domingo, 22 de enero de 2012

FELIPE PIRELA -Unicamente tú

Tranvía Municipal en Bolívar con Caracas frente al Colegio de San José en 1951,

Autor: Diego García
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

El cupo de cada carro es de 50, pero el motorista está autorizado para recibir hasta 70 pasajeros cuando el movimiento lo exija así.

Acaso Fue Mi Culpa
Amor Se Escribe Con Llanto
Aventura Fracasada
Bendita Tu
Diariamente
Ese Bolero Es Mío
Locura, Locura
Mosaico Romántico
Nada
Un Cigarrillo, La Lluvia y Tu
Una Presentación
Únicamente Tú 
____


UNICAMENTE TU


BENDITA TU


AMOR SE ESCRIBE CON LLANTO


La historia musical de Felipe Pírela

La vida del venezolano Felipe Pírela pudo haber inspirado un bolero similar a los tantos que cantó. Nacido en Maracaibo (1941), en un hogar humilde, su vocación musical se hizo evidente pronto: no tenía 13 años cuando formó con sus hermanos la agrupación. Los happy boys, dedicada a interpretar los boleros que por esos años hacía famosos su compatriota Alfredo Sadel, durante la primera etapa musical del tenor.

Felipe Antonio Pírela Morón era su nombre completo. Después de su paso por un par de grupos sin mayor trascendencia, su camino cambió al conocer al arreglista y director Billo Frómeta. Dicen que cuando Frómeta oyó a Pírela, comentó: “Canta como un ángel”, y lo invitó a formar parte de su orquesta, la Billos Caracas Boys. Ahí empezó para Pírela una carrera llena de éxito e inmensa popularidad. Se convirtió en voz estrella de la agrupación.

Su tiempo en la Billos duró hasta principios de los años 60, cuando se distanció de Frómeta y decidió lanzarse como solista. En 1964 se casó con una fan, Mariela Montiel. Felipe Pírela se hizo conocido en toda Latinoamérica gracias a su sello personal de intérprete: un bolerista con registro de tenor que le imponía sentimiento a cada verso de las canciones.

Son famosas las versiones suyas de temas como Únicamente tú y Entre tu amor y mi amor.

Pírela se radicó en México (donde le pusieron el sobrenombre de ‘El bolerista de América) luego de su separación de Montiel. El fin de su matrimonio y la perturbación por los rumores que surgieron sobre su sexualidad lo llevaron a sufrir una fuerte depresión. Estaba saliendo de ella cuando fue asesinado, una noche de 1971, tras una actuación.

Dejó más de 200 canciones grabadas. La colección editada por Yoyo Music, Felipe Pírela, Esta es su historia reúne 140 de ellas. Son seis discos compactos que recogen su vida musical. En ellos su voz pasa de boleros clásicos como Campanitas de cristal y llega a tangos como Nostalgias. Eso sí: todos con el sello Pírela.

ARCHIVO PARTICULAR

Publicación  eltiempo.com
Sección Otros
Fecha de publicación  16 de junio de 2007
Autor  NULLVALUE

1 comentario: