sábado, 7 de enero de 2012

VALENTE Y CACERES VOL 3 -Aquellas Canciones

Inauguración tranvía

La línea a Manrique (1923) tuvo la contribución de la compañía urbanizadora del barrio.

LADO 1
ENVILECIDA (M. S. Acuna)
NUNCA VUELVAS A AMAR (Guillermo Velaresco - F. Paredes H.)
HORA FATAL (Sonia Dimitrowna)
ESO SERA MI VIDA (Nicasio Safadi)
EL AGUACERO (José González Castillo - Cátulo Castillo) . L Posada y el Payador Argentino Canta: Luis Valente
MI RANCHITO (F. V. Leal)
VALENTE Y CACERES

LADO 2
HAZME FELIZ   (Feo. Paredes Herrera)
CONSUELO AMARGO  (Emiliano Ortega - Nicasio E. Safadi)
CORAZON QUE NO OLVIDA (Segundo Cuevas Celi)
VIEJO DOLOR (Luis E. Nieto)   Luis Valente con Estudiantina Colombiana Tucci
DEVUELVEME EL CORAZON (G. Salazar-M. Isaacs)
LATIDOS (Cristóbal Ojeda)
VALENTE Y CACERES
____


ENVILECIDA


MI RANCHITO


CONSUELO AMARGO


VALENTE Y CÁCERES:
 El dueto Valente y Cáceres, hizo en Colombia un hito histórico musical en la segunda mitad de la década del 30 del siglo pasado, y sigue haciéndolo en todos los sitios de música antigua de la ciudad de Medellín, en donde son ídolos. Este Dueto se conformó a finales de 1936, por dos argentinos Luis Valente, primera voz y Miguel Cáceres, segunda.


LUIS VALENTE:
Nació, según él, en La Toma, provincia de San Luis, en Argentina, de madre mexicana, quien era acróbata. Creció en California, USA. Se casó con una mujer de origen mexicano y tuvo un hijo, era indocumentado en Estados Unidos y posiblemente por esto no pudo salir de este país. Lo encontramos musicalmente en 1930, grabando en Hollywood como solista o a dueto con la soprano mexicana Guadalupe (Lupe) Posada, a quien alguien confundió con la voz de un hombre, posiblemente por su nombre, en este dueto adoptó el seudónimo de El Payador Argentino, luego actuó como guitarrista e hizo dueto con la extraordinaria segunda voz de Rafael Rodríguez (el Chino), puertorriqueño este. Antes se había unido en dueto comercial con Miguel Cáceres y grabaron para la RCA Víctor, desde enero de 1937 hasta diciembre de 1940. En el mismo tiempo cantó como solista acompañado de la Marimba Panamericana, orquesta de planta, con marimba de la RCA Víctor, dirigida por Joaquín García; después de separarse de Cáceres grabó con el monteriano (Colombia) Alejandro Giraldo en 1941 y las últimas grabaciones que se le conocen fueron acompañando con trío de guitarras al barítono colombiano Federico Jimeno.

MIGUEL CÁCERES
Nació en San Juan, provincia de Cuyo, Mendoza, Argentina, el 21 de mayo de 1894. Fue pionero de la radio argentina con los guitarristas y cantantes Gregorio Ayala y Agustín Cornejo. Viajó por Chile, Perú, Ecuador, Colombia (1929 con Cornejo y Ayala) y Puerto Rico. En Estados Unidos conoció a Luis Valente uniéndose en dueto para grabar para la RCA Víctor. Allí se casó con María Betancur, poetisa colombiana, cuyo nombre artístico era Sonia Dimitrowna y regresó a su natal Argentina por la primera mitad de la década del 40, no volvió a grabar y allí murió el 21 de enero de 1977 de 83 años.

Ya dijimos que el dueto Valente y Cáceres se formó a finales de 1936 y empezó con la RCA Víctor en enero de 1937, su primera grabación fue “Tu amor fue falso”
, pero fueron inicialmente conocidos en Latinoamérica por la grabación que salió al mercado, el vals “Fue en un día de sol”, acompañados por la Estudiantina Colombiana de Terig Tucci, a veces los acompañaba el laudista español Antonio Francés y otras veces Irizarri, hicieron aproximadamente grabaciones como dueto Valente y Cáceres, así algunas veces se oiga a Luis Valente como solista. Su última grabación fue el pasillo
“Hora fatal”, el 23 de diciembre de 1940. Se separaron para no volverse a ver jamás, ¿razones?, existen consejas que narran hechos truculentos, pero ninguna tiene documentos probatorios, por lo tanto nos abstenemos de comentarlos.

Texto: Dr. Oscar Berruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario