sábado, 10 de diciembre de 2011

AQUELLOS DICIEMBRE VOL 2 -Varios

Navidad. Medellín.

LADO 1
24 DE DICIEMBRE
LA ESQUINA DEL PECADO
LA BORRACHA
QUE SI SEÑORA
YO NOSE NADA
LAS MUCHACHAS DE ESTE TIEMPO

LADO 2
SEBASTIAN ROMPETE EL CUERO
LA NEGRA TOMASA
EL BOTECITO
EL QUE SIEMBRA SU MAIZ
EL PLATO ROTO
MI CAFETAL

____


MI CAFETAL


EL BOTECITO


LA NEGRA TOMASA


Póngale la fecha del año ustedes.

Vienen del 38, del 29, del 40. De los días felices de antes de la segunda guerra mundial y de los convulsionados años “cuarentas” cuando la conflagración hizo negras de luto las nieves navideñas de Europa y los Estados Unidos y empaño los diciembres con tristes presagios y fúnebres noticias.

Es grato el recuerdo, sin embargo.

Y si es un recuerdo cancionero. Ese recuerdo cancionero que lleva vivo en las voces inolvidables de los Matamoros o en el ritmo sorprendente de aquel Miguelito Valdes que enloquecía a los cubanos con la Casino de la Playa muchísimo mejor.

Son todas canciones de historia.

Felices canciones que transportan el sentimiento a las vacaciones distantes que pasamos en la casa abuela, entre árboles frutales m junto a los arroyos familiares de la montaña amiga. O en la playa lejana, tendidos en la arena mientras dibujábamos las iniciales del romance iniciado  y terminado allí mismo en los breves quince días  de ese fin de año.

Todas, absolutamente todas las canciones de este disco, estuvieron de moda en un viejo, y quizás olvidado diciembre. Alegraron la Nochebuena desde el radio o desde el fonógrafo recién comprado. Animaron un deseo que sintió el calor nervioso de unas manos  enamoradas.

“24 de Diciembre”. Por ejemplo, es como un “himno” a la navidad criolla. Lo compuso en los años de “los treinta” el popularísimo y querido “Mono González”, basándose en la música de una de las canciones que el cine mexicano había popularizado. “Tú ya no soplas”, fue gravada en México y apenas recientemente hemos podido recuperar la matriz original para brindarla por unánime petición  de los coleccionistas discográficos de Colombia.

Es posible, desconocida amiga nuestra que “El Borracho”, la cancioncita aquella que hablaba de viajar hasta “la Filipina”, gracias a un error geográfico que resultaba inexplicable, este vinculaba a su primer beso. O por lo menos, al deseo del primer beso. Y a usted maestro que hoy escucha con seriedad “La Esquina del Pecado”. Le incitaron los inolvidables Cuates Castilla a viajar a la Habana  y a situarse  en San Rafael a mirar el monumental desfile femenino que le prometía la guaracha de moda.

Sebastián fue un porro pionero. Como “Pobre Sebastián” se conoció la grabación de Myrta Silva que internacionalizó por primera vez la música caliente de Colombia.

Si, Algunas canciones parecen escritas en estos días. Tal por ejemplo “Muchacha de Este Tiempo”, un porro de los primeros que conquisto el país entero y que trata de la falda corta que hace veinte años causo el mismo furor que ahora. Entonces Pacho Galán, no había soñado siquiera con el merecumbé y la orquesta de Guido Perla, quien reside en Barranquilla y gerencia una empresa industrial era la número uno de Colombia y fabricaba alegría bailadora desde la Emisora Atlántico.

Viajes y queridas melodías que identificaron otros tantos viejos y queridos diciembres ya enterrados o guardados por lo menos en el cofrecito de los buenos recuerdos, entre postales navideñas, cintas de colores, y tal vez, tal vez un pañuelito bordado cuyo perfume añejo estimula la añoranza.

Baile como antes. Como cuando, en las cabalgatas campestres cantaba a coro aquella deliciosa “Borrachita” de Hernández.

 Selección y Notas: HERNAN RESTREPO D.

2 comentarios:

  1. HOLA QUIEN ES EL INTERPRETE DE LA NEGRA TOMASA.. O SI LO PUEDEN ENVIAR A febato@gmail.com
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Buenas Como estan, espero que muy bien gracias por su pagina excelente, Bien como me ayudan para Descargar este trabajo, les agradezco mucho.. Bendiciones.Gracias.
    LEVEH-22@LIVE.COM

    ResponderEliminar