sábado, 14 de enero de 2012

LUIS ALVAREZ -Los Exitos - Rareza

F-Tranvía en la carrera Sucre (Carupano) 1925.  Entre la playa y Colombia

Foto Melitón Rodríguez

 Las operaciones disminuyeron rápidamente después de la Guerra. Una red de líneas de vía simple con desvíos ya no era adecuada para una ciudad en crecimiento y los autobuses a gasolina reemplazaron a los tranvías uno a uno.

LADO 1
AS DE CORAZONES Luis Arcaraz
ALMA DORMIDA  Mario Cantore - Feo. Paredes  A dúo con Margarita Cueto
QUIERO Ernesto Lecuona
COCTEL PARA DOS Sohmstan - J. S. Sánchez
ESPEJITOS BRILLADORES Ignacio Galeano
MAJESTAD Amado Martínez Álvarez

LADO 2
MIENTRAS TU ME QUIERAS Rosario Sansores - F. Paredes H. A dúo con Margarita Cueto
OTOÑO Agustín Lara
SORTILEGIO Luis Arcaraz
CUANDO VUELVA A TU LADO María Grever
QUIEREME MUCHO Gonzalo Roig  A dúo con Margarita Cueto
OJOS GITANOS Alfonso Esparza Oteo

____


ALMA DORMIDA


OJOS GITANOS


QUIEREME MUCHO


Luis Álvarez fue conocido como "El Tenor de la Raza" por su facilidad para interpretar toda suerte de ritmos iberoamericanos y fue una de las figuras cumbres en aquella época feliz del disco fonográfico cuando se imponía el sistema eléctrico de grabación, que significó un auge extraordinario para la música grabada y que iba a preceder a los días difíciles que produjo el imperio de la radiodifusión.

En México la XEW lanzaba programas de alta jerarquía artística y en ellos tuvo lugar destacado, en audiciones patrocinadas por los Laboratorios Picot este Luis Álvarez, junto al Doctor Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Luis G. Roldán, Genaro Salinas, Tito Guizar y otros astros inolvidables que conforman la guardia más brillante de la música popular de nuestro continente.

Luis Álvarez es de origen español.

Nació el 7 de abril de 1901, en la región asturiana de Gijón. Dejó su tierra muy joven, a los 18 años, y se trasladó a Cuba en donde dos de sus hermanos ya estudiaban música y en donde su vocación se desarrolló plenamente hasta el punto de decidirse a estudiar seriamente los secretos del canto en Massachusets, Boston, en donde había un gran conservatorio.

Sus primeras actuaciones profesionales fueron en Nicaragua, con el pianista local David Sequeira. En 1927 hacía sus primeras presentaciones operáticas en Nueva Orleans. En el teatro lírico anduvo algún tiempo y recuerda entre sus alternantes al famoso Giusseppe de Luca, barítono del Metropolitan. Luego abrazó definitivamente la música popular.

Actuó en la National Broadcasting de Nueva York, grabó muchos discos, solo y a dúo con Margarita Cueto y con las Dos Marías y viajó a Méjico para participar en aquella serie de Picot, empresa que patrocinó sus primeros viajes por la América.

Un director artístico de la Víctor lo retiró del elenco dizque porque resultaba absurdo que un español interpretara música mejicana... precisamente cuando el señor Lara, mejicano, inundaba al mundo de españoladas.

Luis Álvarez vino a Colombia en dos oportunidades y precisamente el fatídico 9 de abril de 1948 lo sorprendió en Medellín en donde había celebrado su aniversario número 47. Entre nosotros dejó gratos recuerdos.

Ahora reside en Los Ángeles (California) desde donde nos ha remitido una serie de grabaciones que realizara en sus años de gloria, en audiciones de radio, en Centro América con la célebre Marimba Panamericana, en la NBC y en la RHC Cadena Azul de la Habana.

El célebre tenor, en uso de buen retiro desde el año de 1955, luce en toda su plenitud. Hay detalles técnicos que fueron imposibles de superar pero que se compensan plenamente por el alto valor sentimental de sus interpretaciones y por la depurada técnica vocal de este inolvidable artista.

HERNAN RESTREPO DUQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario