martes, 24 de enero de 2012

ALFREDO KRAUS -Canciones Favoritas Españolas

Tomás Santamaría en el Tranvía Municipal de Medellín en el cruce de Colombia por Sucre.

Autor: Gabriel Carvajal Pérez
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

No es permitido fumar dentro de los carros, ni escupir en el suelo.

    Jota
    La Partida
    Lejos de Ti
    Maitechu mía
    Marchita el alma
    Marta
    Morucha
    Pesares.
    Quiéreme mucho
    Sombra del Nublo
    Te quiero
    Tus ojillos negros 

____


MORUCHA


QUIEREME MUCHO


LEJOS DE TI


KRAUS, ÓPERA PÓSTUMA

Se fue como quería hacerlo desde hace dos años, cuando murió su esposa, Rosa Blanca LeyBird, a causa de un tumor cerebral. Se fue, calló para siempre. No más óperas ni zarzuelas. Desde su muerte él solo soñaba reunirse con ella. Sí, ha dejado de sufrir, bendito sea Dios , dijo la mezzosoprano Teresa Berganza, lamentando el fallecimiento de su amigo, el tenor español Alfredo Kraus, sin duda una de las mejores voces del siglo.

El cantante, de 71 años, murió ayer en Madrid víctima de un cáncer de páncreas. Sus cuatro hijos lo acompañaban en ese momento. Lo que resulta paradójico es que Kraus decía que estaba recobrando las ganas de vivir, que se estaba reponiendo de la tristeza que lo invadía por la pérdida de su mujer. Trataba de mantenerse en actividad, pero por su estado de salud tuvo que desistir de participar en la obra Werther (una de sus favoritas), el pasado julio. La última vez que cantó para el gran público fue el cinco de enero, en el Teatro Real de Madrid.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el 24 de septiembre de 1927, Kraus comenzó sus estudios musicales con clases de piano, cuando tenía cuatro años. En 1956 hizo su debut escénico en el Cairo, Egipto, en el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto. Cantó con las principales compañías de ópera del mundo, entre ellas las de Nueva York, Viena y Berlín, donde interpretó papeles de sus obras preferidas como: Rigoletto, La Traviata, Lucía de Lamermoor y claro,Werther, de Massenet, que desde los años sesenta fue su título más emblemático. Pero se negaba a estar en el reparto de alguna obra de Puccini. Decía que no lo podía hacer bien.

Además de inmortalizarse por su voz (clara, de agudo muy seguro, técnicamente impecable, flexible, con un dominio absoluto del fraseo), Kraus pasó a la historia de la lírica por provocar una de las más prolongadas ovaciones: lo aplaudieron sin parar durante 48 minutos. También recibió muchísimos galardones, uno de los más importantes le fue otorgado en 1991, ese fue el Premio Príncipe de Asturias de las Artes Su muerte se ha lamentado a nivel mundial. La soprano Monserrat Caballé la calificó como una gran pérdida para la ópera y añadió, tenía un registro muy poderoso y muy seguro. Siempre daba la sensación en el escenario de que no tenía dificultades, que iba sobrado . El ministro español de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, dijo: Ha sido el protagonista indiscutible del momento de mayor brillantez de nuestra lírica .

En Colombia una de las personas que más ha sufrido con la noticia es el joven cantante lírico Valeriano Lanchas. El tenía contacto por correo con Kraus. Nunca pude contarle todo lo que había logrado, me hubiera gustado que lo supiera. No perdía la esperanza de cantar con él, lo admiraba mucho. Estaba viejo, pero cuando cantaba le daba sopa y seco a los más jóvenes dice Lanchas conmovido. Perdimos, sin duda, una de las voces más importantes del siglo. Me duele en el alma . Por su parte Gloria Zea, directora de la Fundación Camarín del Carmen dijo se fue una de las voces más puras, uno de los grandes profesionales. Tenía una técnica perfecta, conservó el brillo y la potencia de su voz hasta el último día .

Publicación  eltiempo.com
Sección  Otros
Fecha de publicación    11 de septiembre de 1999
Autor  Resumen de agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario