martes, 10 de enero de 2012

MUCHACHA DE RISA LOCA -Varios -Duetos Colombianos

Inaguración tranvía. Medellín.

Medellín se tardó en instalar tranvías eléctricos (la cercana Ciudad de Panamá los tuvo en 1893).

MUCHACHA DE RISA LOCA
OFRENDA DE AMOR
COPITO DE YERBABUENA
ALMA Y VIDA
LAS MORAS
PALMERAS
BONITA
LA RUANA
SABOR DE DURAZNOS
TORMENTOS
 OJOS MIRADME
MI CASTA
____


MUCHACHA DE RISA LOCA


LAS MORA


OFRENDA DE AMOR


La forma simplemente asombrosa como el aplauso popular ha venido consagrando las canciones colombianas de José Macias, el casi vertiginoso crecimiento que ha signado el éxito de bambucos suyos como "Ojos Miradme", "Las Moras", "La Ruana", "Mi Casta" hasta llegar al suceso millonario que es "Muchacha de Risa Loca", han hecho de Macias la más importante figura en el difícil territorio de la canción nativa, pues por vez primera en muchos años bambucos colombianos han llegado a encabezar, —como ocurre con los de José Macias—, los Desfiles de Éxitos del mundillo fonográfico.

Su bambuco "Muchacha de Risa Loca" ha significado toda una apoteosis formidable para el valioso músico colombiano. Lanzado originalmente por SONOLUX en la voz triunfal de su artista exclusivo Don Lucho Ramírez con el Trío Carabell, a las pocas semanas alcanzaba una indeclinable consagración y tal insospechado auge de popularidad que su éxito millonario interesó casi inmediatamente a poderosas editoriales musicales y originó nuevas versiones por cantantes extranjeros.

SONOLUX, como homenaje diciente a José Macias y obedeciendo grata presión por parte del público discoyente de Colombia, entrega ahora doce de los más representativos y bien logrados temas romántico-colombianos de tan alta figura de nuestra música regional. Con los más notables y famosos intérpretes de la canción nativa, "La Marca de las Estrellas", leal a su "fidelidad colombiana" acá entrega a todos en este álbum de eterno valor, grandes y preciosas canciones sentidamente nuestras, en grandes e ilustres voces. Obdulio y Julián, la primera pareja de cantores de Antioquia, el tradicional y solicitado estilo del Dueto de Antaño, la colombianísima y suave maestría de Garzón y Collazos, la limpia reciedumbre de Espinosa y Macías (autor de ésta su propia antología) y la clara escuela musical del dueto Ríos y Macías, acá están trayendo las canciones que tan decisivamente han nutrido la vigorosa y ancha fama del más exitoso autor musical de Colombia, en un desfile estelar que sólo SONOLUX podía citar en un solo álbum como éste, y que presenta y unge el señorial Lucho Ramírez con su versión inimitable de "Muchacha de Risa Loca", con el Trío Carabell, y que confirma en "Tormentos" y "Bonita", otros de los más codiciados bambucos de José Macías, con Los Romanceros.

José Macías, cantor de Colombia por excelencia, nació en Samaría el enhiesto y orgulloso corregimiento de Filadelfia, Caldas, el 22 de diciembre de 1912. Desde su infancia se reveló una quemante inspiración y una imperante devoción artística, que le hizo abreviar etapas y entrar a formar parte de varios duetos y tríos en distintas ciudades del país, hasta llegar a una época como la actual, que lo haya residenciado en Cali y formando dueto con Octavio Ríos. Una época como ésta, que lo señala orgullosamente como el más exitoso autor musical nativo de los últimos tiempos.

1 comentario: