miércoles, 16 de enero de 2013

DANIEL SANTOS - En Mi Soledad - Aquellas Canciones



Palacio Nacional en construcción en 1926
Autor: Gonzalo Escovar
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

La Música Popular en Antioquia.(14)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Nada queda de este hombre sino el recuerdo emocionado del Dr. Restrepo, cuya admiración se inclinaba más hacia el tipo de "trovador", de improvisador de coplas, espécimen qué tampoco cabe dentro de este recorrido, no por el folklore, sino por la canción nacional, y que tuvo que ser una especie de genio que si no jamás habría inspirado párrafos como este del inmortal "Cancionero Antioqueño".
"Este Juan Yepes me va a detener unos instantes en compañía del lector desconocido, que ya tiene un monumento en mi corazón si no me deja solo. Conocí a Juan Yepes, que era de la propia Medellín, cuando yo estudiaba en la Universidad y tenía mi posada en el barrio Guanteros, comparado por don José María Samper, en una novela que escribió de oídas sobre Antioquia, con los Percheles de Málaga o las ventillas de Toledo. Yepes era para entonces un hombre de hasta treinta y cinco años, blanco, acanelado, mediano de estatura, cenceño, imberbe y de cabellos largos bajo su sombrero de iraca terciado a la pedrada. Cantaba de hacer bailar las piedras como dice de Afión Horacio Flaco, y se acompañaba de la vihuela que él mismo tocaba. Le hacían segunda y cucarrón varios amigos del Llano, del Chumbimbo y La Asomadera, entre los cuales sobresalía el Negro Pasos, bajo profundo que le hubiera dado veinte tantos y la salida al mismo celebrado Tamagno".






TU SERAS MIA


IRRESISTIBLE


BORRACHO NO VALE


Daniel Santos es uno de los artistas que más intensamente se ha metido en el espíritu del pueblo americano,
Daniel Santos irrumpió en el mundo artístico en el año de 1938. Frustró, al hacerse cantante, los deseos de su padre que quería verlo convertido en flamante ingeniero, y comenzó a identificarse con el compositor Pedro Flores, con quien hizo su primer disco, como cantor de su conjunto. La canción: "Qué te pasa que no se te ve..."
Después vinieron muchos otros éxitos. Y entre ellos el que habría de figurar como consagratorio en su carrera artística. Aquel "Despedida" que fue lanzado precisamente cuando Estados Unidos decidió su participación en la Conflagración Mundial y las despedidas se pusieron de moda en aquellas tierras.
Por cierto que Daniel Santos vivió esa canción. Nacido en Puerto Rico, es por lo tanto ciudadano norteamericano y como tal tuvo que cumplir su deber en el ejército. Corría por entonces el año de 1942.
Su enrolamiento no le hizo abandonar la canción. En campaña organizaba espectáculos para sus compañeros, y él era una de las figuras centrales de esos espectáculos. Entre tanto sus discos iban haciéndole un nombre fabuloso en toda la América. •
Daniel Santos es el creador de un estilo. Indiscutiblemente.
Y casi podríamos decir que de un ritmo.
Porque con Daniel Santos nació aquel famoso conjunto del compositor Pedro Flores y con Daniel Santos la Sonora Matancera obtuvo sus primeros triunfos continentales. Y es que Daniel Santos vivió mucho tiempo en Cuba, y se considera un 10 por ciento cubano. >
Precisamente a esas dos triunfales épocas de su carrera pertenecen las grabaciones que hemos reunido en este Long Play.
Son, las versiones originales, realizadas hace 10, 15 y 20 años, en sus mejores momentos. Son las canciones que lo fueron haciendo el ídolo absoluto de una multitud que sigue considerándolo el sólo y único a pesar de la pléyade de imitadores que han surgido en los últimos años pretendiendo igualar ese sabor tropical, marinero, popular ciento por ciento de sus interpretaciones.
Por eso, porque es Daniel Santos de cuerpo entero, es que estamos seguros del éxito de este disco y de que complacemos con ello el deseo de miles y miles de fanáticos del "inquieto anacobero"
Selección y Notas: HERNAN RESTREPO D.




No hay comentarios:

Publicar un comentario