Buenos Aires, escribió:
“Cuando te oigo cantar y pienso en tu México, el cielo de mis Buenos Aires no me parece mas azul”
Cantantes de esta talla, ídolos de esta progenie más que un aplauso o un triunfo, alcanzan siempre la ratificación de su consagrada carrera , por lo que no nos queda la menor duda, que esta creación ha de constituir para todos, el complemento generoso y lirico de todo amante de la bella música.
Adolfo Z. Blanco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario