martes, 22 de enero de 2013

ALFONSO ORTIZ TIRADO -Orquesta Noe Fajardo



Palacio de Carabobo (hoy Museo de Antioquia) en 1939
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

La Música Popular en Antioquia.(19)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Los primeros discos fonográficos

El mundo cancionero se transformaba. Por fin iban a quedar documentos irrebatibles de lo que era una canción popular, de las que no se escribían y despreciaban un tantico los de las academias. Se había inventado el fonógrafo. Edison había conseguido finalmente el 12 de agosto de 1877, reproducir la voz humana. Desde 1897, Berliner lanza el disco horizontal y el gramófono más o menos perfeccionado. Pero puede decirse que no es hasta 1901 cuando la cosa comienza a funcionar a nivel industrial.

CARA 1
1: AMAPOLA    Canción
2 . OJOS TAPATIOS    Canción
3  MURCIA       Canción Española
4  GRANADA    Canción Española
5: CLAVEL SEVILLANO           Canción Española
6  PRINCESITA            Canción

CARA 2
1: LA GOLONDRINA     Canción
2: ADIOS MARIQUITA LINDA   Canción
3  TE QUIERO  Jota
4: LA VIRGEN DE LA MACARENA       Cantar Español
5: LA PALOMA Canción
6 CLAVEL DEL AIRE   Canción Argentina


PRINCESITA


LA PALOMA


LA GOLONDRINA


Doctor Alfonso Ortiz Tirado

El médico que curaba con su voz

Años después de su muerte, el tenor lírico y médico mejicano Alfonso Ortiz Tirado, sigue brillando como ejemplo de humanismo y consagración a la causa de los más necesitados.

Sangre española, lírica y gitana
La formación del gran tenor Alfonso Ortiz Ortiz Tirado es como un gran crisol donde se mezclan las mejores esencias musicales. Esa que fuera una de las voces más bellas y amadas dentro y fuera de Méjico, resumía en sí las mejores aportaciones de la canción española, el sentimiento gitano, la lírica operática italiana, el vals vienés, la opereta francesa, la gracia y vitalidad de Cuba y Méjico, y por supuesto, el don personal de aquel timbre cálido, tierno y aterciopelado que todavía hace suspirar a quienes lo escuchan.
Toda esa alquimia musical pasaría también por el influjo del gran tenor italiano Tito Schipa, por el talento creador de Agustin Lara, Alfonso Esparza Oteo, Gonzalo Curiel, María Grever, MarioTalavera, Miguel Prado y Eliseo Grenet, entre otros compositores, y se decantaría con la técnica vocal del maestro Pierson, el mismo que modeló las famosísimas voces de Juan Arvizu, José Mojica y Pedro Vargas, los otros miembros del cuarteto que difundió la lírica mejicana por el mundo hispano parlante.

Quienes aman la música del doctor Alfonso Ortiz Tirado, lo recuerdan principalmente por dos géneros populares que marcaron la canción en Latinoamérica antes de promediar el siglo XX: el bolero y las llamadas “españolerías”, en los cuales el gran tenor brilló con luz propia. Sus magistrales interpretaciones de lo español y lo gitano se explican, además de las profundas raíces ancestrales hispánicas, por la huella cultural ibérica de los siglos precedentes. A principios del siglo XIX todavía se cantaban coplas y romances españoles en el Méjico independiente, y a finales de la misma centuria, cuando nació Ortiz Tirado, aún se entonaban villancicos, pastorelas y coloquios de la época virreinal, expresiones provenientes de Andalucía, Galicia, Extremadura y Castilla la Vieja.
Apenas cinco años antes de su nacimiento, habían empezado a llegar a la tierra mejicana varias compañías de zarzuela que además de imponer el drama lírico español, abrieron campo al baile del cancán y con él a las compañías de operetas francesas. Y sólo cuatro años antes, había triunfado en Méjico la Compañía de Bufos Habaneros, con la cual sentaban sus reales la guaracha, las habaneras y las danzas de Cuba, para completar ese sincretismo músico - teatral.
Como si hiciesen faltan más ingredientes en esta amalgama, ahí estaban la ópera italiana llegada en la segunda mitad del siglo XIX y el vals vienés, introducido por una orquesta austriaca en la época del emperador Maximiliano. De contera, Ortiz Tirado recibió los efectos de la inmigración de artistas españoles, italianos y franceses en la última década del siglo XIX, a raíz de la guerra franco - prusiana de 1870.
El gran embajador lírico de la canción mejicana es tal vez el mejor representante de esa simbiosis artística entre Méjico y España, que se consolida en las primeras décadas del siglo XX. La escena artística de los años 30´s la dominan los populares cantores ibéricos Angel San Pedro “Angelillo”, y Juan Mendoza “El Niño de Utrera”, gratamente recordados por sus versiones de “María Salomé” y “El Hijo de Nadie”, respectivamente.
Otros insignes cantantes líricos españoles que dejaron su impronta en Ortiz Tirado y su generación, fueron José Moriche, quien llegó a Méjico en la década del 20; Juan Pulido, nacido en 1891 y responsable de la popularización del bolero “Júrame” de María Grever; Luis Álvarez, nacido en Gijón y establecido en Cuba, y Julián Mario Oliver, de quien no se sabe si es español, portugués o italiano. Otros magníficos ejemplos de esta hermandad hispanoamericana son la gran cupletista cubana Pilar Arcos, de padres españoles, y sin ir más lejos, la brillante soprano mejicana Margarita Cueto, cuyo esposo era español.
           
Capitulo aparte merece el sentir gitano de Alfonso Ortiz Tirado, con marcada influencia también de la canción española. Algunas de sus más célebres interpretaciones contienen esta temática, y entre ellas se destacan “Ven Acá Gitana” de Agustín Lara, “Lamento Gitano” de María Grever, expresiones inspiradas en la melancolía propia del errante pueblo zíngaro, producto de su desarraigo. “Rosa”, “Clavel Sevillano” y ”Cortesana” del maestro Lara, expresan un sentimiento andaluz muy próximo a la gitanería. En nuestro medio gustaron mucho, canciones como “Clavel del Aire” y “Reina Mora”, y otras tonadas y pasodobles con reminiscencias de la España morisca. Adicionalmente, Ortiz Tirado cantó la famosa suite de Agustín Lara dedicada a España, país donde paradójicamente nunca estuvo el gran compositor y pianista.

Hernando Guzmán Paniagua

Periódico elpulso


No hay comentarios:

Publicar un comentario