viernes, 11 de noviembre de 2011

RAMIREZ Y ARIAS -Al morir de las tardes

Catedral de Villanueva en 192...

Autor: Autor: Gonzalo Escovar
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

La catedral está edificada en ladrillo macizo, que se encuentra a la vista tanto en el exterior como en su interior, y para su construcción se utilizaron aproximadamente 1.120.000 ladrillos de 8 decímetros cúbicos cada uno,2 los cuales cuentan en total con una masa de 11.000 metros cúbicos,2 que envuelven un volumen de 97.000 metros cúbicos.

Además, el ladrillo es un material que resulta bastante idóneo para el estilo del edificio, ya que los muros trabajan a compresión y dicho material resiste ese fenómeno. Adicionalmente, los ladrillos fueron pegados con argamasa, un tipo de mortero formado de cal, que actúa como conglomerante, arena y agua, que al secarse adquiere una constitución dura, pero de menor resistencia e impermeabilidad que el cemento; esta argamasa se utilizó en la edificación del templo ya que al comienzo de la construcción no se empleaban los morteros a base de cemento.

LADO 1
1. AL MORIR DE LAS TARDES - Pasillo (Nano Rodrigo)
2. PALOMA DEL ENSUEÑO – Pasillo  (Feo. Paredes Herrera)
3. PLEGARIA – Tango  (D. R. de A-)
4. AMOR ETERNO Tango canción (F. G. Cantú)
5. BEBIENDO Y RECORDANDO - Tango (C. W. Andrade)
3,5. Canta: Noel Ramírez

LADO 2
1. CUANDO VUELVAS - Bolero (Rafael Hernández)
2. UNAMOS LOS CORAZONES - Pasillo (J. M. Trespalacios -Fco. Paredes H.)
3. LLORAR DESCONSOLADO ~ Pasillo (Francisco Paredes Herrera)
4. INGRATA MUJER - Ranchera (D. R. de A.)
5. ILUSION - Tango (Hnas. Padilla)

____


AL MORIR DE LAS TARDES


ILUSION


CUANDO VUELVAS


Noel Ramírez:

Noel Ramírez nació en la vereda Buenavista del municipio de Circasia (Quindío) el 11 de abril de 1921. Con su hermana Aura amenizaba reuniones familiares y sociales y con ella precisamente grabó para la RCA Víctor el tango Rionero y el corrido Sepulturero. Con el ecuatoriano Alfonso Arroyo, payaso en el Circo Domínguez, hizo en el mismo circo sus primeras presentaciones en público y también con él realizó algunas grabaciones.

El primer trío que conformó Noel Ramírez fue con el pastuso José Mosquera quien era el director y segunda voz y con Alfredo Santa en la tercera; Noel siempre hizo la primera voz en todos los duetos y tríos que conformó. En 1943 fue a Manizales donde con Eladio Espinosa y Obdulio Arias hizo el Trío Suramericana. Regresó a Pereira y allí fue solista en la Estudiantina de Arturo Henao.

En Armenia, con José Matías y Obdulio Arias formó el Trío Alma Criolla; posteriormente hizo parte de Los Trovadores Nacionales al lado de Ernesto Ortiz y Alfredo Pérez en una primera época, pero que luego fueron Nano Molina, el ecuatoriano Renán Salazar y el propio Noel. Este trío posteriormente fue el primer Trío Grancolombiano, que actuó en La Voz de Medellín, que grabó para Discos Fuentes en Cartagena el porro Hermosa pana­meña y el bolero Guajirita del alma y que cantó en Panamá patrocinado por la Compañía Chesterfiel.

Este trío se disolvió al regresar a Medellín, pero Noel lo volvió a organizar esta vez con Obdulio Arias y José Cárdenas. Algu­nas grabaciones del Trío Grancolombiano fueron Llorar llorar, Por qué no vuelves, Flor perdida, Sentencia y Noche de luna.

Del Trío Grancolombiano se desprendió el dueto Ramírez y Arias que estaba conformado lógicamente por Obdulio Arias y Noel Ramírez, quienes hicieron muchísimas grabaciones como Corazones partidos, Milonga sentimental, Vuelve, Olvídame sin rencor, Calvario, Te he vencido, Me aflige el dolor, Amor grande y lejano, Desconsuelo, Paloma de ensueño, Al morir de las tardes, Cuando vuelvas, Unamos los corazones y muchas más.

Noel Ramírez hizo muchísimas grabaciones como solista, don­de fue secundado por agrupaciones como la Orquesta de Tita Duval, Los Caballeros del Tango, Orquesta de Ramón Ropaín, el Mariachi Silver y los guitarristas Manuel Maldonado y el Cholo Gómez como en los tangos Yo he nacido ciego, Mujer maldita, Pajarito can­tor, Misterios del corazón, Malditos celos, Flor de pecado, Flor perdida, Por tu culpa, La tísica, Presentimiento, Seguime corazón, Amigo mío, En esta noche, Mi dolor, Flor de fuego, Ilusión, Expiación, Borracho por amor, Rencor y Churrasca; el corrido A nadie le temo; la ranchera Pero no importa; los valses Fue en un día de sol, Siempre falsa, Co­razón y Sufre mujer, la ranchera argentina De contramano, y el pasillo El día de la madre, entre otros.

Publicado por FABIO NELSON ORTIZ MONCADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario