sábado, 12 de enero de 2013

JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN - Epoca de Oro Vol.2 - Sello Palacio


Carrera Carabobo entre Ayacucho y Pichincha en 1950
Autor: Gabriel Carvajal Pérez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

La Música Popular en Antioquia.(10)
                                       Hernán Restrepo Duque.

En Grandeza, al ambientar un baile de sociedad, pone en boca de uno de sus personajes la protesta porque están bailando muy mal el pasillo "Reflejos" de Morales Pino y el terror de que el maestro los observara. Hace mención de las famosas pianolas en un instante de Ligia Cruz, novelita en donde incrusta también un pesebre con música y todo como los viejos pesebres bogotanos. Y en El Zarco menciona cuatros y capadores y desde luego vihuelas que acompañan el bunde de moda y unos temas instrumentales que el protagonista ejecuta en un caramillo y que se llaman: "La Guariconga", "La Garibaldina" y "El beso", "Primer Strauss que vino a la montaña". "Strauss" era el nombre que el populacho daba a los valses de estilo vienés. En esa misma novela expresa su entusiasmo por la Chirimía, que abre con "La Guacamaya" y sigue con "un aire ingenuo" de guabina o "cosa tal", y luego un canto que vocalizan "... una mica Tetraccini y un mono "caruso".
En fin, que hay escondido todo un tratado de música popular en las páginas del maestro, pero en forma novelada e incluso, velada. En Frutos de mi tierra que fue su primera novela pero que tiene tema más contemporáneo, se refiere a los carnavales y hace memoria de los bambucos bozales que cantan unos negros acompañándose de vihuelas bravas, que parece que no son otras que las bandolas.


Amor en el campo
Cariñito
Dos palabras (Te quiero)
Espinita
Esposa
lo que tú quieras
Los dos
Mar y cielo
No
Siete notas de amor
Ten fe
Tres Amores


TRES AMORES


AMOR EN EL CAMPO


ESPINITA


En el año 1968, al salir del Trío Los Panchos y luego de una década de grandes éxitos y logros significativos para la música romántica en el mundo entero, Johnny Albino continuó realizando sendas presentaciones, logrando realizar giras artísticas por Japón, Europa y toda América Latina.
Según sus allegados, Johnny Albino siempre expresaba lo contento y orgulloso de haber nacido en Puerto Rico, que según decía era "la tierra más linda del mundo".  Igualmente, se sentía honrado de haber puesto en alto el nombre de nuestra Isla en sus giras a través del mundo.
Con más de 300 producciones musicales y una carrera cimentada por el Trío San Juan, y con una estadía de una década con el Trío Los Panchos, Johnny Albino se ha conceptualizado a través del tiempo como “La Primera Voz de Tríos” en la América Latina y definitivamente un icono en la historia musical romántica de nuestra Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario