miércoles, 21 de diciembre de 2011

SONORA CORDOBESA -La Matica de Mafafa

Navidad . Medellín.

Bocachico sinuano
Cara mona
El loriquero
El pascuero
Jalaito en Montería
La mafafa
Linda cordobesa
Nenita linda
No me pongas sebo
Rosita
Santa Lucia
Tumba cucharo 

____


LA MAFAFA


BOCACHICO SINUANO


SANTA LUCIA

La efímera Orquesta Sinú había extraído su nombre de una emisora radial donde se presentaba bajo la dirección musical de Simón Mendoza, quien había tenido su primera experiencia en los estudios de grabación de Discos Fuentes con Pedro Laza y sus Pelayeros.

En el 1959, en una de tantas vueltas que da el carrusel de la vida, Simón Mendoza fue invitado por segunda vez a grabar con "Los Pelayeros", los cuales no se presentaron a su cita por lo que el destino abrió una puerta por la que Mendoza se asomó para indicarle al propio Antonio Fuentes su disponibilidad para grabar con su propia orquesta.

Dos semanas después comenzaron las grabaciones de donde salieron cuatro cosas diferentes y muy unidas entre sí; en primer lugar, Rogelio Chávez comenzó a llamarse "El Indio" Chávez, segundo, la orquesta cambió su nombre por el de la "Sonora Cordobesa" y en tercer lugar, se grabaron dos discos de larga duración que se mercadearon en el 1960; "Linda Cordobesa", el primero y "La Matica de Mafafa" el segundo. En ambas producciones musicales fungió como arreglista el Sr. Dionisio Tiburcio.

De estas primeras grabaciones se convirtieron en los éxitos iniciales de una larga trayectoria los temas; "La Mafafa" en la voz de Eliseo Herrera, "Jalaito en Montería" con El Medio Turco como cantante y "Bocachico Sinuano", "Tumba Cuchara", "No Me Pongas Cebo" y "Linda Cordobesa" en la voz de El Indio Chávez, todos incluidos en el segundo álbum, curiosamente la canción "Linda Cordobesa" fue excluida, quizás por algún error involuntario, de la producción con ese título en la que pegaron temas como; "Manta'e Lana" con El Indio Chávez como cantante, "Taquito Méndez" en la voz de El Medio Turco, "Ron y Cerveza" que fue escrita y cantada por Nono Narváez, y el tema "Pura Paja", composición de Dionisio Tiburcio Romero.

1 comentario: